El "Comentario de la pintura y pintores antiguos" de Felipe de Guevara.estudio para la datación del manuscrito

  1. Vázquez Dueñas, Elena
  2. Galende Díaz, Juan Carlos
  3. Hidalgo Brinquis, María del Carmen
Revista:
Documenta & Instrumenta

ISSN: 1697-3798

Año de publicación: 2013

Número: 11

Páginas: 99-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DOCU.2013.V11.42491 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Documenta & Instrumenta

Resumen

Cuando en 2006 el Museo del Prado adquirió buena parte del fondo de la biblioteca Daza-Madrazo se descubrió un manuscrito del que hasta entonces no se tenía noticia: el Comentario de la pintura y pintores antiguos de Felipe Guevara (c.1500-1563). Se trata del ejem-plar que en 1787 enviara el Deán de Plasencia, José Alfonso de Roa, a Antonio Ponz para su correspondiente publicación (1788). En el presente artículo se analiza el manuscrito con el fin de determinar si estamos ante el original que escribiera Guevara hacia 1560 o, si por el contrario, se trata de una copia posterior.

Referencias bibliográficas

  • ALLENDE-SALAZAR, “Don Felipe de Guevara, coleccionista y escritor de arte del siglo XVI”, Archivo Español de Arte y Arqueología, I (1925), pp. 184-192;
  • J. M. COLLANTES TERÁN, “Felipe de Guevara: ostentador de sonados títulos para ocupar un lugar de privilegio en la cultura hispana del s.XVI”, Anales de Historia del Arte, 10 (2000), pp. 55-70;
  • E. VÁZQUEZ DUEÑAS, “El testamento de Felipe de Guevara”, Anales del Instituto de Estudios madrileños, Madrid, XLV (2005), pp. 469-485,
  • E. VÁZQUEZ DUEÑAS, “Felipe de Guevara. Algunas aportaciones biográficas”, Anales de Historia del Arte, 18 (2008), pp. 95-110.
  • L. CERVERA VERA, Inventario de los bienes de Juan de Herrera, Valencia, 1977, p. 166
  • F. J. SÁNCHEZ CANTÓN, La librería de Juan de Herrera, Madrid, 1941.
  • F. DE GUEVARA, Comentarios de la pintura, 2ªed. (ed. R.Benet), Barcelona, 1948, pp. 9-10.
  • F. BOUZA, Corre manuscrito: una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, 2001, p. 20.
  • E. VÁZQUEZ DUEÑAS, “El Comentario de la pintura y pintores antiguos de Felipe de Guevara en el Prado”, Boletín del Museo del Prado, XXVII (2009), pp. 33-43.
  • E. VÁZQUEZ DUEÑAS, Felipe de Guevara (c.1500-1563). Biografía y análisis crítico de su Comentario de la pintura y pintores antiguos, tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2011.
  • PLINIO EL VIEJO, Naturalis Historia, XXXV, 92-96, Londres, Loeb Classical Library, 1968, vol. IX, pp. 328-333.
  • M. C. VAQUERO SERRANO, El Maestro Álvar Gómez: biografía y prosa inédita, Toledo, 1993, p. 129.
  • BEDAT, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII, Madrid, 1989, p. 211.
  • J. C. GALENDE DÍAZ, “La escritura humanística en la Europa del Renacimiento”, Espacio, tiempo y forma. Historia medieval, 11 (1998), pp. 198-207.
  • I. RUIZ ALBI, “La escritura humanística documental durante el siglo XVI. El panorama castellano a través de la documentación de Cámara de Castilla (Archivo de Simancas)”, en Paleografía III. La escritura gótica (desde la imprenta hasta nuestros días) y la escritura humanística, Madrid, 2011, p. 56.
  • G. GAYOSO, Historia del papel en España, t. III, Lugo, 1994, fil. 101 p. 131.
  • M. BRIQUET, Les filigranes (X ed.), t. II, New York, 1996, p. 42
  • J. C. BALMACEDA, La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española, Málaga, 2005, fil. 277-303;