"Agamenón", "Medea" y "Traquinias"retrato sangriento de tres esposas. Heroínas de la mitología griega V

  1. Alicia Esteban Santos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2015

Número: 25

Páginas: 157-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

En base a sendas tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides ("Agamenón", "Traquinias" y "Medea" respectivamente) vamos a confrontar las figuras de Clitemestra, Deyanira y Medea. Entre ellas hay importantes puntos en común: las tres son esposas abandonadas, sustituidas por otra mujer más joven, y padecen celos y humillación por ello. Las tres son víctimas de grave injusticia de parte del esposo y han sufrido un inmenso dolor por culpa de él. Ante esto no permanecen pasivas, y con su actuación ocasionan el mayor daño a sus esposos respectivos, siendo ejecutoras de muerte atroz. Pero existen asimismo grandes contrastes entre unas y otras, que llevan a la conclusión de que la Deyanira de Sófocles ha sido moldeada en antítesis a la Clitemestra de Esquilo y probablemente también a la Medea de Eurípides, lo que viene apoyado por los numerosos rasgos característicos de Eurípides (no solo de "Medea" sino también de otras tragedias) que se encuentran en "Traquinias".

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