Characteristics of demand and psychological treatments in a university clinic

  1. Francisco J. Labrador
  2. Mónica Bernaldo-de-Quirós
  3. Gloria García-Fernández 1
  4. Francisco Estupiñá
  5. Ignacio Fernández-Arias
  6. Marta Labrador-Méndez
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

ISSN: 1130-5274

Año de publicación: 2016

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CLYSA.2016.01.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

Resumen

Los objetivos del estudio son describir las características de los pacientes que acuden a tratamiento psicológico y de los tratamientos aplicados. Se analiza una muestra de 856 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense. Cinco categorías diagnósticas cubren el 78.4% de la demanda: trastornos de ansiedad (31.9%), sin diagnóstico (15.4%), otros problemas objeto de atención clínica (14.2%), trastornos del estado de ánimo (9.5%) y trastornos adaptativos (7.4%). El 17.7% presentaba un diagnóstico comórbido y el 49.3% habían recibido un tratamiento previo. La media de sesiones de evaluación fue de 3.5 y 12.7, respectivamente. Las técnicas más utilizadas fueron psicoeducación (95.1%), reestructuración cognitiva (74.8%), relajación (74.4%) y control del diálogo interno (68.1%). De los pacientes que habían finalizado el contacto con el centro el 68.3% obtuvo el alta terapéutica. Se discute la generalización de los resultados e implicaciones para la profesión y la práctica clínica.

Información de financiación

This study was carried out thanks to the funding from research grant PSI2009-13100 from the Spanish Ministry of Education and Science.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (APA). (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV-TR (4th ed. text revision). Washington: DC: APA.
  • APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271–285. Retrieved from http://www.div12.org/PsychologicalTreatments/index.html
  • Bados, A., Balaguer, G., & Saldan˜ a, C. (2007). The efficacy of cognitive-behavioral therapy and the problem of drop-out. Journal of Clinical Psychology, 63, 585–592. http://dx.doi.org/10.1002/jclp.20368
  • Borkovec, T. D. (2004). Research in training clinics and practice research network: a route to the integration of science and practice. Clinical Psychology: Science and Practice, 11, 211–215. http://dx.doi.org/10.1093/clipsy.bph073
  • Buela-Casal, G., Teva, I., Sierra, J. C., Bretón-López, J., Agudelo, D., Bermúdez, M. P., & Gil, J. (2005). Imagen de la Psicología como profesión sanitaria entre la población general [Image of Psychology as a health profession among the general population]. Papeles del Psicólogo, 26, 1–38. Retrieved from http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=1243
  • Chambless, D. L., & Ollendick, T. H. (2001). Empirically supported psychological interventions: Controversies and evidence. Annual Review of Psychology, 52, 685–716. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.685
  • Fenger, M., Mortensen, E. L., Poulsen, S., & Lau, M. (2011). No-shows, drop-outs and completers in psychotherapeutic treatment: Demographic and clinical predictors in a large sample of non-psychotic patients. Nordic Journal of Psychiatry, 65, 183–191. http://dx.doi.org/10.3109/08039488.2010.515687
  • Fisher, J. E., & O’Donohue, W. T. (2006). Practitioner’s guide to evidence based psycho- therapy. New York: Kluwer Academic/Plenum.
  • Gaston, J. E., Abbott, M. J., Rapee, R. M., & Neary, S. A. (2006). Do empirically supported treatments generalize to private practice? A benchmark study of a cognitivebehavioural group treatment programme for social phobia. British Journal of Clinical Psychology, 45, 33–48. http://dx.doi.org/10.1348/014466505X35146
  • Gonzales, J. J., Ringeisen, H. L., & Chambers, D. A. (2002). The tangled and thorny path of science to practice: Tensions in interpreting and applying “evidence”. Clinical Psychology-Science and Practice, 9, 204–209. http://dx.doi.org/ 10.1093/clipsy.9.2.204
  • Hunsley, J., & Lee, C. M. (2007). Research-informed benchmarks for psychological treatments: Efficacy studies, effectiveness studies and beyond. Professional Psychology: Research and Practice, 38, 21–33. http://dx.doi.org/ 10.1037/0735-7028.38.1.21
  • Hunsley, J., & Mash, E. J. (2008). A guide to assessments that work. New York: Oxford University Press.
  • Kazdin, A. E. (2008). Evidence-based treatment and practice. American Psychologist, 63, 146–159. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.63.3.146
  • Labrador, F. J., & Ballesteros, F. (2011). Efectividad de los tratamientos para la fobia social en el ámbito aplicado [Effectiveness of treatments for social phobia in the applied context]. Psicothema, 23, 573–579. Retrieved from http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3922.
  • Labrador, F. J., Bernaldo de Quirós, M., & Estupin˜ á, F. J. (2011). ¿Por qué se alargan los tratamientos psicológicos? Predictores de una mayor duración del tratamiento y diferencias entre los casos de corta y larga duración [Why are psychological treatment lengthen? Predictors of increased duration of treatment and differences between cases of short and long term]. Psicothema, 23, 573–579. Retrieved from http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3924
  • Labrador, F. J., & Crespo, M. (2012). Psicología clínica basada en la evidencia [Evidence-based Psychology]. Madrid: Pirámide.
  • Labrador, F. J., Estupin˜ á, F. J., & García-Vera, M. P. (2010). Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: Tratamientos y resultados [Demand for psychological care in clinical practice: Treatments and outcomes]. Psicothema, 22, 619–626. Retrieved from http://www.psicothema.com/ psicothema.asp?ID=3776
  • López-Gon˜ i, J. J., Fernández-Montalvo, J., Illescas, C., Landa, N., & Lorea, I. (2008). Determining socio-demographic predictors of treatment dropout: Results in a therapeutic community. International Journal of Social Welfare, 17, 374–378. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2397.2008.00584.x
  • Mansell, W., Harvey, A., Watkins, E., & Shafran, R. (2009). Conceptual foundations of the transdiagnostic approach to CBT. Journal of Cognitive Psychotherapy, 23, 6–19. http://dx.doi.org/10.1891/0889-8391.23.1.6
  • Mastrocinque, C., De Wet, D., & Fagioloni, A. (2013). Group cognitive-behavioral therapy for panic disorder with and without agoraphobia: an effectiveness study. Rivista di Psichiatria, 48, 240–251. http://dx.doi.org/10.1708/1292. 14292
  • McEvoy, P. M., Nathan, P., & Norton, P. J. (2009). Efficacy of transdiagnostic treatments: A review of published outcome studies and future research directions. Journal of Cognitive Psychotherapy, 23, 20–33. http://dx.doi.org/ 10.1891/0889-8391.23.1.20
  • Minami, T., Davies, D., Tierney, S. C., Bettmann, J., McAward, S. M., Averill, L., & Wampold, B. E. (2009). Preliminary evidence on the effectiveness of psychological treatments delivered at a university counseling center. Journal of Counseling Psychology, 56, 309–320. http://dx.doi.org/10.1037/a0015398
  • Ministerio de Sanidad Consumo (MSC). (2008). Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria [Clinical Practice Guideliness for the management of patients with anxiety disorders in primary care]. Madrid: Agencia Laín Entralgo. Retrieved from http://portal.guiasalud.es/egpc/ansiedad/resumida/general/copyright. html
  • Muñoz, M. (1998). La evaluación conductual: concepto y proceso. In: F. Labrador, J. Cruzado, & M. Mun˜ oz (eds), (Coords.) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.
  • Nathan, P. E., & Gorman, J. M. (2007). A guide to treatments that work. New York: Oxford University Press.
  • Nathan, P. E., Stuart, S. P., & Dolan, S. L. (2000). Research on Psychotherapy Efficacy and Effectiveness: Between Scylla and Charybdis. Psychological Bulletin, 126, 964–981. http://dx.doi.org/10.1037//0033-2909.126.6.964
  • National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) (2011). Generalised anxiety disorder and panic disorder (with or without agoraphobia) in adults: Management in primary, secondary and community care. Retrieved from http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13314/52599.pdf.
  • Peeters, F., Huibers, M., Roelofs, J., van Breukelen, G., Hollon, S. D., Markowitz, J. C., & Arntz, A. (2013). The clinical effectiveness of evidence-based interventions for depression: A pragmatic trial in routine practice. Journal of Affective Disorders, 145, 349–355. http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2012.08.022
  • Rettew, C. D., Lynch, A. D., Achenbach, T. M., Dumenenci, L., & Ivanova, M. Y. (2009). Meta-analyses of agreement between diagnoses made from clinical evaluations and standardized diagnostic interviews. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 18, 169–184. http://dx.doi.org/10.1002/mpr.289
  • Saúl, L. A., López-González, M. A., & Bermejo, B. G. (2009). Revisión de los servicios de atención psicológica y pedagógica en las universidades espan˜ olas [Review of psychological and psycho-pedagogical services care in Spanish universities]. Acción Psicológica, 6, 17–40. Retrieved from http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/227/180
  • Stirman, S. W., DeRubeis, R. J., Crits-Christoph, P., & Rothman, A. (2005). Can the Randomized Controlled Trial Literature Generalize to Nonrandomized Patients? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73, 127–135. http://dx.doi.org/10.1037/0022.006X.73.1.127
  • Swift, J. K., & Greenberg, R. P. (2012). Premature Discontinuation in Adult Psychotherapy: A Meta-Analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80, 547–559. http://dx.doi.org/10.1037/a0028226
  • Szkodny, L. E., Newman, M. G., & Goldfried, M. R. (2014). Clinical Experiences in Conducting Empirically Supported Treatments for Generalized Anxiety Disorder. Behavior Therapy, 45, 7–20. Retrieved from http://www. sciencedirect.com/science/article/pii/S0005789413000944
  • Valero, L., & Ruiz, M. A. (2003). Evaluación de un servicio de salud mental: Análisis de la demanda y datos epidemiológicos [Evaluation of a mental health service: Demand analysis and epidemiological data]. Psiquis, 24, 11–18. Retrieved from http://www.researchgate.net/publication/28172143
  • Vallejo, M. A., Jordán, C. M., Díaz, M. I., Comeche, M. I., Ortega, J., Amor, P., & Zubeidat, I. (2008). Perfil sociodemográfico de los usuarios de un servicio de asistencia psicológica online [Socio-demographic profile of users of online counseling service]. Psicothema, 20, 610–615. Retrieved from http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3530
  • Wampold, B. E., Budge, S. J., Laska, K. M., Del Re, A. C., Baardseth, T. P., Fluckiger, C., & Gunn, W. (2011). Evidence-based treatments for depression and anxiety versus treatment-as-usual: A meta-analysis of direct comparisons. Clinical Psychology Review, 31, 1304–1312. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2011.07.012