De la comprensión lectora a la interpretación discursiva
ISSN: 1136-9493
Año de publicación: 2013
Número: 61
Páginas: 70-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Cálamo FASPE
Resumen
La lectura, con independencia del género, la modalidad y la extensión de la obra, no ha de ser un acto rutinario ni mecánico, sino que ha de responder a un proceso enriquecedor que lleve al lector a la comprensión del texto y a una interpretación discursiva plena.
Referencias bibliográficas
- Brown, Gillian y Yule, George (1993): Análisis del discurso, Madrid, Visor.
- Cervera Rodríguez, Ángel (2003): “Consideraciones sobre procedimientos de lectura”, Madrid, Aularium, 3, pp. 26-29; y (2008): “Estrategias discursivas para la comprensión lectora de textos”, Madrid, Cálamo FASPE, 52, pp. 7-10.
- Charaudeau, Patrik (2002): “Una gramática para expresarse y reflexionar”, en Estudios ofrecidos a J.J. de Bustos Tovar, Madrid, UCM, vol. II, pp. 853-862.
- Coseriu, Eugenio (1992): Competencia lingüística, Madrid, Gredos.
- Ducrot, Oswald (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
- Marías, Julián (1998): “Palabra hablada y palabra escrita”, Madrid, ABC.
- Merino, José Mª (2003): “El arte de leer”, Madrid, El País.
- Millás, Juan José (2000): “Leer”, Madrid, El País.
- Serna, Justo (2001): “Una utopía lectora”, Madrid, El País.
- Van Dijk, Teun A. (1989): Estructuras y funciones del discurso, Madrid, Siglo XXI, Madrid, 43-57; y (2000): El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa, 1-34.
- Verdú, Vicente (2001): “¿Leer?”, Madrid, El País.