La formación en gestión constructiva de conflictos en el grado en trabajo social
- Ana Dorado-Barbé 1
- Gregoria Hernández-Martín 2
- Julio Lorente-Moreno 2
- María Paz García-Longoria Serrano 3
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
-
3
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1989-3469
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual
Número: 15
Páginas: 609-642
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social
Resumen
El Trabajo Social ha estado históricamente vinculado a la gestión del conflicto. En tal sentido, el Libro Blanco (2005), como documento marco para la elaboración del Título del Grado en Trabajo Social en las universidades españolas, recoge la mediación como área de intervención profesional y función propia, así como competencia general y específica del perfil profesional. Cabe señalar al respecto, que prácticamente la totalidad de las universidades españolas imparten dicha formación a través de créditos optativos. Es por ello, que el interés del presente artículo se asienta en conocer las diferencias, si existieran, entre el alumnado de cuarto curso de la Universidad Complutense de Madrid que haya cursado asignaturas optativas en referencia a gestión constructiva de conflictos y aquel alumnado que no haya cursado dichas asignaturas, en torno a actitudes, habilidades, conocimiento e importancia que otorgan a la gestión del conflicto. Dicho interés, asimismo, parte de que la totalidad del alumnado, con independencia de haber cursado dichas optativas, en su futura práctica profesional deberá contar con las competencias necesarias al respecto. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo, cuyos resultados muestran cómo la formación optativa incide en la adquisición de dichas competencias y el interés de prácticamente la totalidad del alumnado, en recibir dicha formación a través de créditos obligatorios.
Referencias bibliográficas
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005), Libro Blanco de la Titulación de Trabajo Social, (coord. O. Vázquez), Madrid: Autor
- Aranguren, E. (2011), "El trabajo social en clave de paz", en F. Muñoz y J. Bolaños (Eds), Los Habitus de la Paz, Teorías y prácticas de la paz imperfecta, (pp. 357-382), Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Cobb, S. (1996). Prólogo. En Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas (pp. 15-21). Barcelona: Paidós.
- Conferencia de Directores de Centros y Departamentos de Trabajo Social (2007). Criterios para el diseño de planes de estudios de títulos de Grado en Trabajo Social. Barcelona: Autor
- Dorado, A. (2014), La gestión constructiva del conflicto en la formación del Grado en Trabajo Social. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia: Murcia, España.
- Dorado, A, Hernández, G y Lorente, J. (2015). La gestión del conflicto en la intervención social. Prisma Social No 14, (pp. 443-469)
- (2015 b). Estudio sobre la gestión constructiva del conflicto en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (en prensa). Cuadernos de Trabajo Social, vol. 28, No 2.
- Federación Internacional de Trabajadores Sociales (2008). Principios rectores para la práctica de la mediación. http://www. ifsw. org.
- Ibarra, A. (2001) Formación profesional y calidad: hacia un nuevo paradigma, presentado en la "Semana de la Calidad", Lima: Senati
- Munuera, M. P. (2013). Trabajo social en la historia de la resolución de conflictos y la Mediación. Servicios Sociales y Política Social, vol 101, 25-35.
- Neves, H. (2001). Conceptiones et practiques de la Médiation Sociales. Les modéles de médiation dans le quotidien proffessionel des asssistants sociaux. Coimbra (Portugal): Fundaçao Bissaya-Barretto.
- Recomendación (2001)1 de la Comisión de Ministros del Consejo de Europa para los Estados Miembros sobre funciones y actuaciones de los trabajadores sociales. Adoptado por el Comité de Ministros el 17 de enero de 2001 en su 737 reunión.
- Rondón, L. y García-Longoria, M. P. (2012). Mediación Social y Trabajo Social: Una Visión Formativa. V Jornada de Trabajo Social: mediamos o sustituimos?, pp. 85,99. Vitoria: Universidad del País Vasco
- Thomas, K. (1976). Conflict and conflict management. En Dunnette, M. D. (Ed.) Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 889-935). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.