Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura

  1. Tolchinsky Landsmann, Liliana
  2. Ribera Aragüete, Paulina
  3. García Parejo, Isabel
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos

Volumen: 24

Número: 4

Páginas: 415-434

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564012803998811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Información de financiación

Agradecimientos: El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (SEJ 2006/05292), subvencionado por el MEC en el Plan Nacional de I+D+I (2004-2007), cuyo objetivo principal es determinar las condiciones de aprendizaje de la lengua escrita identificando la influencia relativa de las prácticas docentes y de las competencias iniciales del alumnado. Equipo investigador: I. P. Liliana Tolchinsky (Universitat de Barcelona), M. Fons, C. Buisán, C. Alba (Universitat de Barcelona), M. Bigas (Universitat Autònoma de Barcelona), C. Glez. Landa, P. Fernández, T. Chamorro, I. Gª. Parejo (Universidad Complutense de Madrid), L. Barrio (Universidad de Valladolid), T. Llamazares, Mª D. Alonso-Cortés (Universidad de León), I. Ríos (Universitat Jaume I), P. Ribera, I. Gallardo (Universitat de València), C. Barragán y Mª M. Medina (Universidad de Almería), X. A. Glez. Riaño, L. Díaz (Universidad de Oviedo), S. Sánchez (Universidad de Cantabria), M. Bilbatua, G. Orbea (Mondragón Unibertsitatea). Correspondencia con las autoras: Liliana Tolchinsky. Departament de Lingüística de la Universidad de Barcelona. Gran Vía 585. Barcelona. Tel.: 607501602. E-mail: ltolchinsky@ub.edu Original recibido: 6 de julio de 2010. Aceptado: 9 de diciembre de 2011.

Financiadores

    • 2004-2007

Referencias bibliográficas

  • Adams, M. J. (1990). Beginning reading instruction. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Alonso-CortÉS, M. D., Llamazares, M. T. & Bigas, M. (2012). Formas de interacción en el aprendizaje inicial de la lengua escrita y su relación con los conocimientos previos de los niños. Cultura y Educación, 24 (4), 449–460.
  • Alegria, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y Aprendizaje, 29, 79–94.
  • Baker, L., Scher, D. & Mackler, K. (1997). Home and family influences on motivations for reading. Educational Psychologist, 32, 69–82.
  • Barrio, J. L., Sánchez, S. & Díaz, L. (2012). Repercusiones de las metodologías de investigación en la construcción de conocimiento didáctico: una investigación sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita. Cultura y Educación, 24 (4), 461–474.
  • Beck, I. L., & Mckeeown, M. G. (1991). Conditions of vocabulary acquisition. En R. Barr, M. L. Kamil, P. B. Mosenthal & P. D. Pearson (Eds.), Handbook of reading research: Volume II (pp. 789–814). White Plains, NY: Longman.
  • Brice-Heath, S. (1983). Ways with words: Language, life, and work in communities and classrooms. Nueva York: McGraw-Hill; Oxford University Press.
  • Bus, A. G, Van ijzendoor, M. H. & Pellegrini, A. D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of Educational Research, 65, 1–21.
  • Cardoso-Martins, C. (2001). The reading abilities of beginning readers of Brazilian Portuguese: Implications for a theory of reading acquisition. Scientific Studies of Reading, 5, 289–317.
  • Carlisle, J. F. & Nomanbhoy, D. M. (1993). Phonological and morphological awareness in first graders. Applied Psycholinguistics, 14, 177–195.
  • Castles, A., & Coltheart, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition, 91, 77–111.
  • Chall, J. S. (1967). Learning to read: The great debate. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Coltheart, M. (1985). Cognitive neuropsychology and the study of reading. En M. I. Posner & O. S. M. Marin (Eds.), Attention and Performance, XI (pp. 3–37). Hilsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
  • Coltheart, M., Curtis, B., Atkins, P., & Haller, M. (1993). Models of reading aloud: Dual-route and parallel distributed-processing approaches. Psychological Review, 100 (4), 589–608.
  • Demon, K., West, J. & Watson, J. (2003). Reading. Young children's achievement and classroom experience. Washington, DC: US Department of Education National—Center for Education Statistics.
  • Ellis, A. W. (1982). Spelling and writing (and reading and speaking). En A. W. Ellis (Ed.), Normality and pathology in cognitive functions (pp. 113–146). Londres: Academic Press.
  • Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
  • Fons-Esteve, M. & Buisán-serradell, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y Educación, 24 (4), 401–413.
  • González, X.-A., BUISÁN, C. & Sánchez, S. (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. Infancia y Aprendizaje, 32 (2), 153–169.
  • Jong, P. & Leseman, P. (2001). Lasting effects of home literacy on reading achievement in school. Journal of School Psychology, 39, 389–414.
  • Joshi, M. & Aaron, P. G. (2000). The component model of reading: Simple view of reading made a little more complex. Reading Psychology, 21, 85–97.
  • Lahire, B. (1985). Tableaux de famillie. París: Seuil.
  • Mcbride-Chang, C. (1998). Phonological processing skills and their associations with spelling in Chinese and Reading in English. Psychologia, 41, 249–258.
  • Ogbu, J. U. (1990). Cultural model, identity and literacy. En J. W. Stigler, R. A. Shweder & G. Herdt (Eds.), Cultural psychology: Essays on comparative human-development (pp. 520–541). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Patterson, K. E. & Morton, J. (1985). From orthography to phonology: An attempt at an old interpretation. En K. E. Patterson, J. C. Marshall & M. Coltheart (Eds.), Surface dyslexia, Neuropsychological and Cognitive Studies of Phonological Reading (pp. 335–359). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Pennington, B. F. & Lefly, D. L. (2001). Early reading development in children at family risk for dyslexia. Child Development, 72 (3), 816, 833.
  • Piasta, SH. B., Mcdonald connor, C., Fishman, B. J. & Morrison, F. J. (2009). Teachers' knowledge of literacy concepts, classroom practices, and student reading growth. Scientific Studies of Reading, 3, 224–248.
  • Ravid, D. & Tolchinsky, L. (2002). Developing linguistic literacy: a comprehensive model. Journal of Child Language, 29 (2), 417–447.
  • Rosner, J. & Simon, D. (1971). The Auditory Analysis Test: An initial report. Journal of Learning Disabilities, 4, 384–392.
  • Sánchez, S. & Alonso-CortÉS, M. D. (2012). Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos. Cultura y Educación, 24 (4), 387–400.
  • Sénéchal, M. & Cornell, E. H. (1993). Vocabulary acquisition through shared reading experiences. Reading Research Quarterly, 28, 360–374.
  • Share, D. & Blum, P. (2005). Syllable splitting in literate and preliterate Hebrew speakers: onset and rimes or bodies and codas? Journal Experimental Child Psychology, 92, 182–202
  • Tolchinsky, L., Bigas, M. & Barragan, C. (2010). Pedagogical practices in the teaching of early literacy in Spain: voices from the classroom and from the official curricula. Research Papers in Education, 99999 (1), 1–22.
  • Vernon, S. & Ferreiro, E. (1999). Writing development: A neglected variable in the consideration of phonological awareness. Harvard Educational Review, 69, 395–415.
  • Wallach, M. A. & Wallach, L. (1976). Teaching all children to read. Chicago: University of Chicago Press.
  • Williams, J. (1980). Teaching decoding with an emphasis on phoneme analysis and phoneme blending. Journal of Educational Psychology, 72, 1–15.
  • Wisc wechsler, D. (2005). Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-IV (4aed.). Madrid:Tea Ediciones.
  • Zavala, V., Niño-murcia, M. & Ames, P. (Eds.) (2004). Escritura y sociedad.. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.