Mecanismos interpersonales de actitud y alineación en un debate

  1. Hidalgo Downing, Raquel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Géneros del discurso y pragmática

Número: 64

Páginas: 84-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CLAC.2015.V64.51279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo nos proponemos estudiar el modo en que se marca la alineación en el discurso. Se define alineación o posicionamiento como el punto de vista del hablante, tanto en relación a un objeto (por ejemplo un tema o asunto en la conversación o el debate) como, y principalmente, en relación a los otros participantes en la interacción. El objetivo del estudio es identificar los mecanismos lingüísticos que emplean los hablantes para expresar alineación, así como mostrar que la construcción (inter)subjetiva del discurso se conforma como un proceso interpersonal y negociado en la interacción hablada. Para ello se estudian los procedimientos que sirven para marcar la alineación del hablante, como la repetición parcial, las preguntas, las marcas de acuerdo y desacuerdo, o los marcadores de posicionamiento como los pronombres personales y los verbos de cognición o comunicación.

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