Construcción dramática y peculiaridades de las comedias hagiográficas de Agustín Moreto
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1540-5877
Año de publicación: 2013
Volumen: 23
Páginas: 61-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: eHumanista: Journal of Iberian Studies
Resumen
Partiendo de la configuración del género de las “comedias de santos” del teatro español del siglo XVII, en este artículo he estudiado las peculiaridades de las cinco comedias hagiográficas de Moreto de autoría única dejando a un lado las otras cuatro escritas en colaboración. Todas ellas se centran en uno o varios protagonistas que tienen en común una historia humana, digna de la trama de la más lograda comedia de enredo. Así, Los siete durmientes son siete hermanos engañados por un cruel emperador y entregados a un sueño de siglos; San Franco de Sena lleva a escena la vida y conversión de un pertinaz conquistador con visos de delincuente, La vida de San Alejo cuenta el sacrificio de un joven recién casado que deja todo por Dios aunque sigue enamorado de su esposa. Finalmente, San Bernardo, el más ilustre francés y Santa Rosa del Perú trasladan a las tablas la vida intachable de dos santos desde la niñez. A través del análisis de la trama, el discurso, los personajes y los tópicos, planteo hipótesis acerca de la mayor o menor ortodoxia en Moreto respecto al exitoso género hagiográfico