Actitudes hacia la discapacidad de aspirantes a educadores sociales. propuestas de formación para una educación inclusiva.

  1. José Luis Aguilera García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 13-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Esta investigación pretende evaluar las actitudes hacia la discapacidad en alumnos del Grado de Educación Social mediante la aplicación de un cuestionario de actitudes. Aunque los resultados generales muestran una actitud positiva, surgen carencias en la comprensión junto con la existencia de diferencias estadísticamente significativas en algunos factores, lo que pone de manifiesto la necesidad de incluir mejoras en la formación inicial de estos profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, J. L. y Morales, S. (2009) El educador social en los servicios sociales. En Marí Ytarte, R. (Coord.) Ciudadanía y Educación Social. Contextos y espacios profesionales. Toledo: UCLM, pp. 227-290
  • Ainscow, M. (2004) Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid. Narcea.
  • Bautista Vallejo, J. M. (2001) Actitudes y valores: precisiones conceptuales para el trabajo didáctico. En XXI Revista de Educación, 3 18 pp. 189-196. Universidad de Huelva
  • Damasio, A. (2006) El error de Descartes. Barcelona: Crítica
  • Ferreira, M. A. (2010) De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico En Política y Sociedad, Vol. 47 Num. 1: 45-65
  • González Jiménez, F. E. (2001) Generación del conocimiento y actividad educativa En Revista Complutense de Educación Vol. 12 Núm. 2, pp. 427-484
  • González Jiménez, F. E. (2008) Qué es y de qué se ocupa la didáctica. Sus fundamentos y métodos. En De la Herrán Gascón, A. y Paredes Labra, J. Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Mc Graw-Hill.
  • González Jiménez, F. E. (2013) Actitudes del Tutor. En Macías Gómez, E. (coord.) (2013) Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad. Madrid: Universitas. Pp 151- 196
  • González, F. E., Macías-Gómez, E., Rodríguez-Sánchez, M., García-Medina, R., & Aguilera-García, J. L. (2010). Selección, Formación y Práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universitas.
  • Macías Gómez, E. (coord.) (2013) Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad. Madrid: Universitas
  • López Melero, M (2011) Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. En Innovación Educativa, n.º 21, pp. 37-54
  • Martínez Martín, M. A. y Bilbao León, M. C. (2011) Los docentes de la universidad de burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. En Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 42 (4), Nº 240, pp. 50- 78
  • Ortega Esteban, J. (2005). La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua… todas son educaciones formales. En Revista de Educación, 338, 167-175.
  • Polo, M. T., Fernández, C., & Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123.
  • Sánchez Bravo, A.; Díaz Flores, C.; Sanhueza Henríquez, S.; y Friz Carrillo, M. (2008) Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. En Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 2: 169-178
  • Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En Sánchez Palomino, A. y J. Torres González, Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Editorial Pirámide.
  • Ubillos Landa, S.; Páez Rovira, D. y Mayordomo López, S. (2004) Actitudes: definición y medición. Componentes de la actitud. Modelo de acción razonada y acción planificada. En. Fernández Sedano, I.; Ubillos Landa, S. Zubieta, E. Páez Rovira, D. (coords.) Psicología social, cultura y educación España: Pearson Educación, 301-326
  • Vega Fuente, A. (2007) De la dependencia a la autonomía. ¿Dónde queda la educación? En Educación XX1. 10, pp. 239-264
  • Pastor Vicente, C. (2006) Los educadores y las educadoras sociales en el campo de las discapacidades. Funciones y tareas. En Revista de Educación Social (RES), 5 Monográfico: Educación Social y Personas con Discapacidades.
  • Verdugo, M. A.; Jenaro, C., y Arias, B. (1994): “Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención”, en M. A. Verdugo y A. Aguado: Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. México, Siglo XXI, pp. 79- 143