La revisión de la épica artúrica medieval en la literatura germano-oriental

  1. Fernández Bueno, Marta 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios literarios

Número: 3

Páginas: 69-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de filología alemana

Resumen

Este estudio trata acerca de la recepción productiva y reelaboración de la materia artúrica medieval en el teatro de la extinta RDA. En Die Ritter der Tafelrunde, el dramaturgo germano- oriental Christoph Hein lleva a escena la decadencia y posterior desaparición de los ideales caballerescos en el ocaso de la Edad Media. La obra se estrenó en abril de 1989, meses antes de la caída del muro que daría paso al final definitivo de la RDA. El hecho de que el motivo central de la pieza fuera la desaparición de un sistema social y político obsoleto facilitó la interpretación de la corte artúrica como trasunto del gobierno de Erich Honecker. Pero más allá de las interpretaciones ad hoc, interesa estudiar esta pieza dramática dentro de una tendencia constante a lo largo de la historia de aquel país: la adopción del legado literario, representado en este caso por la novela de Wolfram von Eschenbach, Parzival, y su instrumentalización con fines extraliterarios.

Referencias bibliográficas

  • FRANKE, K., Die Literatur der Deutschen Demokratischen Republik. Zürich/München: Kindler 1971, p. 67.
  • HAMMER, K. (ed.), Chronist ohne Botschaft. Christoph Hein. Ein Arbeitsbuch. Materialien, Auskünfte, Bibliographie. Berlin: Aufbau 1992, pp. 228-229.
  • WOLFRAM VON ESCHENBACH, Parzival (trad. y ed. Antonio Regales). Madrid: Siruela 1999, p. 13.
  • CIRLOT, V., La novela artúrica. Orígenes de la ficción en la cultura europea. Barcelona: Montesinos 1987, pp. 117, 119
  • HEIN, CH., Die Ritter der Tafelrunde. Berlin/Weimar: Aufbau 1990, p. 179.
  • KRUG, H., “Ritter von der traurigen Gestalt”, Theater heute 7 (1989), 23-26,
  • HASCHE CH. / SCHÖLLING, T. / FIEBACH, J., Das Theater in der DDR. Chronik und Positionen. Berlin: Henschel Verlag, 1994, pp. 232-233.
  • WUNDERLICH, W., “«Zu viel durcheinander hier…» Geschichten und Gestalten des Mittelalters in literarischen Neuerscheinungen 1989”, Neue Zürcher Zeitung (7-3- 1990).
  • ALBRECHT, T., Rezeption und Zeitlichkeit des Werkes Christoph Heins. Frankfurt/Main et al.: Peter Lang 2000, pp. 8, 9
  • BREWER, E. / TAYLOR, B., The Return of King Arthur. British and American Arthurian Literature since 1800. Cambridge: D. S. Brewer 1983, p. 1.
  • RIQUER, M.D., El cuento del Grial de Chrétien de Troyes y sus continuaciones. Madrid: Siruela 1989, p. 117.
  • LACY, N. J. (ed.), The New Arthurian Encyclopedia. New York/London: Garland 1986, p. 217