El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo

  1. Soraya Hamed 1
  2. Ana Rivero 1
  3. Rosa Martín del Pozo 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2016

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 476-492

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2016.V13.I2.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros, comparándolas antes y después de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Gra - do de Maestro de Primaria, organizados en 92 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo pro - grama formativo. La información se obtuvo con un cuestionario (pre y pos-test) de respuesta tipo Likert, con 12 de - claraciones, seis propias de una metodología más tradicional, y otras seis de una metodología alternativa, dos por cada categoría estudiada: el concepto de actividad, los tipos de actividades y la secuencia metodológica. Las respuestas se sometieron a análisis descriptivos, de componentes principales, de diferencias significativas y tamaño del efecto, para es - timar la magnitud de las diferencias detectadas. Los resultados revelan que al inicio del curso los futuros maestros se identifican tanto con planteamientos metodológicos propios de un modelo alternativo de enseñanza como con creencias coherentes con un enfoque transmisivo. Después del curso, se aprecian diferencias significativas con respecto a la situación de partida. Así, parecen reforzarse sus acuerdos con las declaraciones propias de un modelo alternativo, y aumenta el desacuerdo con las declaraciones del modelo tradicional. Por último, se señalan las implicaciones de estos re - sultados en la formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias

Información de financiación

Este artículo es parte del Proyecto I+D+i EDU2011-23551: La progresión del conocimiento didáctico de los futuros ma- estros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovadora de las ciencias , financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (hoy de Economía y Competitividad).

Financiadores

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