Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la medicina, a los dos años de la puesta en marcha del nuevo plan de estudios

  1. Calle Purón, María Elisa
  2. Gil de Miguel, Ángel
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 1996

Número: 12

Páginas: 39-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Resumen

Tanto en España como en diversas conferencias y foros de discusión internacionales, ha existido un debate, fundamentalemente profesional, sobre la enseñanza de la Medicina, que ha venido a ser plasmado en la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio. Sin embargo, aunque en la Conferencia Nacional de Edimburgo sobre enseñanza médica se formularon una serie de propuestas de gran interés, éstas no han sido totalmente llevadas a la práctica en ellos. El problema principal, a juicio de los autores, es la disociación aún existente entre la enseñanza universitaria, la práctica médica y la propia sociedad. Es necesario un consenso amplio acerca del papel del profesional y social del médico, que genere propuestas concretas que puedan ser incorparadas a la enseñanza médica pragrado, junto con una reformulación de los recursos humanos en las Facultades de Medicina, de su papel en la enseñanza médica global, pre y postgrado, de la disponibilidad financiera, así como un estudio a largo plazo de las necesidades de profesionales que las Facultades de Medicina deben cubrir, teniendo en cuenta el tiempo disponible y una programación curricular eficaz pedagógicamente, con objetivos bien formulados y una evaluación continua de la eficacia docente en la obtención de dichos objetivos.