Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la comunidad de madrid

  1. Mónica Fontana Abad 1
  2. Mª José Fernández Díaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 511-520

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Posiblemente, la cuestión más antigua en la literatura científica acerca de las relaciones familiares sea la distinción entre parejas y familias felices o satisfechas y parejas y familias infelices o insatisfechas. El principal objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones entre la satisfacción conyugal y la interacción entre padres e hijos a través del estilo educativo, dentro del marco del funcionamiento familiar. Partiendo del Modelo Sistémico, el Modelo Circumplejo de Olson y los diferentes estilos educativos, se presenta una investigación exploratoria de carácter correlacional, con una muestra incidental de 390 personas que pertenecen a 130 familias de la Comunidad de Madrid. La muestra está compuesta en todos los casos por miembros del subsistema conyugal y parental de cada familia. Los instrumentos que se emplean para llevar a cabo el estudio son tres: Family Adaptability and Cohesión Scales FACES II; Marital Satisfaction Inventory-Revised MSI; y Escala de Estilos de Socialización en la Adolescencia ESPA 29. Se llevan a cabo análisis descriptivos, correlacionales, diferenciales y multivariantes mediante los cuales se concluye de una parte, la aceptación de la hipótesis de una relación entre las dinámicas familiares, el vínculo conyugal y las relaciones parentales y, de otra, diferencias significativas entre padres e hijos