Actitudes hacia la estadística de los alumnos del grado en pedagogía, educación social, y maestro de educación infantil y maestro de educación primaria de la ucm

  1. Covadonga Ruiz de Miguel
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
  1. González Sanmamed, Mercedes
  2. Anderson, Terry

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 351-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.14608 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca de las actitudes hacia la estadística de los alumnos de la Facultad de Educación de la UCM. Se ha realizado un estudio de tipo no experimental con un diseño ex post facto, y el muestreo ha sido no aleatorio disponible, con una muestra de 855 sujetos de las diferentes titulaciones de la Facultad: Pedagogía, Educación Social, Educación Primaria e Infantil, que abarca al 73% de los alumnos matriculados en la Facultad en el curso 2013-2014. Los resultados ponen de manifiesto, en la línea de los trabajos previos, que la estadística es abordada por los estudiantes con cierto recelo y que sus actitudes varían en función de las experiencias previas que hayan tenido con ella. Se pone de manifiesto también que los alumnos de Pedagogía y Educación Social parecen tener un perfil similar y diferenciado al de los alumnos de las titulaciones de Maestro. También se ha aplicado una Escala de Actitudes hacia la Estadística (Auzmendi, 1992), que permite identificar cuatro factores en las actitudes, que tienen que ver con la Ansiedad/Confianza, el Agrado, la Utilidad y la Motivación.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio, A., Bazán, J., Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos (2005) Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, pp. 644-650
  • Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H., (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, , México: Trillas
  • Auzmendi, E., (1992) Las actitudes hacia la matemática-estadísitica en las enseñanzas medias y universitarias, , Bilbao: Mensajero
  • Baloglu, M., Individual differences in statistics anxiety among college student (2003) Personality and Individual Differences, 34, pp. 855-865
  • Bandalos, D., Yates, K.C., Effects of math self-concept, perceived self. efficacy and attributions for failure and success on test anxiety (1995) Journal of Educational Psychology, 87 (4), pp. 611-623
  • Bazán, J., Aparicio, A., Las actitudes hacia la matemática-estadística dentro de un modelo de aprendizaje (2006) Revista de Educacion de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 15 (28), pp. 7-20
  • Behar, R., Grima, P., (2001) Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estadísitica, pp. 189-207. , Estadística Española
  • Benson, J., Structural components of statistical test anxiety in adults: An exploratory model (1989) Journal of Experimental Education, 57, pp. 247-261
  • Blanco, A., (2004) Enseñar y aprender estadística en las titulaciones universitarias de Ciencias Sociales: Apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedagógica, , En J. C. Torre y E. Gil (eds.) Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas
  • Blanco, A., Una revisión crítica sobre la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadísitica (2008) Revista Complutense de Educación, 19 (2), pp. 311-330
  • Carmona, J., Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística (2004) Statistics Education Research Journal, 3 (1), pp. 5-28
  • Cashin, S., (2001) Effects of mathematical self-concept, perceived self-efficacy, and attitudes toward statistics on statistical achievement, , Illinois, EEUU: Tesis no publicada de la Southern Illinois University
  • Cashin, S., Elmore, P., (1997) Instruments used to assess attitudes toward statistics: A psychometric evaluation, , Annual meeting of the American Educational Research Association. Chicago
  • Clemente, M., (1992) Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación, , Madrid: Eudema
  • Colón Rosa, H.W., (2012) Actitudes de estudiantes universitarios que tomaron cursos introductorios de estadística y su relación con el éxito académico en la disciplina, , [Tesis Doctoral]. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico
  • Cuesta, M., Rifá, H., Herrero, F., (2001) Un estudio exploratorio, en estudiantes de psicología, de una escala de actitudes hacia la estadística, , VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid
  • Darías Morales, E., Escala de actitudes hacia la Estadística (2000) Psicothema, 28, pp. 175-178
  • Estrada, A., (2001) Actitudes hacia la estadística e Instrumentos de evaluación, , Jornadas Europeas de Estadísitica. Palma de Mallorca
  • Estrada, A., (2009) Las actitudes hacia la estadística en la formación de los profesores, , Lerida: Milenio
  • Estrada, A., Batanero, C., Fortuny, J., Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadísitica en profesores en formación y en ejercicio (2004) Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), pp. 263-274
  • Evans, B., Student attitudes, conceptions and achievement in introductory undergraduate college statistics (2007) The Mathematics Educator, 17 (2), pp. 24-30
  • Ferreira, M.F., Organista-Sandoval, J., (2008) La actitud hacia la estadística, ¿influye en el aprendizaje de esta ciencia? VIII Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, , Octubre 2008. Montevideo, Uruguay
  • Gal, I., Ginsburg, L., Schau, C., (1997) Monitoring attitudesin learning statistics, , towards an Assesment Framework. En I. Gal, y J. Garfield, The Assesment Challenge in Statistics Education. Amsterdam: IOS Press and International Statistical Institute
  • Gil Flores, J., Actitudes hacia la estadísitica (1999) Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, pp. 567-590
  • Gómez, E., Actitudes de alumnos de postgrado hacia la estadística aplicada a la investigación (2010) Revista Encuentro XLII, 85, pp. 27-38
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C., (2004) Análisis Multivariante, , Madrid: Pearson
  • Kottke, J., Mathematical proficiency, statistics knowledge, attitudes toward statistics, and measurement course performance (2000) College Student Journal, 34 (3), pp. 334-347
  • Bologna, E.L., Vaiman, M., Actitudes, experiencias y nivel de logro en estadística en la carrera de Psicología (2013) Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadsitica, Probabilidad y Combinatoria, pp. 91-103. , J. M. Contreras; G. R. Cañadas; M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.). Granada: Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
  • León, E., Vaiman, M., (2013) Actitudes, experiencia previa y nivel de logro en Estadísitica en la carrera de Psicología, , En G. Contreras, M. Cañadas, y P. Arteaga, Actas de las Jormadas Virtuales en Didáctica de la Estadísitica, Probabilidad y Combinatoria. Granada: Universidad de Granada
  • Mc Leod, D., Research on affect and mathematics learning in JRME: 1970 to the present (1994) Journal of Reseach in Mathematics Education, 6 (25), pp. 637-647
  • Méndez, D., Macía, F., Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadísitica (2007) Cuadernos de Neuropsicología, 3 (1), pp. 174-371
  • Mondéjar, J., Vargas, M., Determinant factors of attitude towards quantitative subjects: Differences between sexes (2010) Teaching and teacher education, 26 (3), pp. 688-693
  • Mondéjar, J., Vargas, M., Bayot, A., Medición de la actitud hacia la estadísitica (2008) Influencia en los procesos de estudio. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 16 (3), pp. 729-748
  • Morales, P., Urosa, B., Blanco, A., (2003) Construcción de escalas de actitud tipo Likert, , Madrid: La Muralla
  • Onwuegbuzie, H., Statistics test anxiety and female students (1995) Psychology of Women Quarterly, 19, pp. 413-418
  • Pardo, A., Ruiz, M.A., (2002) SPSS 11: Guía para el análisis de datos, , Madrid: McGraw Hill
  • Perney, J., Ravid, R., (1990) The relationship between attitudes towards statistics, math self-concept, test anxiety and graduate students' achievement in an introductory statistics course, , Annual Meeting of the American Educational Research Association. Boston, MA
  • Phillips, J., (1980) La lógica del pensamiento estadísitico, , México: El Manual Moderno
  • Pulido, J.E., Enseñanza de la estadísitica a partir de la actitud del alumno (2009) Laurus. Revista de Educación, 15 (30), pp. 42-70
  • Roberts, D., Saxe, J., Validity of a Statistics Attitude Survey: A follow-up study (1982) Educational and Psychologycal Measurement, 42, pp. 907-912
  • Roberts, D.M., Bilderback, E.W., Reliability and validity of a statistics attitude survey (1980) Educational and Psychological Measurement, 40, pp. 235-238
  • Rodríguez Feijoo, N., Estudio de las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Matemática y la Estadística (1991) Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 4 (2), pp. 69-83
  • Rodríguez Feijoo, N., Actitudes de los estudiantes hacia la estadística (2011) Interdisciplinaria, 28 (2), pp. 199-205
  • Schau, C., (2003) Students' attitudes: The other important outcome in statistics education, pp. 3673-3683. , Join Statistical Meetings-Section on Statistical Education 10.1.1.144.6628
  • Schutz, P., Drogosz, L., White, V., Distefano, C., Prior knowledge, attitude, and strategy use in al introduction to statistics course (1998) Learning and Individual Differences, 10 (4), pp. 291-308
  • Silva, C., Cazorla, I., Brito, M., (1999) Concepcoes e attiudes em relacao á estatisitica, , Conferencia Internacional Experiencias y Expectativas de Enseñanza de Estadísitica. Florianópolis, Brasil
  • Tejero-González, C., Castro Morera, M., Validación de la escala dxe actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de Ciencias de la actividad física y el deporte (2011) Revista Colombiana de Estadística, 34 (1), pp. 1-14
  • Tomazic, T., Katz, B., (1988) Statistical anxiety in Introductory Applied Statistics, , ASA. Proceedings of the section on Statistical Education. Alexandría, VA: American Statistical Association
  • Vanhoof, S., Castro, A., Onghena, P., Verschaffel, L., Van Dooren, W., Attitudes toward statistics and their relation with short and long term exam results (2006) Journal of Statistics Education, p. 14
  • Wise, S., The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics (1985) Educational and Psychological Measurement, 45, pp. 401-405
  • Zapata, L., Rocha, P., (2001) Actitudes de profesores hacia la estadísitica y su enseñanza, , XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil
  • Zeidner, M., Statistics and mathematics anxiety in social science students: Some interesting parallels (1991) British Journal of Educational Psychogy, 61 (3), pp. 319-328