Ser uno mismorepensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual

  1. Ruiz Corbella, Marta
  2. Bernal-Guerrero, Antonio
  3. Gil Cantero, Fernando
  4. Escámez Sánchez, Juan
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 59-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/8575 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un compromiso ante uno mismo, ante los otros y lo otro. La segunda, como respuesta a nuestra capacidad de comprometernos. Para ello será necesario sumergirnos, en primer lugar, en los conceptos de individualidad y libertad, ejes del despertar del sujeto y del desarrollo de su identidad. En segundo lugar, plantear los derechos y deberes de toda persona en cualquier escenario de interacción, puntos de referencia permanentes, para abordar, en tercer lugar, la responsabilidad, clave para la construcción de la identidad moral de cada individuo. En definitiva, formar a cada uno para que sea capaz de vivir conforme a su propia identidad, comprometido con un proyecto vital común con los otros y lo otro, en un mundo donde múltiples miradas son posibles.

Referencias bibliográficas

  • Appiah, K.A., (2007) La Ética de la Identidad, , Buenos Aires, Katz
  • Arenas, L., (2002) Identidad y Subjetividad. Materiales para Una Historia de la Filosofía Moderna, , Madrid, Biblioteca Nueva
  • Bárcena, F., Sobre el porvenir de la educación moral (2003) Educación Moral: Aprender a Ser, Aprender a Convivir, pp. 91-115. , Ruiz COEBELIA, M. (coord.) Barcelona, Ariel
  • Bärcena, F., Mèlich, J.C., La palabra del otro. Una crítica del principio de autonomía en educación (1999) Revista Española de Pedagogía, 214, pp. 465-484
  • Bauman, Z., (2007) Libertad, , Buenos Aires, Losada
  • Bauman, Z., (2007) Los Retos de la Educación en la Modernidad Liquida, , Barcelona, Gedisa
  • Berlin, I., (2004) Sobre la Libertad, , Madrid, Alianza Editorial
  • Bernal, A., Reconceptualización de la identidad personal y educación para la autodeterminatión posible (2005) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 97-128
  • Bernal, A., Postmodernización y educación. Notas para el debate de una narrativa pedagó-gica centrada en la identidad (2011) Educación XXI, 14 (2), pp. 285-302
  • Bruner, J., (1991) Actos de Significado. Más Alla de la Revolución Cognitiva, , Madrid, Alianza
  • Bruner, J., (2000) La Educación, Puerta de la Cultura, , Madrid, Visor
  • Capafons, A., (1985) Autocontrol y Educación, , Valencia, Nau-Llibres
  • Cortina, A., (1998) Hasta un Pueblo de Demonios. Ética Pública y Sociedad, , Madrid, Taurus
  • Cortina, A., El protagonismo de los ciudadanos. Dimensiones de la ciudadanía (2001) Educar en la Ciudadanía, pp. 13-30. , CORTLNA, A. y CONILL, J. (coords.) Valencia, Institució Alfons el Mag-nànim
  • Cortina, A., (2009) Las Fronteras de la Persona. El Valor de Los Animales, la Dignidad de Laspersonas, , Madrid, Taurus
  • Cuypers, S.E., Autonomy in R. S. Peters educational theory (2010) Journal of Philosophy of Education, 43 (1), pp. 189-207
  • Damasio, A., (2010) Y el Cerebro Creó Al Hombre, , Barcelona, Destino
  • Dennett, D.C., (2004) La Evolución de la Libertad, , Barcelona, Paidós
  • Derrida, J., (1994) Márgenes de la Filosofia, , Madrid, Cátedra
  • Díaz De Iparraguirre, A., (2008) La Responsabilidad Social de la Universidad en Lapromoción del Capital Social para el Desarrollo Sustentable, , http://www.eumed.net/libros/2008b/402/ LA%20RESPONSABILIDAD%20SOCIAL%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20EN%20LA%20PROMOCION%20D EL%20CAPITAL%20SOCIAL%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20SUSTENTABLE%20RESUMEN.htm, Consultado el 19 de marzo de 2010
  • Dubar, C., (2002) La Crisis de Las Identidades. La Interpretatión de Una Mutatión, , Barcelona, Bellaterra
  • Durkheim, E., (1974) Educatión y Sociología, , Buenos Aires, Schapire
  • (1922) Education et Sociologie, , (éd. original París
  • Escámez, J., La educatión para la participatión en la sociedad civil (2003) Revista de Educación, No. Extraordinario Ciudadanía y Educatión, pp. 191-211
  • Escámez, J., La formatión de la responsabilidad, objetivo prioritario de la educatión (2008) Educatión en Valores, Education Intercultural y Formatión para la Convivencia Pacífica, pp. 170-185. , TOURINÁN, J. M. (dir.) La Coruña, Netbiblo
  • Escámez, J., Gil Martinez, R., (2001) La Educatión en la Responsabilidad, , Barcelona, Paidós
  • Fierro, A., (2002) Personalidad, Persona, Actión. Un Tratado de Psicología, , Madrid, Alianza
  • Fulian, M., (2002) Los Nuevos Significados del Cambio en la Educatión, , Barcelona, Octaedro
  • García Carrasco, J., (2007) Leer en la Cara y en el Mundo, , Barcelona, Herder
  • García Del Dujo, A., Garcia Carrasco, J., Asensio, J.M., Hechos y pensamientos sobre educatión en busca de una teoría: la trama entre biología, tecnología y cultura (2006) Revista Portuguesa de Pedagogía, 40 (1), pp. 197-221
  • Giddens, A., (1997) Modernidad e Identidad del Yo, , Barcelona, Península
  • Gil Cantero, F., Ciudadanía y humanidad. La educatión en el disenso (2008) Teoría de la Educatión. Revista Lnteruniversitaria, 20, pp. 25-44
  • Lévlnas, E., (2001) Entre Nosotros. Ensayospara Pensar en Otro, , Valencia, Pretextos
  • Macintyre, A., (2001) Animales Rationales y Dependientes. Por que Los Seres Humanos Nece-sitamos Las Virtudes, , Barcelona, Paidós
  • Metzinger, T., (2003) Being no One. The Self-Model Theory of Subjectivity, , Cambridge MA, MIT Press
  • Millán Puelles, A., (1967) La Estructura de la Subjetividad, , Madrid, Rialp
  • Novo, M., (2007) El Desarrollo Sostenible. Su Dimensión Ambiental y Educativa, , Madrid, UNESCO-Prentice Hall
  • Ortega, P., Educar es responder a la pregunta del otro (2010) Edetania, 37, pp. 13-31
  • Ortega, P., Tourlñán, J.M., Escámez, J., La educatión ciudadana en una sociedad multicultural y compleja (2007) Teoría Da Educaçào. Contributos Lbéricos, pp. 493-527. , BOAVIDA, J. y GARCÍA DEL DUJO, Á. Coimbra, Universidade de Coimbra
  • Peces-Barba, G., (1987) Derecho Positivo de Los Derechos Humanos, , Madrid, Debate
  • Piaget, J., (1948) Où Va l'Éducation, , París, UNESCO-Denoël/Gonthier
  • Schmücker, R., Steinvorth, U., (2002) Gerechtigkeit und Politik. Philosophische Perspektiven, , Berlin, Akademie Verlag
  • Schneewind, J.B., (2010) La Invention de la Autonomía: Una Historia de la Filosofía Moral Moderna, , México, FCE
  • Searle, J.R., (2000) Razones para Actuar, , Oviedo, Nobel
  • Sen, A., (2007) Ldentidad y Violencia. La Ilusión del Destino, , Buenos Aires, Katz
  • Taylor, Ch., (1994) La Ética de la Autenticidad, , Barcelona, Paidós
  • Taylor, Ch., (1996) Las Fuentes del Yo. La Constructión de la Identidad Moderna, , Barcelona, Paidós
  • Taylor, Ch., (1997) Argumentos Filosóficos: Ensayos Sobre el Conocimiento, el Lenguajey la Modernidad, , Barcelona, Paidós
  • Touralne, A., (2009) La Mirada Social, , Barcelona, Paidós