Conflicto, virtud y educación.Las virtudes cívicas como respuesta al conflicto

  1. Juan Antonio Fernández Manzano
Revista:
Fragmentos de filosofía

ISSN: 2173-6464

Año de publicación: 2014

Número: 12

Páginas: 25-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fragmentos de filosofía

Resumen

El trabajo distingue dos tipos de conflicto en función de la actitud de los antagonistas: aquellos en los que las partes desearían poder llegar a un acuerdo y aquellos otros en los que al menos una de ellas no desea encontrar un punto de equilibrio. El análisis de ambos casos pone de manifiesto la importancia de la virtud política y el papel privilegiado que cumple la educación pública para su fomento.

Referencias bibliográficas

  • K. A. APPIAH, Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños, Buenos Aires-Madrid, Katz, 2007.
  • ARISTÓTELES, Ética Nicomáquea, Madrid, Editorial Gredos S. A., 1988.
  • ARISTÓTELES, Política, Madrid, Editorial Gredos, S. A., 2000.
  • I. BERLIN, Cuatro ensayos sobre la libertad, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
  • I. BERLIN, El fuste torcido de la humanidad, Barcelona, Ediciones Península, 1998.
  • A. COLBY, E. BEAUMONT y T. EHRLICH, Educating for Democracy. Preparing Undergraduates for Responsible Political Engagement, San Francisco, Jossey Bass, 2007.
  • A. CORTINA, Profesionalidad, CEREZO GALÁN, P. (ed.) Democracia y virtudes civicas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
  • É. DURKHEIM, Educación y Sociología, Barcelona, Península, 1996.
  • C. FERNÁNDEZ LIRIA, P. FERNÁNDEZ LIRIA y L. ALEGRE ZAHONERO. Educación para la ciudadanía, Madrid, Akal, Madrid, 2007.
  • J. FERRATER MORA, Fundamentos de Filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 1985.
  • A. de FRANCISCO La mirada republicana, Madrid, Catarata, 2012.
  • J. L. GARCÍA GARRIDO, Derechos Humanos: base de la convivencia y la educación cívica, J. VERGARA (coord.) Formación para la ciudadanía, Barcelona, Ariel, 2008.
  • M. HARRIS, Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
  • L. A. HART, The Concept of Law, Oxford, Clarendon Press, 1997.
  • HESÍODO, Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Fragmentos. Certamen, traducido por A. PÉREZ JIMÉNEZ Y A. MARTÍNEZ DÍAZ, RBA, Barcelona, Colección Biblioteca Gredos, 2000.
  • T. HOBBES, Leviatán. La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil, Madrid, Alianza Editorial, 2002.
  • D. HUME, Ensayos políticos, Madrid, Editorial Tecnos, 1994.
  • I. KANT, De lo bello y lo sublime. La paz perpetua, Madrid, Editorial Espasa, 2003.
  • I. KANT, Fundamentación para una metafísica de las costumbres, Madrid, Alianza Editorial, 2002.
  • I. KANT, Ideas para una historia en clave cosmopolita, Madrid, Tecnos, 1987.
  • C. P. KOTTAK, Antropología cultural, Madrid, McGraw-Hill, 2006.
  • W. KYMLICKA y W. NORMAN, «El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía», Ágora, 7 (1997).
  • J. LOCKE, A Letter Concerning Toleration, Latin and English Texts Revised and Edited with Variants and an Introduction by Mario Montuori, The Hague, Martinus Nijhoff, 1963.
  • J. LOCKE, Dos ensayos sobre el Gobierno Civil, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • J. LOCKE, Two Tracts on Government, [The First Tract on Government] editado por Philip Abrams, Cambridge, Cambridge University Press, 1967.
  • T. McLAUGHLIN, Teaching Controversial Issues in Citizenship Education, A. LOCKYER, B. CRICK y J. ANNETTE Education for Democratic Citizenship. Issues of Theory and Practice, Hant, Ashgate Publishing Limited, 2003.
  • J. S. MILL, El utilitarismo, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • J. S. MILL, On Liberty, London, Longmans, Green, Reader and Dyer, 1869.
  • J. S. MILL, The Collected Works of John Stuart Mill, vol. X, Essays on Ethics, Religion, and Society, John M. Robson (ed.), Introduction by F.E.L. Priestley, Toronto, University of Toronto Press y Londres, Routledge and Kegan Paul, 1985.
  • C. MOUFFE, En torno a lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
  • J. ORTEGA y GASSET, El hombre y la gente, Madrid, Alianza Editorial, 2010.
  • G. PECES BARBA, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, Madrid, Espasa, 2007.
  • G. PÉREZ SERRANO, Cómo educar para la Democracia, Madrid, Editorial Popular, 1997.
  • S. PETRUCCIANI, Modelos de Filosofía Política, Buenos Aires/Madrid, Amorrortu editores, 2003.
  • PLATÓN, Protágoras, Madrid, Biblioteca Básica Gredos, 2000.
  • J. RAWLS, El liberalismo político, Barcelona, Crítica S.L., 1996.
  • C. RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Educar a la ciudadanía. Un proyecto político, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2008.
  • T. M. SCANLON Contractualism and Utilitarianism, A. SEN y B. WILLIAMS (eds.), Utilitarianism and Beyond, Cambridge, Cambridge University Press, 1982.
  • A. TRINIDAD REQUENA y R. POZO GORDALINA, La institución educativa, J. A. VALERO MATAS (coord.), Las instituciones y organzaciones sociales. Un análisis sociológico, Madrid, Ediciones Pirámide, 2008.
  • R. VARGAS MACHUCA, Solidaridad, CEREZO GALÁN, P. (ed.) Democracia y virtudes cívicas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
  • J. VERGARA (coord.) Formación para la ciudadanía, Barcelona, Ariel, 2008.
  • VOLTAIRE, Sarcasmos y agudezas, editado por Fernando Savater, Barcelona, Círculo de lectores, 2004.
  • M. WEBER, Escritos políticos, vol. 2, Mexico, Folios Ediciones, 1982.
  • L. WINGERT, «Citizenship and the market economy. Or: what is really systemically important in democracy?», Las Torres de Lucca, 1 (2012).