El cesto de bienes y servicios territorialesun útil de diagnóstico aplicado a la Wilaya Argelina de Ain Témouchent

  1. García Alvarez, Ernesto
  2. Monteserín Abella, Obdulia
  3. Freitas Caetano, Silvia
  4. Canto Fresno, Consuelo del
  5. Ramírez García, Susana
Revista:
Anales de geografía de la Universidad Complutense

ISSN: 0211-9803

Año de publicación: 2014

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 105-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_AGUC.2014.V34.N1.45194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de geografía de la Universidad Complutense

Resumen

El modelo del cesto de bienes y servicios territoriales explica cómo y en qué condiciones la valorización conjunta de productos de calidad específicos de un territorio y los servicios asociados a ellos pueden contribuir al desarrollo territorial. El presente artículo parte de esta perspectiva y a través del caso de estudio de la wilaya de Ain Témouchent en Argelia prueba la aplicabilidad y validez de este modelo en un espacio rural de la orilla sur del mediterráneo. A partir del análisis de los diferentes elementos del modelo, una oferta específica de productos y servicios del territorio, una demanda vinculada al consumo de territorio y una combinación de bienes públicos y privados, se realiza un diagnóstico territorial que verifica ventajas e inconvenientes en la puesta en valor de los recursos y en los procesos necesarios para construir un cesto de bienes territoriales

Referencias bibliográficas

  • AIT HABOUCHE, A.; MERINO, S.; CONTRERAS, J., GARCÍA, E. Y MARTÍN, J. (2009): El sector vitivinícola de Ain Temouchent. Análisis de las posibles estrategias de diversificación. En: Diversificación y dinamización de la viticultura de Ain Temouchent. Asociación Tierras Sorianas del Cid, Soria.
  • ALONSO, J.L. Y MÉNDEZ, R. (coords.) (2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Madrid, Civitas.
  • CERDAN, C., MARTINS DE SOUZA, M. C., Y FLORES, M. (2007): El patrimonio cultural como elemento estratégico para el desarrollo territorial - dos casos de la inmigración italiana en Brasil. Documento de Trabajo. Territorios con Identidad Cultural. Florianópolis, Brasil.
  • COOKE, P.; MORGAN, K. (1993): The network paradigm: new departures in corporate and regional development. En: Environment and Planning D: Society and Space 11(5)
  • COURLET, C. (1994): Les systèmes poductifs localisés. De quoi parie-t-on? En: Courlet, C y Soulage, B (Dir.): Industrie, territoires et politiques publiques. Paris. Éditions l'Harmattan, 13-32.
  • FMI (2013) Algeria Country Report, nº 13/47, Febrero 2013. FMI, Washington.
  • HIRCZAK, M., Y MOALLA, M. (coord.) (2010): Le panier de biens et de services. Un noveau regard sur le développement des territoires. Rhône-Alpes PSDR/TPR
  • HIRCZAK, M., MOALLA, M., MOLLARD, A., PECQUEUR, B., RAMBONILAZA, M. Y VOLLET, D. (2008): Le modèle du panier de biens. Grille d'analyse et observations de terrain. Économie rurale, 308, 55-70.
  • MENDEZ, R. (2002): Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes. En: Revista EURE, Santiago de Chile, vol. XXVIII, nº 84
  • MOLLARD, A. (2001): Qualité et développement territorial: une grille d'analyse théorique à partir de la rente. Économie rurale, 263, 16-34.
  • MOLLARD, A., PECQUEUR, B., HANUS, G., ROYBIN, D. Y GELIN, S. (2003): Valoriser les qualités spécifiques des territoires: et "panier de biens" des Baronnies. PSDR2, Territoires, acteurs et agricultures en Rhône-Alpes, Les résultats nº 2
  • MUCHNIK, J. Y SAUTIER, D. (1998): Systèmes agro-alimentaires localisés et construction de territoires. Proposition d'action thématique programmée. Paris, CIRAD.
  • LAMBIN, J. J. (1993). Marketing Estratégico. 2a ed. McGraw-Hill, París.
  • PECQUEUR, B. (2001). Qualité et développement territorial: l'hypothèse du panier de biens et de services territorialisés. Économie rurale, 261(1), 37-49.
  • RAMÍREZ GARCÍA, S. Y DEL CANTO FRESNO, C., (2008). Producciones agroalimentarias de calidad en el espacio rural madrileño. XI Coloquio Ibérico de Geografía: La perspectiva geográfica antes los retos de la sociedad y el medio ambiente en el contexto Ibérico. Textos completos de las ponencias y las comunicaciones. Universidad de Alcalá.
  • SAHLI, Z.; MEKERSI, S. (2005). Etude de cas de Algérie. En: Ilbert, H. (2005): Produits du terroir mediterraneen: conditions d'emergence, d'efficacite et modes de gouvernance (PTM: CEE et MG). Rapport final. CIHEAM-IAMM. Montpellier
  • SALOM, J. Y ALBERTOS J. M., (2009). Redes socioinstitucionales, estrategias de innovación y desarrollo territorial en España. Colección Desarrollo Territorial. Serie Estudios y Documentos, 6. Universitat de València
  • VANDECANDELAERE, E.; ARFINI, F.; BELLETTI, G.; MARESCOTTI, A. (2010). Uniendo personas, territorios y productos; Guía para fomentar la calidad vinculada al origen y las indicaciones geográficas sostenibles. Strengthening International Research on Geographical Indications (SINER-GI). http://www.fao.org/docrep/013/i1760s/i1760s00.htm