Paisaje y cultura en la oferta y promoción del turismo en España (1875-1936)
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 0211-0563, 2660-7018
Año de publicación: 2015
Número: 96
Páginas: 77-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ería: Revista cuatrimestral de geografía
Resumen
Resumen: En la primera etapa del turismo español, cuyo comienzo se reconoce a partir del último tercio del siglo xix y se cierra en la guerra civil, los productos turísticos, aunque limitados, se identifican con escenarios bien definidos relacionados con el papel que juega el paisaje natural y el patrimonio cultural en su oferta y promoción. El estudio aborda las estrategias que desarrollan los sectores público y privado diferenciando dos etapas. En la primera el protagonismo recae en intervenciones de agentes particulares circunscritas a enclaves muy localizados. En la segunda, ya a principios del siglo xx, entra en escena la Administración central, que aspira a definir la identidad turística nacional, al tiempo que iniciativas colectivas locales se esmeran en especificar sus diferencias regionales.
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