Análisis de los componentes en la adquisición de la lectura en castellanoUna aplicación del modelo logístico lineal

  1. Jesús María Alvarado Izquierdo
  2. Aníbal Puente Ferreras
  3. María Paz Fernández
  4. Virginia Jiménez Rodríguez
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2015

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 45-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.SUMPSI.2015.05.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Suma Psicológica

Resumen

Se analizan los componentes básicos para la adquisición de la lectura en castellano mediante la aplicación del modelo logístico lineal de Fisher (Linear Logistic Test Model [LLTM]). Participaron en el estudio 245 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años a los que se administró una extensa batería diseñada para evaluar distintos procesos básicos para la lectura (PROBALES). Se aplicaron técnicas de análisis factorial para seleccionar un subconjunto de ítems que mostrasen ajuste al modelo de Rasch. El LLTM permitió confirmar la validez del modelo teórico según el cual el aprendizaje de la lectura descansa en el desarrollo de tres habilidades básicas: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y comprensión de la lectura. Se muestra la capacidad predictiva del modelo mediante análisis discriminante, y se constata que se clasificó correctamente en su curso escolar al 68% de los participantes.

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades —20 años después—. Infancia y Aprendizaje, 29, 1-19.
  • Alvarado-Izquierdo, J.M., & Santisteban-Requena, C. (2006). La validez en la medición psicológica. Madrid: Editorial UNED.
  • Baghaei, P., & Kubinger, K.D. (2015). Linear Logistic Test Modeling with R. Practical Assessment, Research & Evaluation, 20. Recuperado de: http://pareonline.net/getvn.asp?v=20&n=1
  • Bradley, L., & Bryant, P.E. (1983). Categorizing sounds and learning to read: A causal connection. Nature, 301, 419-421. doi:10.1038/ 301419a0
  • Bryne, B., & Fielding-Barnsley, R. (1991). Evaluation of a program to teach phonemic awareness to young children. Journal of Educational Psychology, 83, 451-455. doi:10.1037/0022-0663.83.4.451
  • Caravolas, M., Lervåg, A., Defior, S., Málková, G.S., & Hulme, C. (2013). Different patterns, but equivalent predictors, of growth in reading in consistent and inconsistent orthographies. Psychological Science, 24, 1398-1407. doi:10.1177/0956797612473122
  • Caravolas, M., Lervåg, A., Mousikou, P., Efrim, C., Litavský, M., Onochie-Quintanilla, E., … & Hulme, C. (2012). Common patterns of prediction of literacy development in different alphabetic orthographies. Psychological Science,  23, 678-686. doi:10.1177/ 0956797611434536
  • Carrillo, M.S. (1994). Development of phonological awareness and reading acquisition: A study in Spanish language. Reading and Writing, 6, 279-298. doi:10.1007/BF01027086
  • Casillas, A., & Goikoetxea, E. (2007). Sílaba, principio-rima y fonema como predictores de la lectura y la escritura tempranas. Infancia y Aprendizaje, 30, 245-259. doi:10.1174/021037007780705184
  • Catts, H.W., Fey, M.E., Zangh, X., & Tomblin, J.B. (2001). Estimating the risk of future reading difficulties in kindergarten children: A research-based model and its clinical implementation. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 32, 38-50. doi:10.1044/0161- 1461(2001/004)
  • Cuetos, F. (2010). Psicología de la lectura. Madrid, España: Wolters Kluwer.
  • De Jong, P., & Van der Leij, A. (1999). Specific contributions of phonological abilities to early reading acquisition. Journal of Educational Psychology 91, 450-476. doi:10.1037/0022-0663.91.3.450
  • De Jong, P.F., & Van der Leij, A. (2002). Effects of phonological abilities and linguistic comprehension on the development of reading. Scientific Studies of Reading, 6, 51-77. doi:10.1207/ S1532799XSSR0601_03
  • Defior, S., Cary, L., & Martos, F. (2002). Differences in reading acquisition development in two shallow orthographies: Portuguese and Spanish. Applied Psycholinguistics, 23, 135-148. doi:10.1017/S0142716402000073
  • Duff, F.J., Reen, G., Plunkett, K., & Nation, K. (2015). Do infant vocabulary skills predict school-age language and literacy outcomes? Journal of Child Psychology and Psychiatry. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpp.12378/epdf
  • Ehri, L. (1992). Reconceptualizing the development of sight word reading and its relationship to recoding. En: Gough, P., Ehri, L., & Treiman, R. (Eds.), Reading acquisition (pp. 107-143). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Eldredge, J.L., Quinn, B., & Butterfield, D.D. (1990). Causal relationships between phonics, reading comprehension, and vocabulary achievement in the second grade. Journal of Educational Research, 83, 201-214. doi:10.1080/00220671.1990.10885957
  • Embretson, S.E., & Wetzel, C.D. (1987). Component latent trait models for paragraph comprehension tests. Applied psychological measurement, 11, 175-193. doi:10.1177/014662168701100207
  • Fischer, G.H., & Molenaar, I.W. (1995). Rasch models: foundations, recent developments and applications. New York, NY: Springer- Verlag.
  • Fraser, C., & McDonald, R.P. (2003). NOHARM version 3.0: A windows program for fitting both unidimensional and multidimensional normal ogive models of latent trait theory computer program. Welland, Canadá: Niagara College.
  • Gallego, C. (2006). Los prerrequisitos lectores. Presentado en el Congreso Internacional de Lectoescritura, Morelia: México.
  • González, R.M., Cuentos, F., Vilar, J., & Uceira, E.(2015). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula abierta, 43, 1-8. doi:10.1016/j.aula.2014.06.001
  • Goswami, U. (2002). Early phonological development and the acquisition of literacy. En: Neuman, S., & Dickinson, D. (Eds.), Handbook of early literacy research (pp. 111-125). Londres, Reino Unido: The Guilford Press.
  • Hirsch, E.D. (2003). Reading comprehension requires knowledge— of words and the world. American Educator, 27, 10-13.
  • Kendeou, P., van den Broek, P., White, M., & Lynch, J.S. (2009). Predicting reading comprehension in early elementary school: The independent contributions of oral language and decoding skills. Journal of Educational Psychology, 101, 765-778. doi:10.1037/ a0015956
  • Kim, Y.S., & Pallante, D. (2012). Predictors of reading skills for kindergartners and first grade students in Spanish: A longitudinal study. Reading and Writing, 25, 1-22. doi:10.1007/ s11145-010-9244-0
  • Mair, P., & Hatzinger, R. (2007). Extended Rasch modeling: The eRm package for the application of IRT models in R. Journal of Statistical Software, 20, 1-20.
  • Muter, V., Hulme, C., Snowling, M.J., & Stevenson, J. (2004). Phonemes, rimes, vocabulary and grammatical skills as foundations of early reading development: Evidence from a longitudinal study. Developmental Psychology, 40, 665-681. doi:10.1037/0012-1649.40.5.665
  • National Reading Panel (2000). Teaching children to read: An evidence based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Washington DC: National Institute of Child Health and Human Development.
  • Pazzaglia, F., Cornoldi, C., & Tressoldi, P.E. (1993). Learning to read: Evidence on the distinction between decoding and comprehension skills. European Journal of Psychology in Education, 8, 247-258. doi: 10.1007/BF03174080
  • Puente, A., Jiménez, V., & Llopis, C. (2012). Silvia explora estrategias metacognitivas. Madrid, España: Cepe.
  • Rayner, K., Foorman, B.R., Perfetti, C.A., Pesetsky, D., & Seidenberg, M.S. (2002). How should reading be taught? Scientific American, 286, 84-91. doi:10.1038/scientificamerican0302-84
  • Romero, S.J., Ponsoda, V., & Ximénez, C. (2008). Análisis de un test de aritmética mediante el modelo logístico lineal de rasgo latente. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 85-95.
  • Roth, F.P., Speece, D.L., & Cooper, D.H. (2002). A longitudinal analysis of the connection between oral language and early reading. Journal of Educational Research, 95, 259-272. doi:10.1080/ 00220670209596600
  • Schatschneider, C., Fletcher, J.M., Francis, D.J., Carlson, C.D., & Foorman, B.R. (2004). Kindergarten prediction of reading skills: A longitudinal comparative analysis. Journal of Educational Psychology, 96, 265-282. doi:10.1037/0022-0663.96.2.265
  • Serrano, F., Defior, S., & Jiménez, G. (2005). Evolución de la relación entre conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de Educación Primaria. IberPsicología. Anales de la Revista de Psicología General y Aplicada, 10, 3-15.
  • Share, D.L. (2004). Knowing letter names and learning letter sounds: A causal connection. Journal of Experimental Child Psychology, 86, 1-31. doi:10.1016/j.jecp.2004.03.005
  • Share, D.L., & Stanovich, K.E. (1995). Cognitive processes in early reading development: A model of acquisition and individual differences. Issues in Education: Contributions from Educational Psychology, 1, 1-35.
  • Sprugevica, I., & Høien, T. (2003). Enabling skills in early reading acquisition: A study of children in Latvain kindergarten. Reading and Writting: An interdisciplinary Journal, 16, 159-177. doi:10.1023/A:1022843607921
  • Stanovich, K.E. (2000). Progress in understanding reading. New York, NY: The Guilford Press.
  • Suárez-Coalla, P., García de Castro, M., & Cuetos, F. (2013). Variables predictoras de la lectura y la escritura en castellano. Infancia y Aprendizaje, 36, 77-89. doi:10.1174/021037013804826537
  • Suggate, S.P. (2010). Why what we teach depends on when: Grade and reading intervention modality moderate effect size. Developmental Psychology, 46, 1556-1579. doi:10.1037/a0020612
  • Tobia, V., & Marzocchi, G.M. (2014). Predictors of reading fluency in Italian orthography: Evidence from a cross-sectional study of primary school students. Child Neuropsychology, 20, 449-469. doi: 10.1080/09297049.2013.814768
  • Vellutino, F.R., Tunmer, W.E., Jaccard, J.J., & Chen, R. (2007). Components of reading ability: Multivariate evidence for a convergent skills model of reading development. Scientific Studies of Reading, 11, 3-32. doi:10.1080/10888430709336632
  • Wagner, R.K., & Torgeson, J.K. (1987). The nature of phonological awareness and its causal role in the acquisition of reading skills. Psychological Bulletin, 101, 192-212. doi:10.1037/0033-2909.101. 2.192