Durkheim contra Durkheimlos límites de la lógica secuencial totalidad-fragmentación

  1. Ribes Leiva, Alberto J. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

ISSN: 1578-6730

Año de publicación: 2010

Número: 28

Páginas: 237-261

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

Resumen

La lógica totalidad-fragmentación es central en ciencias sociales. Desde La división del trabajo social de Durkheim y más allá, esta lógica ha explicado el cambio social como un cambio caracterizado por la fragmentación. Ciertas teorías sociales contemporáneas siguen esta misma lógica, lo que las hace incapaces de explicar lo que nos mantiene unidos así como lo que continúa siendo colectivo. Durkheim, que será presentado como parte del problema, es también parte de la solución, dado que en Las formas elementales de la vida religiosa comenzó a desarrollar una forma de explicación sociológica que trasciende dicha lógica. Una renovada sociología cultural, que incluya el conflicto en un lugar central, podría emerger para sustituir este énfasis en la fragmentación que no tiene solamente implicaciones y problemas ontológicos sino graves consecuencias políticas.

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