Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2012
Número: 358
Páginas: 258-281
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Referencias bibliográficas
- aguado odina, t. (2005). Educación intercultural. La ilusión necesaria. En c. jiménez (Coord.), Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad (151-172). Madrid: Pearson.
- álVarez, V., rodríguez, a., garcía, e., gil, j., lópez, i., romero, s., padilla, m. t., garcía, j. y correa, j. (2002). La atención a la diversidad en los centros de Enseñanza secundaria: estudio descriptivo en la provincia de Sevilla. Revista de Investigación Educativa, 20, 1, 225-245.
- arteaga, b. (2006). La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en Matemáticas de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. (Tesis inédita de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
- BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (1998). From them to us. An International Study of Inclusion in Education. London: Routledge.
- BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (2002). Index for inclusion. Una Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Sandoval, M., López, M. L., Miquel, E., Durán, D., Giné, C., Echeita, G. Trads.). Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. (Trabajo original publicado en 2000).
- CARDONA, M. C. (2005). Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión: una síntesis de la literatura de investigación. En c. jiménez (Coord.), Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad (240-266). Madrid: Pearson.
- COLECTIVO IOE (w. actis, m. a. de prada y c. pereda) (2007). Inmigración, género y escuela. Exploración de los discursos del profesorado y del alumnado. Madrid: mec; cide.
- fernández enguita, m., gaete, j. m. y terrén, e. (2008). ¿Fronteras en las aulas? Contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado. Revista de Educación, 345, 157-181.
- garcía castaño, f. j., rubio, m. y rouachra, o. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23-60.
- garcía fernández, j. a. (2002). Los hijos de inmigrantes en la escuela madrileña. En herrera claVero et ál., Inmigración, interculturalidad y convivencia (377-386). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
- GARCÍA GARCÍA, M. (2002). Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria. Edupsyché, 1, 2, 225-248.
- GARCÍA GARCÍA, M. (2005). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En c. jiménez (Coord.), Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad (3-31). Madrid, Pearson.
- GARCÍA GARCÍA, M., asensio, i., biencinto, c., garcía corona, d., garcía nieto, n., mafokozi, j. y ramos, j. (2005-06). Innovación y eficacia en atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria: ¿qué hace que las experiencias de atención a la diversidad funcionen en los centros de la Comunidad Autónoma de Madrid? Contextos educativos, 8-9, 15-32.
- GARCÍA GARCÍA, M., garcía corona, d., garcía nieto, n., biencinto, ch. y asensio, i. (2007). Análisis diferencial de la problemática generada por los altos índices de alumnado inmigrante en los centros de Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid y propuestas de mejora. Informe ucm-cam. Gr69/06B.
- garcía guerra, m. (2007). La razón mestiza. Agenda intercultural. Madrid: mec; cide.
- gil escudero, g., garcía corona, d. et ál. (1995). Valoración y participación social en la educación a través de la relación familia-escuela. Madrid: ince.
- huguet, a. y naVarro, j. l. (2005). Inmigrantes en la escuela. Una revisión de estudios sobre las relaciones entre rendimiento escolar e inmigración. En d. lasagabaster y j. m. sierra (Eds.), Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías (53-74). Barcelona: Horsori.
- ibáñez, j. (2000). Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En m. garcía, j. ibañez y f. alVira, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (283-297). Madrid: Alianza.
- jiménez trens, m. a. (2003). El profesorado de la Educación Secundaria ante la diversidad del alumnado en la etapa obligatoria (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
- lederman, l.c. (1990). Assessing Educational Effectiveness: the Focus Group Interview as a Technique for Data Collection. Comunication Education, 38, 117-127.
- ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre de 1990, de Ordenacion General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado (España), 4 de octubre de 1990, 238, 28927 a 28942.
- marchesi, a. y díaz, t. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Madrid: Cuadernos de la Fundación sm.
- martín rojo, l. y mijares, l. (Eds.). (2007). Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe. Madrid: mec; cide.
- parrilla, m. a. (2002). Acerca del sentido y origen de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
- plan regional de compensación educatiVa de la cm (2000). Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Promoción Educativa.
- sandoVal, m., lópez, m. l., miquel, e.; duran, d., giné, c. y echeita, g. (2002). Index for Inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos, 5, 227-238.
- Verdugo, m. a. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43.
- wehmeyer, m. l. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, 349, 45-67.