Aspectos éticos en la participación de personas con diversidad funcional en proyectos de investigación tecnológica

  1. Sainz de Salces, Fausto Javier 1
  2. Bustamante Donas, Javier 2
  1. 1 Technosite
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 165-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.02.01.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

La involucración de personas con diversidad funcional en proyectos de investigación tecnológica tiene ciertas peculiaridades en el plano ético que deben ser consideradas por todos aquellos implicados en el proceso. El estudio de estas consideraciones desde un punto de vista teórico sustentado por la praxis nos lleva a presentar una aproximación a los problemas de orden práctico que plantean estas actividades. Ante la carencia de protocolos establecidos, presentamos en este artículo un marco integrado de evaluación ética que considere como parámetros principales a tener en cuenta el trato adecuado, el respeto a la privacidad, el estímulo a la expresión de opiniones, la gestión de las relaciones personales establecidas y la decepción por parte de los sujetos participantes.

Referencias bibliográficas

  • Barcenilla, J. y Tijus, C. (2012) Ethical issues raised by the new orientations in ergonomics and living labs. Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation. Vol. 41,0, pp.5259 – 5265. IOS Press.
  • Chen, L., Gillenson, M.L., y Sherrell, D.L. (2002) Enticing online consumers: an extended technology acceptance perspective. Information and Management, n. 39, 705-719.
  • Courtney, K. L. (2008), “Privacy and senior willingness to adopt smart home information technology in residential care facilities”. Methods Inf Med. 47(1), 76-81.
  • Gram-Hansen, S. B. (2009), “Towards an approach to ethics and HCI development based on Løgstrup’s ideas”. In T. Gross et al. (Eds.), Interact 2009, Part I, Springer Verlag, LNCS 5726, 200-203.
  • Manders-Huits, N. (2010), “What values in design? The challenge of incorporating moral values into design”. Science and Engineering Ethics, 17, 271–328.
  • Mordini, E. et al. (2009), “Senior citizens and the ethics of e-inclusion”. Ethics and Information Technology 11, 203-220.
  • Müller, S. y Sixsmith, A. (2008), “User requirements for ambient assisted
  • living: results of the SOPRANO project”. Gerontechnology 7 (2), 168.
  • Nys, H. (2012) New European Rules Regarding the Approval of Clinical Trials, the Role of Ethics Committees and the Protection of Subjects. Archivum Immunologiae et Therapiae Experimentalis.VoL. 60, Issue 6, 405-414.
  • Nickel, P. J., (2011) Ethics in e-trust and e-trustworthiness : the case of direct computer-patient interfaces. Ethics and Information Technology, 13(4), 355-363.
  • Stalker, K. (1998) Some Ethical and Methodological Issues in
  • Research with People with Learning Difficulties. Disability & Society, 13:1, 5-19.
  • Swain, J., Heyman, B. y Gillman, M. (1998), “Public Research, Private Concerns: Ethical issues in the use of open-ended interviews with people who have learning difficulties”, Disability and Society 13 (1), 21-36.
  • Thiel, C. E. et al. (2012) Leader Ethical Decision-Making in Organizations: Strategies for Sensemaking. Journal of Business Ethics 107 (1):49-64.
  • Turilli, M. (2007), “Ethical protocol design”. Ethics and Information Technology 9, 49-62.
  • Vines J, et al. (2012) Why involve people in design?. In: ACM Conference on Human Factors in Computing Extended Abstracts (CHI EA '12). 2012, Austin, Texas: ACM Press.