La evolución de la desigualdad de oportunidades educativasuna revisión sistemática de los análisis del caso español

  1. Fernández Mellizo Soto, María
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2014

Número: 147

Páginas: 107-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.147.107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Este trabajo revisa de forma sistemática los estudios que se han realizado hasta la fecha sobre la evolución de la Desigualdad de Oportunidades Educativas (DOE) en España. Para ello, se contrasta lo existente en España con los estudios internacionales en este campo, tanto desde un punto de vista sustantivo como metodológico. Se han detectado tres características de los estudios españoles: 1) heterogeneidad de planteamientos metodológicos; 2) falta de acuerdo sobre la evolución de la DOE en España, incluso con los mismos datos; 3) déficit de explicaciones teórico-analíticas sobre las tendencias apreciadas. Por ello, se concluye señalando que en el futuro se deben acometer en España más estudios que analicen la evolución de la DOE que cumplan, al menos, estos dos requisitos: que se ajusten mejor al debate internacional en este campo y, sobre todo, que hagan un esfuerzo no solo por distinguir tendencias, sino por tratar de explicarlas

Referencias bibliográficas

  • Ballarino, Gabriele et al. (2009). "Persistent Inequalities? Expansion of Education and Class Inequality in Italy and Spain". European Sociological Review, 25 (1): 123-138.
  • Blau, Peter M. and Duncan, Otis D. (1967). The American Occupational Structure. New York: John Willey and Sons.
  • Boudon, Raymond (1974). Education, Opportunity, and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society. New York: Wiley.
  • Breen, Richard (2010). "Educational Expansion and Social Mobility in the 20th Century". Social Forces, 89 (2): 365-388.
  • Breen, Richard and Goldthorpe, John H. (1997). "Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory". Rationality and Society, 9 (3): 275-305.
  • Breen, Richard and Jonsson, Jan O. (2005). "Inequality of Opportunity in Comparative Perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility". Annual Review of Sociology, 31: 223-243.
  • Breen, Richard et al. (2009). "Nonpersistent Inequality in Educational Attainment: Evidence from Eight European Countries". American Journal of Sociology, 114 (5): 1475-1521.
  • Calero, Jorge (2006). La Equidad en Educación: Informe Analítico del Sistema Educativo Español. Madrid: CIDE.
  • Calero, Jorge and Bonal, Xavier (1999). Política Educativa y Gasto Público en Educación: Aspectos Teóricos y una Aplicación al Caso Español. Barcelona: Ed. Pomares.
  • Carabaña, Julio (1979). "Origen Social, Inteligencia y Rendimiento al Final De la E.G.B.". In: Temas De Investigación Educativa. Madrid: INCIE-MEC.
  • Carabaña, Julio (1983). Educación, Ocupación e Ingresos en la España del Siglo XX. Madrid: MEC.
  • Carabaña, Julio (1985). "La Igualdad De Oportunidades ante la Educación en España desde 1970". In: Igualdad, Desigualdad y Equidad en España y México. Madrid: ICI-CM.
  • Carabaña, Julio (1993). "Sistemas De Enseñanza y Clases Sociales". In: García De León, María Antonia; Fuente, Gloria De la and Ortega, Félix (eds.). Sociología De la Educación. Barcelona: Barcanova.
  • Carabaña, Julio (1999). Dos Estudios sobre Movilidad Intergeneracional. Madrid: Fundación Argentaria.
  • Carabaña, Julio (2004a). "Educación y Movilidad Social ". In: Navarro, Viçens and Quiroga, Águeda (eds.). El Estado De Bienestar en España. Madrid: Tecnos.
  • Carabaña, Julio (2004b). "Una Estimación del Grado en que el Número De Hermanos Deprime el Nivel De Estudios". In: Rospir, Juan Ignacio; Torre, Isabel De la and Durán, María Ángeles (eds.). Homenaje a José Castillo Castillo. Madrid: CIS.
  • Carabaña, Julio (2007a). "El Desarrollo del Bachillerato Durante el Franquismo". In: Lo que Hacen los Sociólogos: Libro Homenaje a Carlos Moya. Madrid: CIS.
  • Carabaña, Julio (2007b). "Estado y Educación en la España Democrática". In: Espina, Álvaro (coord.). Estado De Bienestar y Competitividad: La Experiencia Europea. Madrid: Fundación Carolina-Siglo XXI.
  • Carabaña, Julio (2013). "Crecimiento del Bachillerato e igualdad De los años ochenta". Revista De la Asociación De Sociología De la Educación-RASE, 6 (1): 6-31.
  • Card, Noel A. (2012). Applied Meta-Analysis for Social Science Research. New York: The Guildford Press.
  • Di Paolo, Antonio (2012). "Parental Education and Family Characteristics: Educational Opportunities across Cohorts in Italy and Spain". Revista De Economía Aplicada, 58 (XX): 119-146.
  • Erikson, Robert and Jonsson, Jan O. (1996). Can Education be Equalized? The Swedish Case in Comparative Perspective. Boulder, Colorado: Westview.
  • Fernández-Macías, Enrique et al. (2013). "Early School Leaving in Spain: Evolution, Intensity and Determinants". European Journal of Education, 48 (1): 150-164.
  • Goldthorpe, Jonh H. (2007). On Sociology: Numbers, Narratives, and the Integration of Research and Theory (2 ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Lerena, Carlos (1976). Escuela, Ideología y Clases Sociales. Barcelona: Ariel.
  • Martínez Celorrio, Xavier (2013). "Tendencias De Movilidad y Reproducción Social por la Educación en España". Revista De la Asociación De Sociología De la Educación-RASE, 6 (1): 32-41.
  • Martínez García, José S. (2002). Habitus o Calculus? Dos Intentos De Explicar la Desigualdad De Oportunidades Educativas De los Nacidos en España entre 1907 y 1966, con Datos De la Encuesta Socio-Demográfica. Doctoral thesis. Universidad Autónoma De Madrid.
  • Martínez García, José S (2007). "Clase social, género y desigualdad De oportunidades educativas". Revista De Educación, 342: 387-306.
  • Martínez García, José S (2013). Estructura social y desigualdad en España
  • Madrid: Catarata. - and Merino, Rafael (2011). "Formación Profesional y desigualdad De oportunidades educativas por clase social y género". Témpora, 14: 13-37.
  • OECD (2011). Education at a Glance. Paris: OECD
  • Peraita, Carlos and Sánchez, Manuel (1998). "The Effect of Family Background on Childrens Level of Schooling Attainment in Spain". Applied Economics, 30: 1327-1334.
  • Peruga, Rodrigo and Torres, José A. (1997). "Desigualdad educativa en la España del siglo XX: un estudio empírico". In: Educación, Vivienda e Igualdad De Oportunidades: II Simposio sobre Igualdad y Distribución De la Renta y la Riqueza. Madrid: Fundación Argentaria-Visor.
  • Petrongolo, Barbara and San Segundo, María J. (2002). "Staying-on at School at 16: The Impact of Labor Market Conditions in Spain". Economics of Education Review, 21 (4): 353-365.
  • Torgerson, Carole (2003). Systematic Reviews. New York: Continuum International Publishing Group.
  • Torres Mora, José A. (1991). "Demografía educativa De los años ochenta: el nacimiento De una meritocracia bastarda". Educación y Sociedad, 8: 25-58.
  • Torres Mora, José A (1994). "Las desigualdades en el acceso a la educación en España: un estudio sociográfico". Doctoral thesis, Universidad Complutense De Madrid.