Construcción dramática y peculiaridades de las comedias hagiográficas de Agustín Moreto

  1. Esther Borrego Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
eHumanista: Journal of Iberian Studies

ISSN: 1540-5877

Año de publicación: 2013

Volumen: 23

Páginas: 61-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: eHumanista: Journal of Iberian Studies

Resumen

Partiendo de la configuración del género de las “comedias de santos” del teatro español del siglo XVII, en este artículo he estudiado las peculiaridades de las cinco comedias hagiográficas de Moreto de autoría única dejando a un lado las otras cuatro escritas en colaboración. Todas ellas se centran en uno o varios protagonistas que tienen en común una historia humana, digna de la trama de la más lograda comedia de enredo. Así, Los siete durmientes son siete hermanos engañados por un cruel emperador y entregados a un sueño de siglos; San Franco de Sena lleva a escena la vida y conversión de un pertinaz conquistador con visos de delincuente, La vida de San Alejo cuenta el sacrificio de un joven recién casado que deja todo por Dios aunque sigue enamorado de su esposa. Finalmente, San Bernardo, el más ilustre francés y Santa Rosa del Perú trasladan a las tablas la vida intachable de dos santos desde la niñez. A través del análisis de la trama, el discurso, los personajes y los tópicos, planteo hipótesis acerca de la mayor o menor ortodoxia en Moreto respecto al exitoso género hagiográfico