Aproximación a un modelo de innovación en la docencia universitaria

  1. Römer, Max 1
  2. Camilli Trujillo, Celia Rosa 2
  3. López Gómez, Ernesto 2
  1. 1 Universidad Carlos III Madrid
  2. 2 Centro Universitario Villanueva
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 971-979

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El uso de metodologías activas es uno de los referentes del EEES. Estas suponen nuevos retos para el docente universitario, desafíos que se han asumido en la asignatura “Periodismo en la Red” que se imparte en el Grado de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. La experiencia innovadora presentada permite expresar las ventajas que ofrecen el portafolio y el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, con evidencias en la elaboración por parte de los estudiantes de periódicos digitales. Así, se ha elaborado un modelo de innovación de docencia universitaria, en donde ambas metodologías requieren de un compromiso tutorial del docente para el desarrollo formativo, como herramientas de trabajo que permiten a los estudiantes compartir con sus compañeros de grupo sus análisis, correcciones y evaluaciones del trabajo periodístico.

Referencias bibliográficas

  • BUDAPEST-VIENNA DECLARATION (2010): “Budapest-Vienna on the European Higher Education Area”. Disponible en: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeron­derwijs/bologna/2010_conference/documents/Budapest­Vienna_Declaration.pdf [Con acceso: 3 de noviembre de 2012]
  • COLÉN, María; GINÉ, Nuria; e IMBERNÓN, Francisco (2006): La carpeta de apren­ dizaje del alumnado universitario. Barcelona, Octaedro­-ICE.
  • HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos; y BAPTISTA, Pilar (2010): Meto­dología de la Investigación (5ª edición). México D.F., McGraw Hill.
  • IBÁÑEZ­MARTÍN, José Antonio (1990): “Dimensiones de la competencia profesional del profesor de universidad”. Revista Española de Pedagogía, 186, pp. 239-­257.
  • LÓPEZ, Ernesto (2012): “La tutoría en la universidad: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Primaria”. Revista de Docencia Universitaria, en prensa.
  • MEDINA, Antonio (coord., 2009): Innovación de la educación y de la docencia. Madrid, Ramón Areces­-UNED.
  • OLIVARES, Orlando (2008): “Collaborative vs Cooperative Learning: The Instruc­tor’s Role in Computer Supported Collaborative Learning”. En: ORVIS, K. & LASSITER, A. (coords.): Computer-­supported collaborative learning: Best prac­tices and principles for instructors (pp. 20-­39). New York, Information Science Publishing
  • RÖMER, Max y CAMILLI, Celia (2012): “El comentario periodístico. Una mirada te­órica y didáctica desde la enseñanza universitaria”. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117, Año XIV, pp. 731-­738.
  • ROMERO, Cipriano; ZURITA, Félix; y ZURITA, Félix (2010): “La autonomía y orientación en el EEES mediante el portafolio y la tutoría”. Estudios Sobre Edu­cación, 19, pp. 261-­282.
  • STRIJBOS, Jan Willem; MARTENS, Rob; & JOCHEMS, Wim (2004): “Designing for Interaction: Six Steps to Designing ComputerSupported Group­-Based Learn­ing”. Computers & Education, 42, pp. 403­-424.
  • ZHI­FENG LIU, Eric (2007): “Developing a personal and group­based learning port­ folio system”. British Journal of Educational Technology, 38(6), pp. 1117–1121.