Imitación en alumnos con Trastornos del Espectro AutistaPrograma de potenciación de habilidades imitativas

  1. Víctor del Toro Alonso 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 116-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Desde el punto de vista evolutivo, la imitación tiene un papel fundamental en el aprendizaje de la especie y en el desarrollo cultural. Esta habilidad parece seriamente afectada en alumnos con Trastornos del Espectro Autista, por lo que es fundamental desarrollar programas que le ayuden a potenciar estas acciones de cara a mejorar su aprendizaje funcional. En este artículo, se presenta un programa de potenciación de habilidades imitativas, con duración de 3 meses, en el que se observa el desarrollo de la imitación de acciones motoras, funcionales, simbólicas y sociales. Se utiliza como metodología un estudio de tres casos de alumnos con retraso madurativo con especial incidencia en las dos áreas implicadas en el Trastorno del Espectro Autista según DSM V (APA, 2013). El tipo de estudio de casos elegido es evaluativo por implicar una descripción previa, una explicación y un juicio final (Latorre, del Rincón y Arnal, 2005).

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM 5 (4th edn. Text rev) Washington, DC: Author.
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM 5 (5th edn.) Washington, DC: Author.
  • Ary, D., Jacobs, L.C. y Razavieh, A. (1987). Introducción a la investigación pedagógica. México: Interamericana.
  • Baron-Cohen, S., Leslie, A.M. y Frith, U. (1985). Does the autistic child have a theory of mind? Cognition, 21, 37-46.
  • Baron-Cohen, S. (1995). Mindblindness. An essay on autism and theory of mind. Cambridge, Mass: The MIT Press.
  • Bennetto, L., Pennington, B. y Rogers, S.J. (1996). Intact and impaired memory functions in autism. Child Development, 67, 1816-35.
  • Billstedt, E., Gillberg, C. y Gillberg, C. (2005). Autism after adolescence: population – based 13- to 22- year followup study of 120 individuals with autism diagnosed in childhood. Journal of Autism and Developmental Disorders, 35, 351-360.
  • Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.
  • Bolton, P., Macdonald, H., Pickles, A., Rios, P., Goode, S., Crowson, M., Rutter, M. (1994). A case-control family history study of autism. Journal of child Psychology and Psychiatry, 35, 877-900.
  • Blakemore, S. y Decety, J. (2001). From the perception of action to the understanding of intention. Nature Reviews: Neuroscience. 2, 561 – 568.
  • Bryson, S.E. (1995). Impaired components of attention in autism. Paper presented at the meeting of the society for research in child development, Indianapolis, Indiana.
  • Burack, J.A. y Volkmar, F.R. (1992).Development of low – and high-functioning autistic children. Journal of Child Psychology and Psychiatry and allied Disciplines, 33,607- 616.
  • Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago: Rand McNally (Traducción española: Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu. 1973).
  • Charman, T., & Baron-Cohen, S. (1994). Another look at imitation in autism. Development and Psychopathology, 6, 403–413.
  • ChunYan et al (2006). Analysis of abnormal sensory behaviors of autism children. Chinese Journal of Clinical Psychology, 14 266-267.
  • Curcio, F. (1978). Sensorimotor functioning and communication in mute autistic children. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 8, 281–292.
  • DeMyer, M., Alpern, G., Barton, S., DeMyer, W., Churchill, D., Hingtgen, J., Bryson, C., Pontius, W., & Kimberlin, C. (1972). Imitation in autistic, early schizophrenic, and non-psychotic subnormal children. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 2, 264–287.
  • Di Pellegrino, G; Fadiga, L; Gallese, V. y Rizzolatti, G. (1992). “Understanding motor events: a neurophysiological study”. Exp. Brain Res. 91 (1), 176-180.
  • Eckerman, C.O. and Didow, S.M. (1996).Nonverbal imitation and toddlers mastery of verbal means of achieving coordinated actions. Developmental Psychology, 32, 141-152.
  • Frith,U. (1989). Autism: Explaining the enigma. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Frith, U. y Happé, F. (1994).Autism: Beyond “theory of mind”. Cognition, 50, 115-132.
  • Garaigordobil, M. (1990).Juego y desarrollo Infantil. La actividad lúdica como recurso psicopedagógico: una propuesta de reflexión y de acción. Madrid: Seco Olea Ediciones.
  • Gersten, R. (1983).Stimulus overselectivity in autistic, trainable mentally retarded, and nonhandicapped children:comparative research controlling chronological (rather than mental) age. Journal of abnormal Child Psychology, 11, 61-75.
  • Hammes, J., & Langdell, T. (1981). Precursors of symbol formation and childhood autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 11, 331–46.
  • Happé, F. (1999). Autism: Cognitive deficit or cognitive style? Trends in Cognitive Sciences, 3, 216-222.
  • Hemerlin, B. y Frith, U. (1971).Psychological studies of childhood autism: Can autistic children make sense of what they see and hear?. The Journal of Special Education, 5, 107-117.
  • Hobson, P. (1994). Understanding persons: The role of affect. In S. Baron.Cohen, H. Tager-Flusberg & D.J. Cohen (Eds), Understanding other minds: Perspectives from autism. (pp.204-227). New York, NY US: Oxford University Press.
  • Iacoboni, M., Molnar-Szakaccs, I., Gallese, V. et al, (2005). Grasping the intentions of others with one´s own mirror neuron system. PLoS Biology, 3, pp e79.
  • Iacoboni, M., Mazziotta, J.C. (2007). Mirrow Neurons System: basic findings and clinical applications. Annals of Neurology, 62, 213-218.
  • Iacoboni, M. (2010). Las Neuronas Espejo. Empatía, Neuropolítica, Autismo, Imitación o de cómo entendemos a los otros. Madrid: Katz Editores.
  • Iarocci, G., Burack, J.A.(2004). Intact covert orienting to peripheral cues among children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34, 257-264.
  • Ingersoll, B. & Schreibman, L. (2002) “The effect of Reciprocal Imitation Training on imitative and spontaneous pretend play in children with autism”, paper presented at the 2nd International Meeting for Research on Autism, Orlando, F.L.
  • Ingersoll, B., Schreibman, L., & Tran, Q. (2003). The effect of sensory feedback on immediate object imitation in children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 33, 673–683.
  • Jodrá, M. (2015). Cognición emocional en personas adultas con Autismo: un análisis experimental. Tesis Doctoral. Madrid: UCM.
  • Kasai, K. et al (2005). Delayed automatic detection of change in speech sounds in adults with autism:a magnetoencephalographic study. Clinical Neurophysiology, 116,1655- 1664.
  • Klinger, L .G. & Dawson, G. (1992) ‘Facilitating Early Social and Communicative Development in Children with Autism’, in S. F. Warren & E. J. Reichle (eds). Causes and Effects in Communication and Language Intervention, vol. 1, pp. 157–86. Baltimore, MD: Brookes.
  • Koegel, R.L. y Scheibman, L. (1976). Identification of consistent responding to auditory stimuli by a functionally deaf autistic child. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 6, 147-156.
  • Lovaas, O.I., Koegel, R.L. and Scheibman, L. (1979). Stimulus overselectivity in autism: A review of research. Psychological Bulletin, 86, 1236-1254.
  • Martineau, J., Cochin, S., Magne, R. and Barthelemy, C. (2008). Impaired cortical activation in autistic children: Is the mirror neuron system involved?. International Journal of Psychophysiology, 68, 35-40.
  • Martos Pérez, J., Llorente Comí, M., González Navarro, A., Ayuda Pascual, R. y Freire S. (2012). Los niños pequeños con Autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: CEPE S.L.
  • Meltzoff, A.N., and Moore, M.K. (1977). Imitation of Facial and Manual gestures by human neonates. Science, 198, 14-75.
  • Meltzoff, A.N., and Moore, M.K. (1983). Newborn infants imitate adult facial gestures, Child Development, 54, 702-709.
  • Nadel, J.(2002). Imitation and imitation recognition: Functional use in preverbal infants and nonverbal children with autism, en A.N. Meltzoff and W. Prinz (2002). The imitative mind: Development, evolution, and brain bases. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Nieto, P.L. (2014). Alteraciones de la percepción socioemocional en adultos con Autismo. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad CEU – San Pablo.
  • Oberman, L..M. et al (2005). EEG evidence for mirrow neuron dysfunction in autism spectrum disorders. Cognitive Brain Research, 24, 190-198.
  • O´Riordan, M. y Passetti, F. (2006). Discrimination in autism within different sensory madalities. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36, 665-675.
  • Ornitz, E.M. (1974). The modulation of sensory input and motor output in autistic children Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 4, 197-215.
  • Ozonoff, S., Pennington, B.F. and Rogers, S.J. (1991). Executive function deficits in high-functioning autistic individuals: relationship to theory of mind. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 32,1081-1105.
  • Patten, E. el al (2013). Sensory response patterns in nonverbal children with ASD. Autism Research and Treatment, 2013, 436286-436286.
  • Rapin, I. y Dunn; M. (2003). Update on the language disorders of individuals on the autistic spectrum. Brain and Development, 25, 166- 172.
  • Tamarit, J. (1995). Conductas desafiantes y autismo: un análisis contextualizado. En V.V.A.A. (1995). La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Gobierno de Navarra, Dto. de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
  • Ramachandran, V.S. and Oberman, L.M. (2006). Broken mirrors: A Theory of Autism. Scientific American, 295(5),62-69.
  • Rizzolatti, G. (2005). The morrow neuron system and imitation. En S. Hurley y N. Chatter (comps). Perspectives on imitation: From Neuroscience to Social Science. Cambridge MA: MIT Press.
  • Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2008).Las Neuronas Espejo: los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidos.
  • Rogers, S. J., Bennetto, L., McEvoy, R., & Pennington, B. F. (1996). Imitation and pantomime in high functioning adolescents with autism. Child Development, 67, 2060-2073. Recuperado el 22 de outubre de 2010, de http://www.du.edu/psychology/dnrl/Imitation%20and%20pantomime%20in.pd f
  • Russell, J., Jarrold, C. y Henry, L. (1996).Working memory in children with autism and with moderate learning difficulties. Journal of child psychology and psychiatry, 37(6), 673.686.
  • Russell, J. y Jarrold, C. (1998).Error-correction problems in autism: evidence for a monitoring impairment?. Journal of autism and developmental disorders, 28 (3) ,177-188.
  • Russell, J. (1999). El autismo como trastorno de función ejecutiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Schatz, J y Hamdan . Allen, G. (1995). Effects of age and IQ on adaptative behavior domains for children with autism. Journal of autism and Developmental Disorders, 25, 51-60.
  • Sigman, M., & Ungerer, J. (1984). Cognitive and language skills in autistic, mentally retarded and normal children. Developmental Psychology, 20, 293–302.
  • Stone, W., Ousley, O., & Littleford, C. (1997). Motor imitation in young children with autism: What’s the object? Journal of Abnormal Child Psychology, 25, 475– 485.
  • Tomasello, M. (1999). The Cultural Origins of Human Cognition. Harvard University Press.
  • Del Toro, V. (2012). El juego en alumnos con necesidades educativas especiales: síndrome de West y otras Encefalopatías Epilépticas. Tesis Doctoral. Madrid: UCM.
  • Del Toro, V. (2013). El juego simbólico en alumnos con síndrome de West y otras Encefalopatías Epilépticas. Revista de Educación Inclusiva, Inclusive Education Journal. Vol.6 (2). 72- 87.
  • Del Toro, V. (2013). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo Libre con niños con discapacidad. RES, Revista de Educación Social. nº 16.
  • Del Toro, V. (2014). Estimulación del juego simbólico como potenciador del desarrollo comunicativo en alumnos con Trastornos del Espectro Autista, TEA: Pautas de intervención. MAD.RID. Revista de Innovación Didáctica de Madrid. Nº 24. Págs. 23-45. Recuperado el 23/02/2015 de http://www.csif.es/es/content/madrid-revista-de-innovación-didactica-de-la-comunidad-demadrid
  • Vygotsky, L.S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica Grijalbo.