Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moralDel universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos

  1. Gozálvez Pérez, Vicent 2
  2. Gonzalo Jover 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 311-330

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15588 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo afronta el «giro sentimental» que se ha producido en el actual discurso pedagógico, y se pregunta por la integración de justicia y cuidado en la educación moral. Para ello, comienza trazando una relectura de Kant y Kohlberg, que pretende mostrar las posibilidades de esta integración desde la propia raíz filosófica y psicopedagógica de una educación moral basada en criterios de justicia. A continuación, entabla un diálogo con Seyla Benhabib, tanto en sus trabajos sobre el debate entre Kohlberg y Gilligan, en los que trató los conceptos de universalismo interactivo y atención al otro concreto, como en sus contribuciones posteriores sobre una ética cosmopolita de los derechos humanos, que se reconfigura mediante procesos de iteración democrática en diálogo con las demandas contextuales. El recorrido realizado incide en la necesidad de un modelo de educación moral que aúne afecto y cognición, y ayude a situarse frente al otro concreto sin perder por ello la posibilidad de apelar a horizontes generales de valor.

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