El papel de la clase teórica en el Espacio Europeo de Educación Superior
- Danvila del Valle, Ignacio 1
- Moya Velasco, Jorge 2
- Carabante Muntada, José María 2
- Velayos Vega, Juan 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Villanueva
info
Universidad Villanueva
Madrid, España
ISSN: 1988-2696
Année de publication: 2013
Titre de la publication: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Pages: 701-709
Type: Article
D'autres publications dans: Estudios sobre el mensaje periodístico
Résumé
Los nuevos Planes de Estudio establecen una determinada combinación entre clases teóricas y clases prácticas que constituye un desafío para las asignaturas de carácter teórico. Este trabajo señala estrategias docentes que pueden solventar estos desafíos y fomentan el desarrollo de competencias y habilidades, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. El presente trabajo sugiere el empleo de nuevas tecnologías para que los alumnos adquieran las habilidades y las competencias propias de los estudios universitarios. Señalamos algunas dificultades que hemos encontrado; así como las estrategias utilizadas para solventarlas. La orientación pragmática que han asumido los planes de estudios debe ser compatible con el conocimiento de los fundamentos teóricos esenciales. Con el propósito de facilitar este objetivo, ofrecemos algunas respuestas innovadoras al problema planteado.
Références bibliographiques
- BLAUG, Mark (1981): Educación y Empleo. Madrid, Instituto de Estudios Económicos.
- BONO, Edward (1970): Lateral thinking. New York, Harper & Row.
- BONO, Edward (1995): Teaching Thinking. New York, Penguin.
- GUARDINI, Romano (2012): Tres textos sobre la universidad. Pamplona, Eunsa.
- HAUG, Gerald (2008): “Legislación europea y legislaciones nacionales”. Revista de Educación, número extraordinario. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, pp. 285-305.
- INFORME PISA 2009 OCDE (2010): Lo que los estudiantes saben y pueden hacer rendimiento de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia, Vol. I. Madrid, Ediciones Santillana.
- LLOVET, Jordi (2011): Adiós a la universidad. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
- MENDÉZ CEA, Cecilia (2012): Convergencia educativa y diversidad cultural en el EEES. Salamanca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
- OAKESHOTT, Michael (2009): La voz del aprendizaje liberal. Madrid, Katz.