"Agamenón", "Medea" y "Traquinias"retrato sangriento de tres esposas. Heroínas de la mitología griega V
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1131-9070
Año de publicación: 2015
Número: 25
Páginas: 157-191
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos
Resumen
En base a sendas tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides ("Agamenón", "Traquinias" y "Medea" respectivamente) vamos a confrontar las figuras de Clitemestra, Deyanira y Medea. Entre ellas hay importantes puntos en común: las tres son esposas abandonadas, sustituidas por otra mujer más joven, y padecen celos y humillación por ello. Las tres son víctimas de grave injusticia de parte del esposo y han sufrido un inmenso dolor por culpa de él. Ante esto no permanecen pasivas, y con su actuación ocasionan el mayor daño a sus esposos respectivos, siendo ejecutoras de muerte atroz. Pero existen asimismo grandes contrastes entre unas y otras, que llevan a la conclusión de que la Deyanira de Sófocles ha sido moldeada en antítesis a la Clitemestra de Esquilo y probablemente también a la Medea de Eurípides, lo que viene apoyado por los numerosos rasgos característicos de Eurípides (no solo de "Medea" sino también de otras tragedias) que se encuentran en "Traquinias".
Referencias bibliográficas
- AÉLION, Rachel (1983), Euripide héritier d’Eschyle. Paris.
- BARLOW, Shirley A. (1989), «Stereotype and Reversal in Euripides’ Medea», G&R 36.2: 158-171.
- BETENSKY, A. (1978), «Aeschylus’ Oresteia: the Power of Clytemnestra», Ramus 7:11-25.
- BLONDELL, Ruby (1999), «Medea», en R. Blondell, M.-K. Gamel, N. S. Rabinowitz, B. Zweig (edd.), Women on the Edge: Four Plays by Euripides, New York: Routledge: 147-216.
- BUTTREY, T.V. (1958), «Accident and Design in Euripides’ Medea», AJP 79: 1-17.
- BUXTON, Richard (1982), Persuasion in Greek Tragedy, Cambridge.
- CARAWAN, Edwin (2000), «Deianeira’s Guilt», TAPhA 130: 189-237.
- CLAUSS, J. J. – JOHNSTON, S. I. (edd.) (1997), Medea. Essays on Medea in Myth, Literature, Philosophy and Art. Princeton.
- CORTI, Lillian (1998), The Myth of Medea and the Murder of Children, Westport – London.
- DAVIES, Malcolm (1989), «Deianira and Medea: a Foot-note to the Pre-history of two Myths», Mnemosyne 42, 3-4: 469.
- DOUTERELO, Ester (1997), «El léxico y el tema del amor en las Traquinias de Sófocles», CFC (G) 7:195-206.
- EASTERLING, P. E. (1982), Sophocles Trachiniae, Cambridge.
- ESTEBAN SANTOS, Alicia (1998), «Composición axial en Eurípides: en torno a la mujer y la muerte», en E. García Novo, I. Rodríguez Alfageme (edd.), Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego, Madrid: 99-120.
- Esteban Santos, Alicia (2005), «Mujeres terribles. Heroínas de la mitología griega I», CFC (G) 15: 63-93.
- Esteban Santos, Alicia (2013), «Penélope, una mujer extraordinaria», en F. García Romero, P. González Serrano, F. Hernández Muñoz, O. Omatos (edd.), Homenaje a la Prof. Penélope Stavrianopulu, Berlin: 157-173.
- Esteban Santos, Alicia (2014), «La Medea de Eurípides: Composición triádica y simétrica en función del contenido», Minerva 27: 53-76.
- FOLEY, Helene (2001), Female Acts in Greek Tragedy. Princeton and Oxford.
- FOWLER, R. L., (1999), «Three places of the Trachiniae», en J. Griffin (ed.), Sophocles revisited. Essays presented to Sir H. Lloyd-Jones, Oxford: 161-175.
- GARCÍA ROMERO, Fernando (2002), Baquílides, Odas y fragmentos, Madrid: Ed.Gredos.
- GENTILI, BRUNO – PERUSINO, Franca (edd) (2000), Medea nella letteratura e nell’arte. Venecia.
- GEROLEMOU, Maria (2011), Bad Women, Mad Women: Gender und Wahnsinn in der griechischen Tragödie, Tübingen: Narr Verlag.
- GHIRON-BISTAGNE, Paulette (1994-5), «Clytemnestre, l’épouse infidèle», CGITA 8: 53-81.
- GRIFFITHS, Emma (2006), Medea, London and New York: Routledge.
- HOEY, T. F. (1979), «The Date of the Trachiniae», Phoenix 33 (3): 210-32.
- IRIARTE, Ana (2002.), «Las “razones” de Medea», en A. López – A. Pociña (edd.), Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, Granada: 157-169.
- KAMERBEEK, J. C. (19632=1953), The Plays of Sophocles. Commentaries. Part I: The Ayax. Leiden.
- KAPSOMENOS, Stylianos G., (1963), Sophokles’ Trachinierinnen und ihr Vorbild. Eine Literaturgeschichtliche und textkritische Untersuchung, Atenas.
- KITTELÄ, Sanna-Ilaria (2009), «The Queen Ancient and Modern: Aeschylus’ Clytemnestra», New Voices in Classical Reception Studies 4, 123-137.
- LÓPEZ, Aurora – POCIÑA, Andrés (eds.) (2002), Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy, 2 vols., Granada.
- LÓPEZ FÉREZ, Juan Antonio (2002), «Nueva lectura de sophía-sophós en la Medea de Eurípides», Eikasmos 13: 41-61.
- López Férez, Juan Antonio (2007), «Deyanira y Heracles en Sófocles. La esposa y el héroe: dos mundos opuestos», CFC (G) 17: 97-143.
- LORAUX, Nicole (1989 [= 1985]), Maneras trágicas de matar a una mujer, Buenos Aires: Visor (trad. española).
- MARCH, Jennifer (1987), The creative poet. Studies on the treatment of myths in Greek Poetry (BICS. Supplement 49). Londres.
- MCCLURE, Laura (1999.), Spoken like a Woman : Speech and Gender in Athenian Drama.
- Princeton. MARTINO, F. de (ed.) (2006), Medea: teatro e comunicazione, Foggia.
- MASTRONARDE, D. J. (2002), Euripides. Medea. Cambridge.
- MAZZOLDI, Sabina (2001), Cassandra, la vergine e l’indovina: identità di un personaggio da Omero all’ellenismo. Pisa: Istituti editoriali e poligrafici internazionali.
- MOREAU, Alain (1994-5), «Médée ou la ruine des structures familiales», CGITA 8: 173-194.
- Moreau, Alain (1996), «Médée bouc émissaire?», Pallas 45: 99-110.
- NEBLUNG, Dagmar (1997), Die Gestalt der Kassandra in der antiken Literatur, Stuttgart: B. G. Teubner.
- NELLI, M.ª Florencia (2006), «El mito de Heracles en Baquílides. Su relevancia para el análisis de Traquinias de Sófocles», Synthesis 13, 1: 79-93.
- OBRIST, Katia (2011), «Deyanira, asesina de Heracles: un estudio de la coagulación mítica en “Traquinias”» «Heracles, Deianeira, and Nessus: Reverse Chronology and Human Knowledge in Bacchylides 16», AJPh 115 (3): 337-49.
- PADUANO, G. (2006), «Variazioni sul grande monologo di Medea», en F. de MARTINO (ed.), Medea: teatro e comunicazione, Foggia: 497-522.
- PLATTER, Charles (1994), «Heracles, Deianeira, and Nessus: Reverse Chronology and Human Knowledge in Bacchylides 16», AJPh 115 (3): 337-349.
- RABINOWITZ, Nancy (1981), «From Force to Persuasion: Aeschylus’ Oresteia as Cosmogonic Myth», Ramus 10:159-191.
- Rabinowitz, Nancy (2004), «Politics of inclusion/ exclusion in Attic tragedy» , en F. McHardy, E. Marshall (edd.), Women’s Influence on Classical Civilization, London and New York: 40-55.
- RAEBURN, David & THOMAS, Oliver (2011), The Agamemnon of Aeschylus: A Commentary for Students, Oxford and New York: Oxford University Press. CFC (g): Estudios griegos e indoeuropeos 191 2015, 25 157-191
- REINHARDT, Karl (1991 [=1933] ), Sófocles. Barcelona.
- DA ROCHA PEREIRA, M.ª Helena et al. (ed.) (1991), Medeia no drama antigo e moderno: actas do Coloquio sobre Medeia. Coimbra.
- ROOD, Naomi (2010), «Four Silences in Sophocles’ Trachiniae», Arethusa 43.3: 345-364.
- SARAVIA de GROSSI, María Inés (2007), Sófocles. Una interpretación de sus tragedias. La Plata: EDULP.
- SCHMID, W. – STÄHLIN, O. (1934), Geschichte der griechischen Literatur, 7.1.2, München.
- SCHWINGE, E. R., (1962), Die Stellung der Trachinierinnen im Werk des Sophokles, Gottingen.
- SEGAL, Charles (1981), Tragedy and civilization: an interpretation of Sophocles, Cambridge (Mass.).
- Segar, Cahrles (1995), «Myth, Poetry, and Heroic Values in the Trachinian Women», en Sophocles’ Tragic World, Cambridge(Mass.): Harvard University Press: 26-68.
- SILK, M. S. (1985), «Heracles and Greek Tragedy», G&R 32, 1: 1-22.
- SUÁREZ DE LA TORRE, E. – FIALHO, M. C. (coords.) (2006), Bajo el signo de Medea. Sob o signo de Medéia. Valladolid.
- VV.AA. (1996), MÉDÉE ET LA VIOLENCE, Pallas 45.
- VOGEL-EHRENSPERGER, Verena (2012), Die übelste aller Frauen?: Klytaimestra in Texten von Homer bis Aischylos und Pindar, Basel: Schwabe Basel.
- WINNINGTON-INGRAM, R. P. (1983), Studies in Aeschylus, Cambridge: Cambridge University Press.
- WOHL, Victoria (1998), Intimate Commerce. Exchange, Gender, and Subjectivity in Greek Tragedy, Austin: University of Texas Press.
- ZEITLIN, Froma I. (1996= 1978), «The Dynamics of Misogyny in the Oresteia» en Playing the Other: Gender and Society in Classical Greek Civilization, Chicago: 87-119. Antes en Arethusa 11 (1978): 149-154.