Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuelade «Antígona» a la narrativa transmedia

  1. JOVER, Gonzalo 1
  2. GONZÁLEZ MARTÍN, María del Rosario 1
  3. FUENTES, Juan Luis 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales; 245/247/249

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 69-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TEOREDU20152716984 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los recientes movimientos de participación ciudadana han encontrado en Internet y en las redes sociales virtuales un entorno propicio para su desarrollo, lo que debe suscitar la reflexión pedagógica sobre sus posibilidades en la educación para la ciudadanía. Este artículo presenta las bases teóricas y puesta en práctica piloto de una propuesta de trabajo escolar que permita avanzar hacia un concepto de alfabetización digital que incluya tanto la competencia digital como la competencia cívica. Partiendo de la obra clásica Antígona, concebida como el primer gesto de desobediencia civil, se exploran las categorías de lo público y lo privado, en cuya narración se perciben como ámbitos enfrentados, y se plantea entender la escuela como un espacio que encarne la experiencia de conversación entre estos dos ámbitos. Para ello, el proyecto propone aunar la capacidad provocadora de la literatura clásica y las potencialidades de las narrativas transmedia, de modo que los estudiantes dejen de ser meros consumidores de recursos tecnológicos para convertirse en autores críticos frente a la realidad que les rodea.

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