Informática educativarevisión y análisis de los problemas de la utilización de las computadoras en la enseñanza

  1. Fernández Manjón, Baltasar
  2. Vaquero Sánchez, Antonio
  3. Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo
  4. Hernández Yáñez, Luis
Revista:
Informática y automática: revista de la Asociación Española de Informática y Automática

ISSN: 0214-932X

Año de publicación: 1997

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 4-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Informática y automática: revista de la Asociación Española de Informática y Automática

Resumen

Este artículo no pretende simplemente anumerar y describir los distintos esfuerzos llevados a cabo a lo largo de más de treinta años de desarrollo de material educativo basado en computadora. Por ello, en el trabajo se presenta una visión crítica de los principales enfoques que se han ido sucediendo en el desarrollo de la informática educativa, intentando determinar por qué la Enseñanza Asistida por Computadora no ha alcanzado todavía el estatus de una disciplina madura. En el análisis que aquí se presenta se da especial relevancia al estudio de los tutores inteligentes, incidiendo en el problema de la relación coste/eficacia que presenta el desarrollo de estos sistemas. Esta dificultad de desarrollo, junto con la consideración de las posibilidades que ofrece la incorporación progresiva de nuevas tecnologías tales como las tecnologías multimedia, permite proponer, a modo de conclusión, una nueva y prometedora línea de trabajo basada en la utilización de modelos aproximados que dan una mayor iniciativa al estudiante, una mayor relevancia al problema de la motivación y en la integración de tecnologías aplicadas con éxito en otros campos de las informática.