La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina

  1. Teresa Rabazas Romero
  2. Sara Ramos Zamora
Revista:
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

ISSN: 1494-4936

Año de publicación: 2006

Número: 7

Páginas: 43-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

Resumen

En nuestro estudio consideramos el género como una categoría de análisis para examinar los discursos educativos que la Sección Femenina dirigió a las mujeres durante el franquismo. En este sentido, y de acuerdo con los nuevos enfoques de la historiografía contemporánea que requiere otro tipo de fuentes y métodos, nos ha interesado analizar la revista femenina “Consigna” por tratarse de un vehículo propagador de los discursos educativos trasmitidos por la Sección Femenina, organismo adoctrinador del régimen franquista en lo que se refiere a la transmisión de valores dirigidos a las mujeres y, de forma muy especial, a las maestras por su efecto multiplicador y propagador.