La tecnología como herramienta de respuesta a la diversidad en la universidadAnálisis de la discapacidad como elemento de diferenciación en el acceso y uso de las TIC entre estudiantes universitarios

  1. Zubillaga del Río, Ainara
  2. Alba Pastor, Carmen
  3. Sánchez Hípola, María del Pilar
Zeitschrift:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Datum der Publikation: 2013

Ausgabe: 13

Seiten: 193-216

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Fuentes

Zusammenfassung

El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer la valoración que hace la familia del alumnado (autóctono y extranjero) de educación infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre el uso y la interacción comunicativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El equipo investigador ha pretendido analizar, con un interés particular, las relaciones mantenidas entre el centro y las familias, centrándonos con mayor interés en la relación existente entre las familias y la escuela ante la incorporación de las TIC. En la metodología se utiliza un diseño transversal en consonancia con la finalidad investigadora, para recoger la opinión de la muestra seleccionada de 1932 familias, mediante la aplicación del cuestionario como instrumento de recogida de información. De los resultados obtenidos se constata que las familias muestran un gran interés en el uso y en la incorporación de estos medios digitales en las aulas, a la vez que están muy interesadas en recibir formación en los propios centros educativos sobre las posibilidades de estas herramientas tecnológicas. En relación al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el hogar hay grandes diferencias según sean autóctonas o extranjeras y dependiendo del país de origen de los progenitores. Esta cualificación de padres y madres condiciona la valoración que se hace sobre TIC tanto en el proceso de enseñanza /aprendizaje de sus hijos, como en el uso que de éstas se desarrolla dentro del hogar.

Bibliographische Referenzen

  • ALBA, C., ZUBILLAGA, A. & RUIZ, N. (2003). Educación Superior y discapacidad: Accesibilidad de las páginas web de las universidades estatales. Comunicación y Pedagogía, 188, 25-30.
  • CABERO, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En SOTO, F.J. & RODRÍGUEZ, J. (COORDS.), Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad (23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia.
  • CABERO, J. (2002). Nuevos retos para las universidades: la incorporación de las TICS. Escuela Abierta, 5, 7-41.
  • CABERO, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar, 3, 14-25.
  • CEBRIÁN, M. (Coord.) (2003). Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Madrid: Narcea.
  • COUNCIL FOR EXCEPTIONAL CHILDREN (2005). Universal Design for Learning. A Guide for Teachers and Education Professionals. Arlington: Pearson.
  • DOMINGO,J. & MESA, R. (1999). Aplicaciones didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación. Adhara, 316-322
  • GISBERT, M. (2000). Los entornos tecnológicos para la educación flexible y a distancia, otro medio de atender la diversidad. En JOVÉ, G. & MIÑAMBRES, M.A., Atención a las necesidades educativas especiales, de la Educación Infantil a la Universidad. Actas del XVII Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial (pp. 40-50). Lleida: Universitat de Lleida
  • MARQUÉS, P. (2002). Internet, la entrada en una era. [Consultado el 25 de junio de 2007], http://dewey.uab.es/pmarques/nuevaera.htm
  • MARQUÉS, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la Universidad. Educar, 28, 201, 83-98
  • MARCELO, C., PUENTE, D., BALLESTEROS, M.A. & PALAZÓN, A. (2002). E learning. Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000
  • MEHLINGER, H. D., & POWERS, S. M. (2002). Technology & Teacher Education: A guide for educators and policymakers. Boston: Houghton Mifflin.
  • ROSE, D., MEYER, A. & HITCHCOK, C. (2005). The Universally Designed Classroom: Accessible Curriculum and Digital Technologies. Cambridge: Harvard Education Press.
  • SÁNCHEZ, R. (2002). Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: CEPE
  • ZUBILLAGA DEL RÍO, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: Análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atendender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. Tesis Doctoral, http://eprints.ucm.es/11430/