Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas
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Universidad Complutense de Madrid
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- 2 Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Formación inicial de maestros
Volumen: 68
Número: 2
Páginas: 85-101
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
INTRODUCCIÓN. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias instrumentales e interpersonales del profesorado generalista de educación primaria con el fin de identificar necesidades formativas. MÉTODO. La metodología empleada en este estudio es de carácter cuantitativo, con diseño no experimental y enmarcado dentro de los estudios ex-post-facto. El instrumento utilizado es un cuestionario elaborado ad hoc que analiza la percepción del alumnado de 5º y 6º de primaria (N = 253) de la Comunidad de Madrid sobre las competencias instrumentales e interpersonales de sus profesores (N = 14). RESULTADOS. Los resultados de los estudios descriptivos y diferenciales muestran fortalezas en el profesorado en el dominio de la materia, en la claridad de sus explicaciones, justicia en las correcciones y en la preocupación por transmitir ánimo a sus alumnos y espíritu de superación. El profesorado presenta debilidades, principalmente, en aspectos metodológicos y didácticos como el trabajo en grupo y por proyectos o el uso de recursos tecnológicos. El análisis clúster permitió la identificación de tres perfiles diferentes de docentes en la muestra de estudio. DISCUSIÓN. Los resultados muestran las fortalezas y las debilidades en distintos aspectos competenciales del profesorado que permiten establecer vías de actuación para la mejora de la formación docente en primaria.
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