Benjamin y el tiempo
ISSN: 1130-0507
Año de publicación: 2012
Número: 57
Páginas: 137-149
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía
Resumen
En estas páginas se trata de explicar, a partir de la reflexión de Walter Benjamin (1892-1940), en qué sentido el espacio mercantil puede comprenderse en términos epistemológicos y ontológicos. Más específicamente, constituye un dominio calculable de los objetos propio de la modernidad capitalista. Se persigue enlazar esa problemática con la cuestión filosófica del tiempo y con la teoría crítica de la industria cultural.
Referencias bibliográficas
- S. Beckett, El innombrable, Barcelona, Orbis, 1983, p. 36.
- G. Lukács, Historia y consciencia de clase, vol. II, Barcelona, Orbis, 1985, pp. 13-16.
- S. Kracauer, El ornamento de la masa, I, Barcelona, Gedisa, 2008, pp. 52-53.
- S. Kracauer, Los empleados, Barcelona, Gedisa, 2008, pp. 176-177.
- W. Benjamin, Libro de los Pasajes, ob. cit., pp. 239-240.
- R. Hullot-Kentor, El sentido exacto en que ya no existe la industria cultural Constelaciones, n° 3, 2011, pp. 3-23;
- R. Tiedemann, Adorno und Benjamin noch einmal, Munich, Text + Kritik, 2011.
- D. Jenemann, Adorno in America, University of Minnesota Press, 2007.
- G. Deleuze, Kant y el tiempo, Buenos Aires, Cactus, 2008, p. 40.
- G. Lukács, Marx, ontología del ser social, ob. cit., p. 72.
- M. Horkheimer. Gesammelte Schriften 3, Frankfurt/M, Fischer, 2009, p. 25.
- R. Hullot-Kentor, El sentido exacto en el que ya no existe la industria cultural, ob. cit., p. 8.
- M. Horkheimer y Th. W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1998, pp. 300-301.