Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico

  1. Lázaro López-Villaseñor, Miguel
  2. Nieva Ramos, Silvia
  3. Moraleda Sepúlveda, Esther
  4. Garayzábal, Elena
Revista:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Número: 8

Páginas: 65-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didácticas Específicas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en una tarea de formación de plurales en dos grupos de niños, de seis y ocho años. Los resultados muestran que los niños de ocho años realizan mejor la tarea propuesta, así como que los estímulos que requieren del alomorfo �s se pluralizan con menor tasa de error que aquellos otros que requieren del alomorfo �es. Los datos también indican que los niños realizan mejor la tarea ante palabras que ante pseudopalabras. Los resultados, que apoyan un procesamiento morfológico mediado por el fonológico, así como un desarrollo en la habilidad morfológica flexiva inacabado a la edad de seis años, se interpretan y contrastan con estudios previos en nuestra y otras lenguas.

Referencias bibliográficas

  • AGUIRRE, C., y MARRERO, V. (2009): “Number morphology in Spanish first language acquisition”. En U. Stephany y M.D. Voeikova (Eds.): Development of nominal inflection in first language acquisition: A cross-linguistic perspective (pp.341-370). Berlín: De Gruyter Mouton.
  • AMBADIANG, T. (1999): “La flexión nominal, género y número”. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.): Gramática descriptiva de la lengua española- (pp. 4843-4914). Madrid: Espasa Calpe.
  • BERKO, J. (1958): “The child's learning of English morphology”. En Word, 14, pp. 150-177.
  • BOGOYAVLENSKIY, D. N. (1973): “The acquisition of Russian inflections. Studies of Child Language and Development”. En C.A Ferguson y D.I Slobin: Studies of Child Language Development. (pp. 284-294). New York: Holt, Rinehart, and Winston, Inc.
  • BORER, H., y ROHRBACHER, B. (2003): “Minding the absent: Arguments for the Full Competence Hypothesis”. En Language Acquisition, 10, pp. 123-176.
  • BROMBERG, H., ULLMAN, M., MARCUS, G., KELLY, K., y COPPOLA, M. (1994): “A dissociation of memory and grammar: Evidence from Williams syndrome”. Conferencia presentada en el Eighteenth Annual Boston University Conference on Language Development.
  • BROWN, R W. (1957): “Linguistic determinism and the part of speech”. En Journal of Abnormal & Social Psychology, 55, pp. 1-5.
  • BROWN, R. (1973): A first language: The early stages. Harvard: Harvard University Press.
  • BÜHLER, K. (1926): “Les lois générales d'évolution dans le langage de l'enfant”. En Journal de Psychologie, 23, pp. 597-607.
  • CAZDEN, C. B. (1968): “The acquisition of noun and verb inflections”. En Child development, 39, pp. 433-448.
  • CONTRERAS, G., y SORIANO, M (2007): “La morfología flexiva en el trastorno específico del lenguaje y en la deprivación sociocultural”. En Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27 (3), pp. 110-117.
  • COOPER, R. L. (1967): “The ability of deaf and hearing children to apply morphological rules”. En Journal of Speech, Language and Hearing Research,10, pp. 77-86.
  • DEVER, R. B. y GARDNER, W. I. (1970): “Performance of normal and retarded boys on Berko's test of morphology”. En Language and Speech, 13 (3), pp. 162-181.
  • DRESSLER, W. U., KILANI SCHOCH, M., y KLAMPFER, S. (2003): “How does a child detect morphology? Evidence from production”. En Trends in Linguistics Studies and Monographs, 151, pp. 391-426.
  • GELBUKH, A., SIDOROV, G., y VELÁSQUEZ, F. (2003): “Análisis morfológico automático del español a través de generación”. En Escritos, 28, pp. 9-26.
  • GERKEN, L. (2000): Examining young children's morphosyntactic development through elicited production. En: L. Menn, y N. B. Ratner (Eds.) Methods for Studying Language Production. (pp.45-52). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • GONZÁLEZ, A. L., GOÑI, J. M., y GONZÁLEZ, J. C. (1995): Un analizador morfológico para el castellano basado en Chart. En: VI Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial CAEPIA 95: actas: Alicante, 15, 16 y 17 de Noviembre de 1995 (pp. 343-352). Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA).
  • GREGOIRE, A. (1937): L'apprentissage du langage, tome 1, Les deux premières années. Droz, Paris.-1947, L'apprentissage du langage, tome, 2.
  • GUESS, D., SAILOR, W., RUTHERFORD, G., y BAER, D. M. (1968): “An experimental analysis of linguistic development: The productive use of the plural morpheme”. En Journal of Applied Behavior Analysis, 1 (4), pp. 297-306.
  • KILANI SCHOCH, M. (2009): Relations between the development of the category of nominal and verbal number in two French-speaking children. En: U. Stephany y M.D. Voeikova (Eds.), Development of Nominal Inflection in First Language Acquisition: A Cross-Linguistic Perspective, vol 30 (p.371-410). Berlín: De Gruyter Mouton.
  • KUIPERS, L. J. (2011): The acquisition of Dutch plurals by children with dyslexia and/or SLI. Tesis Doctoral. Universidad de Utrecht.
  • LÁZARO, M., GARAYZÁBAL, E., y MORALEDA, E. (en prensa): “Differences on morphological and phonological processing between typically developing children and children with Down syndrome”. En Research in Developmental Disabilities.
  • LEONARD, L.B. (1995): “Functional categories in the grammars of children with specific language impairment”. En Journal of Speech and Hearing Research, 38, pp. 1270-1283.
  • LEOPOLD, W.F. (1949): Speech Development in the Bilingual Child, 3: Grammar and general problems. Evanston: Northwestern University Press.
  • LLEÓ, C. (2006): “Early acquisition of nominal plural in Spanish”. En Catalan Journal of Linguistics, 5, pp. 191-219.
  • LÓPEZ-ORNAT, S. (1999): La adquisición del lenguaje: nuevas perspectivas. En: de Vega, M. y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español (pp. 469-534). Barcelona: Trotta.
  • MACWHINNEY, B. (1978): “The acquisition of morphophonology”. En Monographs of the society for research in child development, 43, pp. 1-123.
  • MARCUS, G. F. (1995): “Children's overregularization of English plurals: a quantitative analysis”. En Journal of Child Language, 22, pp. 447-459.
  • MARRERO, V., y AGUIRRE, C. (2003): Plural acquisition and development in Spanish. En: Linguistic Theory and Language Development in Hispanic Languages: Papers from the 5th Hispanic Linguistics Symposium, vol. 2, (pp. 275-296).
  • MARTÍNEZ, J., y GARCÍA, E. (2004): Frecuencias del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia.
  • MERVIS, C.B., y JOHNSON K.E. (1991): “Acquisition of the plural morpheme: A case study”. En Developmental Psychology, 27 (2), pp. 222-235.
  • OMAR, M.E. (1970): The acquisition of Egyptian Arabic as a native language. Tesis doctoral. Georgetown University.
  • PARK, T. Z. (1978): “Plurals in child speech”. En Journal of Child language, 5, pp. 237-250.
  • PÉREZ-PEREIRA, M. (1988): “La atención a factores intralingüísticos en la adquisición del lenguaje”. En Estudios de Psicología, 33,pp. 211-228.
  • PÉREZ-PEREIRA, M. (1989): “The acquisition of morphemes: Some evidence from Spanish”. En Journal of Psycholinguistic Research, 18, pp. 289-312.
  • DE PINEDA PÉREZ, M. A., y LÓPEZ, P. J. V. (1992): “Análisis computacional de la morfología del español”. En Philologia Hispalensis, (7), pp. 7-22.
  • RATNER, N. B., y MENN, L. (2000): In the beginning was the wug: Forty years of language elicitation studies. En: Menn, L. y N. B. Ratner, (Eds.), Methods for Studying Language Production (pp.11-26). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • SCHAEFFER, B., EGGLESTON, V. H., y SCOTT J.L. (1974): “Number development in young children”. En Cognitive Psychology, 6, pp. 57–379.
  • SELBY, S. (1972): “The development of morphological rules in children”. En British Journal of Educational Psychology, 42(3), pp. 293-299.
  • SHRINER, T. H., y MINER, L. (1968): “Morphological structures in the language of disadvantaged and advantaged children”. En Journal of Speech, Language and Hearing Research, 11(3), pp. 605-610.
  • STEPHANY, U., y VOEIKOVA, M. D. (Eds.). (2009): Development of nominal inflection in first language acquisition: a cross-linguistic perspective (Vol. 30). Berlín: De Gruyter Mouton.
  • TOMASELLO, M. (1992): First verbs: A case study of early grammatical development. Cambridge: Cambridge University Press.
  • TOMASELLO, M. (2000): “Do young children have adult syntactic competence?” En Cognition, 74(3), pp. 209-253.
  • DE VILLIERS, J. G., y DE VILLIERS, P. A. (1973): “A cross-sectional study of the acquisition of grammatical morphemes in child speech”. En Journal of Psycholinguistic Research, 2(3), pp. 267-278.
  • WYNN, K. (1990): “Children's understanding of counting”. En Cognition, 36(2), pp. 155-193.
  • WYNN, K. (1992): “Children's acquisition of the number words and the counting system”. En Cognitive Psychology, 24(2), pp. 220-251.
  • ZAKHAROVA, A. V. (1973). The acquisition of forms of grammatical case by preschool children. En: C.A Ferguson y D.I Slobin. Studies of Child Language Development. (pp. 295-303). New York: Holt, Rinehart, and Winston, Inc.