Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado

  1. Carmen Alba Pastor 1
  2. Ainara Zubillaga del Río 1
  3. José Manuel Sánchez Serrano 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2015

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 89-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

La utilización de tecnologías como medio para garantizar la accesibilidad al aprendizaje y atender la diversidad del alumnado en el aula ha sido objeto de numerosos estudios y experiencias educativas. Entre las propuestas teóricoprácticas más prometedoras se encuentran los enfoques basados en el Diseño Universal (DU), que han trasladado la aplicación de los principios de este movimiento arquitectónico al ámbito educativo. Se presentan brevemente los cuatro enfoques más relevantes a los que ha dado lugar, se describe con más detalle el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el potencial que reconoce a las tecnologías para lograr un curriculum accesible para todos los estudiantes. Se analizan los resultados de su utilización en la formación de maestros y de profesorado universitario, sobre la integración práctica de sus principios en relación al uso de las TIC y en los cursos que se apoyan o imparten en entornos virtuales de aprendizaje. Los diferentes autores valoran positivamente el potencial de este modelo en la mejora de la atención a la diversidad y de la educación de calidad para todos los estudiantes universitarios y su papel estratégico en la formación de docentes.

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