El Rey-Sol como recurso gramático y escénico en el teatro de corte de Felipe IV a partir de la loa a "Fieras afemina Amor"

  1. Vélez Sainz, Julio
Revista:
Anuario calderoniano
  1. Ulla Lorenzo, Alejandra (coord.)

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Fiestas calderonianas

Número: 1

Páginas: 275-294

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Referencias bibliográficas

  • ARELLANO, I., Convención y recepción:estudios sobre el teatro del Siglo de Oro,Ma-drid,Gredos,1999.
  • ARELLANO, I.,«Bances Candamo,poeta áulico.Teoría y práctica en el teatro cortesanodel postrer Siglo de Oro»,Iberoromania,27-28,1988,pp.42-60.
  • ARISTÓTELES, El arte poética,trad.J.Goya y Muniaín,Madrid,Espasa Calpe,1979.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P.,El laurel de Apolo,en Comedias,III.Tercera parte decomedias,ed.D.W.Cruickshank,Madrid,Biblioteca Castro,2007.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P.,Fieras afemina Amor,ed.E.Wilson,Kassel,Reichenberger,1984.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P.,Obras completas,ed.Á.Valbuena Briones,Madrid,Aguilar,1969,3 vols.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P.,Qvinta parte de Comedias de D.Pedro Calderon de la Barca,Barcelona,Anto-nio la Cavallería,1677.
  • CARRERAS, J.J.,«El Parnaso encantado:las representaciones de la música enla entrada real de Ana de Austria en Madrid,1570»,Felipe II,un monarcay su época:Un príncipe del Renacimiento,ed.Sociedad estatal para la con-memoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V,Madrid,Museodel Prado,1998,pp.251-268.
  • CHAVES MONTOYA, M.ª T.,La Gloria de Niquea:Una invención en la corte deFelipe IV,Aranjuez,Ediciones Doce Calles / Riada [Estudios sobreAran-juez,2],1991.
  • CHECA CREMADES, F., Carlos V:la imagen del poder en el Renacimiento,Madrid,El Viso,1998a.
  • CHECA CREMADES, F., (ed.),Felipe II:un príncipe del Renacimiento,ed.Sociedad Estatal para la con-memoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V,Madrid,Museodel Prado,1998b.
  • DELGADO MORALES, M.,«Introduction»,en The Calderonian Stage:Body andSoul,ed.M.Delgado Morales,Lewisburg,Bucknell University Press,1999.
  • DERRIDA, J.,The Truth in Painting,trad.Geoff Bennington y Ian McLeod,Chicago,The University of Chicago Press,1987.
  • DEESPINO, J.,Entrada del catolicísimo monarca de España Felipe IIII en la... ciu-dad Sevilla,viernes primero de Marzo de 1624,Madrid,Juan González,1624.[BNE V.107-8]
  • ELLIOTT, J.H.,El conde-duque de Olivares.El político en una época de decadencia,trad.Teófilo de Lozoya,Barcelona,Grijalbo,1990.
  • ELLIOTT, J.H.,Spain and Its World 1500-1700:Selected Essays,New Haven,Yale UniversityPress,1989.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, S.,«Libertad hermenéutica y modernidad:las pri-meras fiestas cortesanas de Calderón»,en El Siglo de Oro en escena.Homenajea Marc Vitse,ed.O.Gorsse y F.Serralta,Toulouse,Presses Universitaires du Mirail,Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia,2006,pp.263-282.
  • GREER, M.,The Play of Power.Mythological Court Dramas of Calderón de la Bar-ca,New Jersey,Princeton University Press,1991.
  • HESÍODO, Obras y fragmentos:Teogonía.Trabajos y días.Escudo.Fragmentos.Certa-men,trad.y ed.A.Pérez Jiménez y A.Martínez Díez,Madrid,Gredos,1990.
  • INFANTES, V.,«Calderón y la literatura jeroglífica»,en Calderón.Actas del Con-greso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro,ed.L.García Lorenzo,Madrid,CSIC,1983,vol.III,pp.1593-1602.
  • KANT, I.,Critique of Judgment,Part One,«The Critique of Aesthetic Judgment»,trad.J.Creed Meredith,Oxford,Oxford University Press,1911.
  • MÍNGUEZ, V.,«Los emblemas solares,la imagen del príncipe y los programasastrológicos en el arte efímero»,en Actas del I Simposio Internacional de em-blemática,Teruel,Instituto de Estudios Turolenses,1994,pp.209-253.
  • MÍNGUEZ, V., Los reyes solares.Iconografía astral de la monarquía hispánica,Castellón,Univer-sitat Jaume I,2001.
  • MONOD, P.K.,The Power of Kings:Monarchy and Religion in Europe,1589-1715,New Haven,Yale University Press,1999.
  • NEUMEISTER, S.,Mito clásico y ostentación.Los dramas mitológicos de Calderón,Kassel,Reichenberger,2000.
  • ORSO, S.N.,Art and Death and the Spanish Habsburg Court:The Royal Exequiesfor Philip IV,Columbia,University of Missouri Press,1989.
  • PADGEN, A.,Kings of All the World:Ideologies of Empire in Spain,Britain andFrance c.1500-c.1800,New Haven,Yale University Press,1995.
  • QUEVEDO, F.de,Panegírico a la majestad del rey nuestro señor don Felipe IV,ed.A.ReyenObras completas en prosa,dir.A.Rey,Madrid,Castalia,2005,vol.III,pp.473-495.
  • PLATÓN, Works,trad.B.Jowett,NuevaYork,Dial Press,1936,4 vols.
  • QUINT,D.,Epic and Empire:Politics and Generic Form from Virgil to Milton,NewJersey,Princeton,1993.
  • Real aparato,y sumptuoso recebimiento con que Madrid (como casa y morada de suM.) recibió a la Serenísima reyna D.Ana de Austria,Madrid,Juan Gracián,1572.
  • Relación de las fiestas que la imperial ciudad de Toledo hizo al nacimiento del PrincipeN.S.Felipe IIII deste nombre,Madrid,Luis Sánchez,1605.
  • RODRÍGUEZ G.DE CEBALLOS, A.,«Escenografía y tramoya en el teatro espa-ñol del siglo XVII»,en La escenografia del teatro barroco,ed.A.Egido,Salaman-ca / Santander,Universidad de Salamanca / Universidad InternacionalMenéndez Pelayo,1989,pp.30-45.290
  • SAAVEDRA FAJARDO, D.,Idea de un príncipe cristiano representada en cien empresas,Monaco,[s.n.],1640,Milano,[s.n],1640.Reproducción del ejemplar dela BNE R/3470,pp.8,186.
  • TANNER, M.,The Last Descendant of Aeneas.The Hapsburg and the Mythic Imageof the Emperor,New Haven,Yale University Press,1993.
  • TASSIS Y PERALTA, J.de,La Gloria de Niquea.[Reproducción de la ediciónpríncipe.] Obras de don Ivan de Tarsis,Madrid,María de Quiñones,1635,fols.1-54.
  • VAÍLLO, C.,«Imágenes matemáticas y economía del discurso en la Vida deMarco Brutode Quevedo»,Littérature et Politique en Espagne aux siècles d’Or,ed.J.-P.Étienvre,Paris,Klincksieck,1998,pp.393-407.
  • VEGA CARPIO, F. Lope de, El amor enamorado.Comedia famosa.Obras de Lopede Vega,ed.M.Menéndez Pelayo,Madrid,Atlas,1965,vol.XIV,pp.239-284.
  • VEGA CARPIO, F. Lope de, El vellocino de oro,ed.M.G.Profeti,Kassel,Reichenberger,2007.
  • VÉLEZ-SAINZ, J.,«Anatomía áulica y política de Fieras afemina Amor de Calde-rón»,Hispanófila,162,2011,pp.1-18.
  • VÉLEZ-SAINZ, J.«Mitología,caballería y espejo de príncipes en La Gloria de Niquea delConde de Villamediana»,en Compostella Aurea:Actas del VIII Congreso dela Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO),ed.S.Fernández MosquerayA.Azaustre Galiana,Santiago de Compostela,Universidade da Santiago,2011,vol.III,pp.1433-1443.
  • VÉLEZ-SAINZ, J.«Eros,Vates,Imperium:Metamorphozing the Metamorphoses in MythologicalCourtTheater (Lope de Vega’sEl Amor enamoradoand Calderón’sLaurelde Apolo)»,en Ovid in the Age of Cervantes,ed.F.de Armas,Toronto,TorontoUniversity Press,2010,pp.226-241.
  • VÉLEZ-SAINZ, J.«Alabanza política y crítica literaria en la Tragicomedia de los jardines y cam-pos sabeosde Feliciana Enríquez de Guzmán»,Bulletin of the Comediantes,57,núm.1,2005,pp.57-77.
  • VIRGILIO,Eclogues.Georgics.Aeneid,ed.H.R.Fairclough,Cambridge,HarvardUniversity Press,1999.