El crepúsculo de los héroes en Beltenebrosde la novela de Antonio Muñoz Molina al film de Pilar Miró

  1. Diaz Navarro, Epicteto
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2016

Número: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

En este artículo se analiza la diferente articulación de la figura del héroe en la novela de Antonio Muñoz Molina, Beltenebros (1989), y en su adaptación cinematográfica, realizada por Pilar Miró (1991). Teniendo en cuenta el contexto histórico, y un origen cervantino en esa figura, se analizan las diferencias entre la técnica de presentación en  la novela, el fluir de la conciencia, y las acciones y gestos en la adaptación, en la que dos escenas de baile resaltan por su contenido simbólico y carácter intertextual, que podemos relacionar con la cultura de masas.

Referencias bibliográficas

  • Alvar, Carlos (2004-2005), “El ideal caballeresco de Cervantes y su reflejo en el Quijote”, en Sofía M. Carrizo y José Manuel Lucía Megías (coord.), Letras. Libros de caballerías y el Quijote. Investigaciones y relaciones, 50-51, pp.24-38.
  • Bermúdez, Silvia (1994), “Negro que te quiero rosa: la feminización de la novela de espías en Beltenebros”, España Contemporánea, 7. 2, pp.7-25.
  • Borin, Fabrizio (2004), “Lo schermo e la pagina. Beltenebros: dal romanzo di Antonio Muñoz Molina al film di Pilar Miró”, Studi Ispanici, XXIX, pp.37-57.
  • Bourret, Michel (1994), “Speculum temporis: La salle obscure dans Beltenebros de Antonio Muñoz Molina”, Sociocriticism, 10, 1 2, pp. 95-121.
  • Carion, Christian (2009), El caso Farewell, Interp. Emir Kusturica, Guillaume Canet, Alexandra María Lara, Contracorriente Films.
  • Ferrari, Marta Beatriz (2000), “Tradición literaria y cinematográfica en Beltenebros de Antonio Muñoz Molina”, CELEHIS, 12, pp.195-212.
  • François, Cécile (2005), “El eros destructor: de la pulsión escópica al atropello. Erotismo y violencia en Beltenebros de Antonio Muñoz Molina (1989)”, Ciberletras, 14.
  • García, Carlos Javier (2002), “Beltenebros, una misión incierta”, en Contrasentidos. Acercamiento a la novela española contemporánea, Zaragoza, Tropelías, pp. 119-32.
  • Hutcheon, Linda and Siobhan O’ Flynn (2013), A Theory of Adaptation, London, Routledge, [Second Edition].
  • Huyssen, Andreas (1995), Twilight Memories. Marking Time in a Culture of Amnesia, New York and London, Routledge.
  • Koselleck, Reinhardt (2004) Futures Past. On the Semantics of Historical Time, New York, Columbia University Press.
  • Le Goff, Jacques (1988), Historie et memoire, Paris, Gallimard.
  • Lucifora, María Clara (2008), “Torsiones y distorsiones de la imagen: Beltenebros de Antonio Muñoz Molina y Pilar Miro”, en I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas contemporáneas La Plata, Universidad, pp.1-14.
  • Miró, Pilar (1991), Beltenebros. Interp. Terence Stamp, Patsy Kensit y José Luis Gómez, Iberoamericana Films.
  • Muñoz Molina, Antonio (1989), Beltenebros, Barcelona, Seix Barral.
  • Pérès, Christine (2000), “La divinité profanée: Rebeca Osorio, la femme palimpseste (Beltenebros, Antonio Muñoz Molina)”, en Images et divinités, actes du 2° colloque organisé par le GRIMH à Lyon les 16-17-18 novembre 2000, GRIMH/GRIMIA, vol. 2, Université Lumière-Lyon 2, pp.455-70.
  • Pillado Miller, Margarita (1996), “Sobre la adaptación cinematográfica de Beltenebros”, Ojáncano, 11, pp.23-36.
  • Richardson, Nathan E. (2004), “A Kingdom of Shadows: Muñoz Molina’s Beltenebros. Film Theory, and Spain, 1944-1989”, ALEC, 29, 1, pp.257-281.
  • Rolph, Wendy L. (1995), “Desire in the Dark: Beltenebros Goes to the movies”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 20, 1, pp.117-125.
  • Scheidt, Dagmar (1999), “Pero los sueños son mentira, capitán. Pura mentira, como las películas”: Film und Filmmische Techniken in Beltenebros von Antonio Muñoz Molina”, en Kino (Ro)Mania: Intermedialität Zwischen Film und Literatur, eds. Jochen Mecke und Volker Roloff, Tübingen, Stauffenburg, pp.223-245.
  • Seed, David (2003), “Spy Fiction”, en Martin Priestman (ed.), The Cambridge Companion to Crime Fiction, Cambridge, Cambridge University Press, pp.115-134.
  • Semprún, Jorge (1977), Autobiografía de Federico Sánchez, Barcelona, Planeta.
  • Vázquez Naveira, Marta (2002), Texto literario y texto fílmico. Análisis comparativo textual entre la obra novelística de Antonio Muñoz Molina y el cine. “Beltenebros”, Universidad, A Coruña.
  • Winter, Ulrich (2000), “El cine, la máquina de escribir y el teatro de la memoria: Sobre la lógica de la referencia a los medios en Beltenebros”, en María T. Ibáñez Ehrlich ed.), Los presentes pasados de Antonio Muñoz Molina, Frankfurt, Vervuert, pp.197-216.
  • Zecchi, Barbara (2012), “Introducción. La adaptación multiplicada”, en Barbara Zecchi (ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, pp. 19-62.