Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria

  1. Díaz Perea, María del Rosario
  2. Muñoz Muñoz, Alberto
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2013

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 468-479

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2013.V10.I3.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza - aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y 2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas, que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados también a la atención de la diversidad de nuestras aulas

Referencias bibliográficas

  • Bernal, A. J. (2010). Medios tradicionales de enseñanza. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 35 (19). [En línea].
  • Bonals, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona. Ed. Graó.
  • Bravo, J. L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. ICE Universidad Politécnica de Madrid. [En línea].
  • Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.
  • Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Ed. Graó.
  • Cortese, A. (2012). Las fases de evocación y de revisión. [En línea].
  • D’Angelo, E. & Medina, A. (1999). Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo. 0-5 años, la educación en los primeros años. Novedades educativas, 15, 56 – 75.
  • Díaz, M. R. (2005). La resolución de conflictos en el aula como parte del proceso de autonomía. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, Volumen 1, nº 2 (septiembre). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Díaz, M. R. (2008). Documentación del curso Metodologías interactivas y aprendizaje constructivista en el aula. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, UCLM.
  • Díaz, M. R. (2012a). Arte para ayudarte. Cuadernos de Pedagogía, 421, 27 – 29.
  • Díaz, M. R. (2012b). Aquellos maravillosos castillos. Revista Digital EducaMadrid – Experiencias (recuperado de http://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/experienciasprimaria).
  • Díaz, M. R. & Muñoz, A. (2012). El experimento de la semana: una propuesta didáctica para alumnos de primaria. Comunidad Escolar 906, 15 – 17.
  • Fuentes, P. Ayala, A., Galán, J. I. & Martínez, P. (2000). Técnicas de trabajo en grupo. Una alternativa en educación. Madrid: Ed. Pirámide.
  • Hernández, F. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Revista Educar, 26, 39 – 51.
  • Huertas, J. A. & Montero, I (2001). La interacción en el aula. Aprender con los demás. Buenos Aires: Ed. Aique.
  • L.O.E. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  • Muñoz, A. & Díaz, M. R. (2009). Metodología por proyectos en el área de Conocimiento del Medio. Docencia e Investigación, 19, 101 - 126.
  • Ortega, M. & Melero, M. (coords.) (1999). El aprendizaje cooperativo. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
  • Pujolás, P. (2005). Grupos. Cuadernos de Pedagogía, 345, 50 – 54.
  • Ramos, J. (1992). Una organización cooperativa de la clase en el ciclo medio. Cooperación Educativa Kikiriki, 27, 30-33.
  • Rodríguez, M. 2004. Materiales y Recursos en Educación Infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo: Ed. Ideaspropias.
  • Uría, M. E. (1998). Estrategias didáctico – organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Ed. Narcea.
  • Utrera, M. J. (2008). El mural como recurso en las unidades didácticas de Educación Infantil. SM – Profes.net. [En línea]
  • Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Grijalbo.