Multimodality and listening comprehensiontesting and implementing classroom material

  1. Domínguez Romero, Elena
  2. Maíz Arévalo, Carmen
Revista:
Language Value

ISSN: 1989-7103

Año de publicación: 2010

Volumen: 2

Volumen: 1

Páginas: 100-139

Tipo: Artículo

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Resumen

En las últimas décadas, la multimodalidad está recibiendo cada vez mayor atención. En consecuencia, el análisis multimodal ha llegado a ampliar su objeto de investigación hasta el terreno de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en lo que ha venido a llamarse multimodalidad aplicada. Nuestro artículo trata de suponer una contribución en este campo y con este fin se centra en el papel que desempeña la multimodalidad en la comprensión oral teniendo en cuenta tres aspectos principales: el tratamiento del valor de la información, la relevancia y la delimitación. Para comprobar en qué medida la multimodalidad puede influir en la comprensión de los alumnos, distribuimos a un grupo de estudiantes universitarios de nivel First Certificate dos versiones de diez actividades de comprensión oral. Tras su análisis, esas actividades se procesaron mediante PhotoShop para mejorar o empobrecer el input multimodal de los alumnos, y luego éstos fueron instados a realizar cada una de las dos versiones. Los resultados demuestran que, en general, la multimodalidad tiene influencia a la hora de dificultar o facilitar la comprensión oral.