Tres problemas y tres soluciones para la Universidad española del siglo XXI

  1. Bandrés Moya, Fernando 1
  1. 1 University of Virginia
    info

    University of Virginia

    Charlottesville, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/0153tk833

Revista:
CIAN. Revista de historia de las universidades

ISSN: 1139-6628 1988-8503

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 55-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIAN. Revista de historia de las universidades

Resumen

La Universidad está en crisis, es una frase tópica. Si consideramos algunas acepciones del término, en un sentido médico, sería un: “Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente”. Otra acepción podría ser la de: “mutación importante en el desarrollo de otros procesos ya de orden físico, ya históricos o espirituales”. Con estas premisas podemos asegurar que la universidad es especialista en el padecimiento de estas crisis, su historia lo corrobora, así como también su capacidad de superarlas. Vivimos un tiempo en el que se hace necesario recuperar la capacidad de pensar, en este caso, repensar la universidad y hacer el diagnóstico de su situación y padecimientos. Por ello hace falta identificar de forma adecuada cuáles son los acontecimientos que concurren y rodean, en este momento, a la universidad. Hace falta identificar bien nuestro tiempo, saber más y mejor de la misión, visión y los valores que debe poner en juego la universidad del siglo XXI, de manera que, actuando de maneras distintas y diversas, mantenga el criterio de universitas, uno, unidad, “un todo”, a manera de un organismo que afronta la crisis, es decir “todo él”, enferma y “todo él” sana. De esa forma podrá recuperar su origen y sentido, pues somos una comunidad, asociación, con una meta común, implícita en la palabra universidad, afín a Universo y Universal. Se hace necesario recuperar, reconocer, actualizar, el sentido y valores de la universidad. Para conjugar estos verbos en el marco de la definición dada a las primeras universidades de la historia, allá en el medievo, asociaciones de maestros y alumnos, Universitas Magistrorum y Scholarium, con la perspectiva necesaria y el horizonte de este siglo. Mediante la identificación y acercamiento a tres problemas y tres posibles soluciones o alternativas, queremos reflexionar sobre la universidad de hoy que mira recelosa el tiempo que está por venir. El nuevo sentido de la universidad es un reto y una necesidad en este tiempo histórico, si queremos entrar, con prudencia, en la nueva sociedad del conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Bofarull, Iván. “El futuro de la educación vinculado a un nuevo modelo productivo en una sociedad e cambios disruptivos”. Revista de Humanidades. Dendra Médica, 13, nº 2 (noviembre 2014): 151-165.
  • Bordons, María et al. “Perfil de actividad científica de las universidades españolas en cuatro áreas temáticas: un enfoque multifactorial”. Revista Española de Documentación Científica, 33, nº 1 (2010): 9-33.
  • Delgado López Cózar, Emilio. “Como se cocinan los rankings universitarios”. Revista de Humanidades. Dendra Médica, 11, nº 1 (junio 2012): 43-57.
  • Diez Lobato, Ramiro. “La enseñanza de la medicina en nuestros días”. Ars Médica. Revista de Humanidades, 1 (2007): 69-82.
  • Fernández J. et al. De la Nueva Miseria. La Universidad en la crisis y la nueva revolución estudiantil. Madrid: Akal, 2013.
  • Hernández Alonso J. et al. La universidad cercada. Barcelona: Anagrama, 2013.
  • Llano, Alejandro. Repensar la universidad. La universidad ante lo nuevo. Madrid: Internacionales Universitarias, 2003.
  • Pérez, Francisco y Aldás, Joaquín. Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Valencia: Instituto valenciano de investigaciones económicas, 2015. http://dx.medra.org/10.12842/RANKINGS_SP_ISSUE_2015.
  • Salomon, Jean Jacques. Les scientifiques entre pouvoir et savoir. Paris: Edition Albin Michel, 2006.
  • Torralba, Francesc y Esquirol, Josep M. (eds). Perplejidades y paradojas de la vida intelectual. Madrid: Caparrós, 2000.
  • Zapata–Ros, Miguel. Los MOCC en la crisis de la Educación Universitaria: docencia, diseño y aprendizaje: Createspace, 2014
  • Zuppiroli, Libero. La burbuja universitaria. ¿Hay que perseguir el sueño americano?. Madrid: Dykinson, 2012.