La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores como punto de referencia para la mejora de un programa de mentoría universitaria para estudiantes de primero
- García García, Mercedes
- Carpintero Molina, Elvira
- Biencinto López, Chantal
- Núñez del Rio, María Cristina
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2014
Volumen: 25
Número: 2
Páginas: 433-455
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
La implantación de los nuevos grados universitarios en la Facultad de Educación y la relevancia que la orientación educativa cobra en ellos, como asignatura obligatoria en los cuatro grados iniciados desde el curso 2009-2010, da la oportunidad de continuar e impulsar el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) como medio de coherencia con el perfil de sus estudios y el desarrollo profesional de sus estudiantes. El objetivo del artículo se centra en la evaluación de los resultados obtenidos tras un primer año de implementación de un proyecto de mentoría entre compañeros, el Proyecto SOU-estuTUtor, desarrollado desde el SOU con estudiantes de todas las titulaciones de la Facultad de Educación para estudiantes de nuevo ingreso. Se ha evaluado el programa a través de la percepción y satisfacción de los mentores sobre la organización, formación, competencias desarrolladas y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Después de un curso académico de implementación, los resultados ponen en evidencia, por un lado, la satisfacción y compromiso de los implicados y la respuesta parcial a las necesidades de los estudiantes atendidos, así como la optimización de los recursos personales de la institución universitaria pero también algunas limitaciones que hacen necesario revisar el programa de mentoría en cuanto a la supervisión y duración del proceso.
Referencias bibliográficas
- ÁLVAREZ PÉREZ, P. (2002). La función tutorial en la universidad. Madrid: EOS.
- ÁLVAREZ PÉREZ, P. y JIMÉNEZ BETANCORT, H. (2003). Tutoría Universitaria. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
- BRICALL, J. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: Patronato de la Conferencia de Rectores.
- CARPINTERO, E.; BIENCINTO, Ch.; GARCÍA, M. y NÚÑEZ, C. (2012). Actas del I Congreso Internacional de Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Universidad de Málaga.
- CARR, R. (1999). Alcanzando el futuro: el papel de la mentoría en el nuevo milenio. Peer Resources. Disponible en http://www.peer.ca/spanish1.pdf. Consultado 21 de enero de 2013.
- GARCÍA JIMÉNEZ, E. y SANZ ORO, R. (2006). Nuevas estrategias de apoyo a los estudiantes en la Universidad. En T. Escudero y A.D. Correa (coords.), Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.
- GARCÍA-NIETO, N.; ASENSIO, I.; CARBALLO, R.; GARCÍA-GARCÍA, M. y GUARDIA, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea, Revista de Educación, 337, 189-210.
- MANZANO, N.; MARTÍN, A.; SÁNCHEZ-GARCÍA, M.F.; RÍSQUEZ, A. y SUÁREZ, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Educación XXI, 15(2), 93-118.
- MARTÍNEZ SERRANO, M.C. (2009). La Tutoría Universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. XXI, Revista de Educación, 11, 235-244.
- ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (2010). Real Decreto 1971/2010 de 30 de diciembre. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
- SÁNCHEZ ÁVILA, C. (2010). Red de Mentoría en entornos universitarios españoles: resultados de un análisis comparativo. Revista Mentoring &Coaching, 3, 13-29.
- SÁNCHEZ GARCÍA, M.; MANZANO SOTO, N.; RÍSQUEZ LÓPEZ, A. y SUÁREZ ORTEGA, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia. Revista de Educación, 356, 719-732.
- TOBAJAS, F.B. y DE ARMAS, V. (2010). Valoración de un programa de mentorías por los estudiantes mentorizados tras tres años de permanencia en la Universidad. Revista Mentoring & Coaching, 3, 55-69.
- GARCÍA, M.; NÚÑEZ, M.C.; BIENCINTO, Ch & MOLINA, E. (2013). Proyecto SOU-estuTUtor: un programa de mentoría para estudiantes de primero. En J. A. Conejero, M. Á. Fernández, L. J. Rodríguez, V. Vivancos (Eds). Sistemas de Acogida y Tutorización en Estudios Universitarios (SATEU). Madrid: MEC.
- VALVERDE, A.; RUIZ DE MIGUEL, C.; GARCÍA-JIMÉNEZ, E. y ROMERO, S. (2004). Innovación en la Orientación Universitaria: La mentoría como respuesta. Contextos Educativos, 6-7, 87-112.
- VELASCO QUINTANA, P.J.; DOMÍNGUEZ SANTOS, F.; QUINTAS BARRETO, S. y BLANCO FERNÁNDEZ, A. (2010). La mentoría entre iguales y el desarrollo de competencias. Revista Mentoring & Coaching, 3, 71-85.