Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje

  1. Saenz-Rico De Santiago, Belén 1
  2. Benítez Satre, Laura 1
  3. Neira, Juan Manuel 1
  4. Sobrino Calleja, María Rosa 1
  5. D’angelo Menéndez, Estela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Desarrollo sostenible y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación

Número: 19

Páginas: 141-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.2015.013.019.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este artículo no es otro que el proporcionar a los profesionales de la educación, y en concreto de la enseñanza universitaria, modelos que favorezcan el aprendizaje autónomo, requisito en este nuevo milenio para todo proceso formativo en plena sociedad del conocimiento y la información y desde una dimensión sostenible del Desarrollo. El proyecto de innovación se ha realizado mediante una metodología cualitativa se inicia desde una indagación evaluativa del repertorio de estrategias de aprendizaje que el alumnado de Grado de Maestro utiliza para resolver situaciones problemáticas, con una perspectiva reflexiva y relacional y con el objetivo de vislumbrar resoluciones creativas. Este proceso de indagación -realizado durante dos cursos académicos 2010/11 y 2011/12- se asienta en el concepto de conocimiento estratégico y eficaz. En una segunda fase, utilizando una metodología cuantitativa, se somete a evaluación todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del módulo básico y optativo de los Grados de Maestro en Educación Primaria, Grado de Maestro en Educación Infantil; y del módulo obligatorio del Grado de Pedagogía que están a cargo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados que se han obtenido nos permiten afirmar que la experiencia de innovación realizada ha centrado su acción en la sostenibilización curricular dentro de un proceso conjunto de innovación docente. Se ha implementado un modelo denominado ecosistema de aprendizaje, centrado en el enfoque colaborativo, que favorece la adquisición de aprendizajes autónomos como medio para el desarrollo de las competencias personales, profesionales y sociales de los futuros titulados.Cómo referenciar este artículoSaenz-Rico De Santiago, B., Benítez Satre, L., Neira, J. M., Sobrino Calleja, M. R., & D’angelo Menéndez, E. (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Foro de Educación, 13(19), 141-163. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.007

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