Mujer y educación musical (escuela, conservatorio y universidad)dos historias de vida en la encrucijada del siglo XX español

  1. García Gil, Desirée
  2. Pérez Colodrero, Consuelo
Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2014

Número: 6

Páginas: 171-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I6.6971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Resumen

Desde 1936 a 1939 España vivió uno de sus peores momentos históricos y sociales, la Guerra Civil. Ésta fue continuada por cuarenta años de régimen totalitario que cerró las puertas a Europa impidiendo la normal evolución del país en muchos campos, entre ellos el educativo. Dentro de este contexto, la figura de la mujer sufrió uno de los mayores golpes ya que su labor se restringió al ámbito de lo privado: debía mantener una economía familiar pero no podía tener una cuenta en el banco, podía llevar a sus hijos al colegio, pero no podía tener una formación propia. No obstante, la música fue, para la mujer, un medio y resquicio extraordinariamente útil para desarrollarse y situarse social y profesionalmente, venciendo los tópicos y las expectativas asignadas a su género. La presente propuesta [1] llama la atención sobre la vida y la trayectoria de dos mujeres que, habiendo empezado su educación musical en las últimas décadas del siglo XIX o en las primeras del siglo XX, consiguieron ocupar puestos de relevancia en diferentes ámbitos educativos y artísticos, bien como profesoras universitarias, bien como concertistas de renombre, [2] acentúa las diversas problemáticas educativas, sociales y profesionales que debieron afrontar para hacerse un hueco en un sistema pensado por y para el Hombre. De este modo, se aspira a subrayar la importante labor que, dentro del complicado contexto musical de la España de la primera mitad del siglo XX, realizaron estas mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Bacarisse, S. (1933): Música. Luz, 320, 13 de enero (1933) 8.
  • Beauvoir, S. (1949). Le deuxième sexe. 2 vols. Paris: Gallimard.
  • Blanco y Sánchez, R. (1930). Pedagogía Fundamental. Teoría de la Educación. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando.
  • Cabrera Pérez, L. A. (2005). Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983). Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero.
  • Caine, B.; Sluga, G. (2000). Género e historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920. Madrid: Narcea.
  • Castañón Rodríguez, M. R. (2009). El profesorado de educación musical durante el franquismo. REIFOP, 12, 4 (2009) 97-107.
  • Espín López, J. V.; Marín Gracia, M. A.; Rodríguez Lajo, M. (2006): Las imágenes de las mujeres en la publicidad: estereotipos y sesgos. Redes.com, 3 (2006) 77-90.
  • Forns, J. (1929). La muerte de una gran artista. Pilar Fernández de la Mora y su labor en el Conservatorio. El Heraldo de Madrid, 13587, 15 de agosto (1929) 5.
  • Frías, C. (1932). Mujeres de Hoy. Julia Parody. Ellas, 23, 30 de octubre (1932) 6.
  • García Fraile, J. A. (1987). Actividades educativas de la sociedad "El Fomento de las Artes" (1847-1912). Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo.
  • Gómez, J. (1929). Pilar Fernández de la Mora. Boletín Musical, 19, septiembre (1929) 1-3.
  • Gómez, J. (1959). La enseñanza de Composición en el Conservatorio Madrileño y su profesorado. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 8 (1959) 29-58.
  • Guereña, J. L.; Tiana, A. (Eds.) (1989). Clases populares, cultura, educación, siglos XIX – XX. Madrid: Casa Velázquez.
  • Hernández Romero, N. (2011): Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid. Trans. Revista Transcultural de Música, 15 (2011) 1-41.
  • Jefatura del Estado (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, de 6 de agosto de 1970, 12525-12546.
  • Jones, G. R. (1983): Life history methodology. En G. Morgan (Ed.), Beyond Methods. Strategies for Social Research, 147-160. California: Sage.
  • Lacalzada de Mateo, M. J. (1996). La emancipación de los seres humanos. La toma de conciencia de la mujer como persona (S. XVIII-XIX). Psychosocial Intervention, 5/13 (1996) 67-78.
  • Longueira Matos, S. (2011). Educación Musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • López Casanova, M. B. (2002). La Música en el Magisterio de las Escuelas Normales y su proyección a la primera enseñanza desde 1837 hasta 1930. Música y Educación, 49 (marzo 2002) 29-44.
  • Ministerio de Educación Nacional (1950). Decreto de 7 de julio de 1950 por el que se aprueba el Reglamento para las Escuelas del Magisterio. Boletín Oficial del Estado, 219 (7 de agosto de 1950) 3468-3478.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1972). Resolución por la que se publican los cuestionarios que han de regir los cursos de especialización en las materias de Música y Dramatización. Boletín Oficial del Estado, 207 (29 de agosto de 1972) 15880.
  • Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1896). Anuncios Oficiales. Rectificación. Gaceta de Instrucción Pública. Periódico Semanal, 254 (15 de enero) 355-356.
  • Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900). Real Decreto aprobatorio del reglamento orgánico de primera enseñanza. Gaceta de Madrid, 189, de 8 de julio de 1900, 116-118.
  • Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1918). Real orden aprobando las reglas que se insertan, propuestas por la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas, en cumplimiento de lo prevenido en el Real decreto de 10 de Mayo último, y a las cuales habrá de atenerse el funcionamiento del Instituto Escuela de segunda enseñanza, creado por dicho Real decreto. Gaceta de Madrid, 199, de 18 de julio de 1918, 163-167.
  • Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1933). Los estudios de Magisterio. Organización y Legislación. Madrid: Publicaciones de la Inspección Central de Primera enseñanza.
  • Molero Pintado, A. (1991). La educación durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939). Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • N. R. (1929). Noticias Varias. Boletín Musical, 17, julio (1929) 6-7.
  • Ocaña Fernández, A. (2006). Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación musical. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Ochoa Escobar, J. S. (2011). Formas de producción del deseo en la educación musical universitaria tipo conservatorio. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 5, 7 (2011) 36-47.
  • Pérez Serrano, G. (2002). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
  • Rodríguez Cruz, J. A.; Alonso Medina, M. P. (1999). Evolución histórica de la formación musical de los maestros (1900-1967). Boletín Millares Carlo, 18 (1999) 87-106.
  • S. N. (1897). Sociedad de Cuartetos. El Día, 6113, 14 de mayo (1897) 2.
  • S. N. (1931). Círculo de Bellas Artes. Las clases de Música. El Imparcial, 22271, 18 noviembre (1931) 3.
  • Sierra Pellón, C. (2002). “El aprendizaje de los roles de género: de la inferioridad intelectual a la igualdad curricular”, Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona: Graó.
  • Subirats, M. (1999): Género y Escuela. En Lomas, C. (Coord.) ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación, 19- 32. Barcelona: Paidós.
  • Toro Egea, O. M. (2010). La enseñanza de la música en España (1823-1932). Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Vallés, M. (1997). Técnicas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
  • Villar, R. (1917). Artistas Españolas. Pilar Fernández de la Mora. La ilustración española y americana, 38, 15 octubre (1917) 596-597.
  • Villar, R. (1927). Músicos españoles. II: Compositores, directores, concertistas, críticos. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando, S.A.
  • Villar, R. (1929). In Memoriam. Pilar Fernández de la Mora. Esfera, 825, 26 de octubre (1929) 14.
  • Núñez Pérez, M. G. (1989). Trabajadoras en la Segunda República: un estudio sobre la actividad económica extradoméstica (1931- 1936). Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.