La Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA): Un Instrumento para Evaluar Metacognición y Funciones Ejecutivas en Tareas de Lectura

  1. Jiménez Rodríguez, Virginia
  2. Alvarado Izquierdo, Jesús María
  3. Fernández Lozano, María Paz
  4. Puente Ferreras, Aníbal
Revista:
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias

ISSN: 0124-1265

Año de publicación: 2010

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 96-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias

Resumen

Se analiza críticamente ESCOLA, un instrumento construido para evaluar funciones ejecutivas metacognitivas, mientras los sujetos realizan tareas de comprensión lectora. El objetivo del estudio fue examinar los fundamentos teóricos, las bondades y limitaciones conceptuales y psicométricas de la prueba. Los fundamentos de ESCOLA se sustentan en la teoría de Flavell y en las pautas marcadas por Jacobs y Paris. ESCOLA responde a una estructura matricial (3 x 3) donde se combinan tres procesos metacognitivos (planificación, supervisión y evaluación) y tres variables (tarea, persona y texto). Utiliza un formato de elección múltiple con tres alternativas, cada una de ellas representa un nivel diferente de conciencia lectora (bajo, medio y alto). La escala presenta índices de fiabilidad y validez adecuados para esta clase de instrumento y superar algunas de las dificultades y problemas observados en otros instrumentos de similares características.