Evaluación de las necesidades de formación continua de docentes no universitarios
ISSN: 1989-0397
Año de publicación: 2012
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 245-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Resumen
Las necesidades de formación continua de profesores de enseñanzas básicas (infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato) son objeto de preocupación para las administraciones públicas encargadas de dicha formación. En consecuencia, el resultado de su evaluación supone un punto de partida para tomar decisiones sobre la cantidad y tipo de oferta realizada. Así el propósito de este estudio es evaluar las necesidades formativas del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de Madrid ajustadas al desempeño profesional a través de la percepción de los implicados. La metodología consta de dos fases claramente diferenciadas, la primera un estudio cualitativo basado en entrevistas y grupos focales y, como complemento, un estudio cuantitativo con el fin de dar consistencia y poder generalizar los resultados. Atendiendo a variables de identificación de los profesores tales como la edad, el sexo, la etapa en la que imparten y su titulación académica se identifican dos tipos de profesor que perciben sus necesidades de formación continua de manera diferente. La valoración de las tres últimas sesiones formativas recibidas y de las áreas de mayor interés para el profesor, el centro educativo y el nivel de enseñanza se analizan de manera pormenorizada en el artículo.
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