Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1889-4208
Año de publicación: 2016
Volumen: 9
Número: 1
Páginas: 54-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación del Grupo-UCM Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI) . La finalidad es identificar las actitudes que tienen los alumnos del Grado en Magisterio de Educación Primaria hacia las personas con discapacidad. El estudio fue realizado en la Universidad Complutense de Madrid (2014-2015), con una muestra de 65 alumnos. El instrumento fue la Escala de actitudes hacia las Personas con discapacidad (Verdugo, Jenaro & Aria, 1995). Los resultados expresan que, en general, los alumnos tienen actitudes positivas hacia la discapacidad, pero no hay correlación estadística significativa entre el sexo de los alumnos ni tener contacto directo con estas personas.
Referencias bibliográficas
- Alemany, I. & Villuendes, M.D. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia, UAEM. México. 11 (34), 183- 215.www.uaemex.mx/webvirtual/wwwconver/.../rev.../7INMACULADA.pd. Recuperado el 8 marzo 2013.
- Alpuín, G., González, M.A. & Pérez, M. (2005). Creencias y actitudes de los estudiantes del último curso de magisterio hacia la atención a la diversidad. www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi11/10.pdf. Recuperado el 29 de mayo de 2014
- Álvarez, P., Castro, M. Á, Campo-Mon y Alvarez-Martino (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema. Vol. 17, nº 4, pp. 601-606
- Araya, A., González, M. & Cerpa, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp. 289- 305. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0123- 12942014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=es Recuperado el 8 enero 2015
- Auramidis, E. P. y Burden, R. (2002). A Suvery into Mainstream teachers` attitudes towards the inclusion of children whit special educational needs into the ordinary school in one edutaional education authority. Educational Psychology 20 (2), 191-211.
- Baron, R.A. & Byrned, D. (1991). Social Psychology: Understanding Human Interactions (6th ed.). Boston. MA: Allyn& Bacon.
- Cano, M.A. y Macías, E. (2013).La formación parental en las Escuelas de Madres y Padres para el fomento de la participación colaborativa. En Góquez, J.J. (Comp.) Actas del III Congreso internacional de convivencia escolar: contextos psicológicos y educativos, Universidad de Almería, 466.
- Gómez, V, & Infantes, M. (2004).Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de las personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16 (4), 371-383.
- González, F. E. (2013).Módulo 4. Actitudes del tutor en la universidad. En En Macías, E. (Coord.) Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad, (pp.153-195). Madrid: Universitas.
- González, F.E. et. al. (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid. Universitas.
- Guyton, A.C. (1975). Fisiología humana. Interamericana. México
- Hernández, R., et al. (1998). “Metodología de la Investigación”: Mc Graw Hill, 2ª edición.
- Jiménez, A. & Huete, A. (2002). La discriminación por motivos de discapacidad. Análisis de las respuestas recibidas al cuestionario sobre discriminación por motivos de discapacidad promovido por el CERMI Estatal. Madrid. CERMI.
- López Ramos, V. M. (2004). Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Extremadura.
- López-Justicia, M. D., Hernández, C., Polo, M.T., Fernández, C., Chacón, H. & González, C. (2008). Lectura y escritura en a universitario de educación de primer curso. Análisis de necesidades. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 21 (2), 43-60.
- Macías, E (2001). Personas y diversidad: implicaciones educativas en la Sociedad del Conocimiento. Revista complutense de educación, Vol. 12, Nº 2, pp. 595-621. Madrid: Universidad Complutense.
- Macías, E (2013).Orientación para las primeras acciones de la tutoría en la universidad. En Macías, E. (Coord.) Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad, (pp.29-84). Madrid: Universitas.
- Macías, E, y Gil. S. (2014). Perfil actitudinal de los alumnos de Grado de magisterio de educción ante la discapacidad. En Romero, A. M., Ramiro, T y Bermúdez, M.P. Libro de Actas del (II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. FUE/ universidad de Granada, 758
- Moreno, F.J. rodríguez, I.R. Saldaña, D. & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericano de Educación, 40, 1-7
- ONU (2009) Directrices sobre la política de inclusión en educación. Organización de Naciones Unidas. París.
- Ovejero, A. (2007). Las relaciones humanas. 2º reimpresión. Madrid. Biblioteca Nueva.
- Polo, M.T., Fernández, C. y Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias sociales y psicología: relevancias de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10, (1), 113-123.
- Sales, A Moliner, O. y Odet y Sanchís, M.L (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. En revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 4(2) http://aufop.blogspot.com.es/2010/04/los-50-mas-consultados-en-el-mesde.html, recuperado el 26 de noviembre de 2008.
- Skinner, B. F. (1977). Ciencia y conducta humana. Barcelona. Fontanella.
- Stahlberg, D. y Frey, D. (1990). Actitudes I. Estructura, medida y funciones. En M. Hewstoney (ed.). Introducción a la piscología social, 147-170. Barcelona. Ariel.
- Tschorne, P.; Villalta, M. y Torrente, M. (1992). Padres y madres en la escuela: una guía para la participación. Barcelona: Paidós Ibérica.
- UNESCO (2014) Informe de 2013/4.Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Ed. Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. París.
- Verdugo Alonso, M., et al. (1991). Evaluación y Modificación de las actitudes hacia los minusválidos. Revista de Psicología General y Aplicada, 44(1), 95-102
- Verdugo, M. , Jenaro, D., & Arias, B. (2002). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención. En Verdugo, M.Dir. Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-143). México.