El constructo personalidad eficazúltimos avances
- Francisco de Asís Martín Del Buey 1
- María Eugenia Martín Palacio 2
- Bianca Dapelo Pellerano 3
- Juan Pablo Pizarro Ruiz 4
- Cristina Di Giusto Valle 4
- Silvia Castellanos Cano 1
- Patricia Guerra Mora 4
- Andrea Arnaiz García 1
- 1 Universidad de Oviedo, España
- 2 Universidad Complutense de Madrid, España
- 3 Universidad de Playa Ancha, Chile
- 4 Universidad de Burgos, España
ISSN: 0716-5714, 0719-5117
Año de publicación: 2015
Volumen: 29
Número: 55
Páginas: 52-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de orientacion educacional
Resumen
Se presentan los avances en torno al constructo Personalidad Eficaz (2000-2015) desarrollados por el Grupo Interuniversitario de Orientación y Atención a la Diversidad (GOYAD) en relación al marco conceptual (ultima definición), instrumentos de evaluación clasificados en función de su ámbito de aplicación (educación primaria/básica, secundaria/media, universitaria/profesional), programas para distintos niveles de edad, estudios sobre tipologías modales en Personalidad Eficaz en distintas edades, relaciones del constructo con la inteligencia emocional y el modelo integrativo supraparadigmático, y estudios en curso sobre el constructo en otros contextos, edades y países.
Referencias bibliográficas
- Referencias Bibliográficas
- Arnaiz, A., González, C. & Bermúdez, T. (2013). Programas de intervención en contextos de educación infantil. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos (pp. 155-162). Almería, España.
- Arraño, M. (2014). Evaluación del constructo de la personalidad eficaz enriquecido con el modelo integrativo supraparadigmático, en población adolescente entre 14 y 18 años. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Aguirre, E., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo de retos del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2199-2208). Almería, España..
- Alonso, M.V., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo: fortalezas del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2219-2227). Almería, España.
- Bernal, F. (2014). Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. Análisis de diferencias con muestras universitarias Españolas. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Castellanos, S., Zamorano, M. & Bernal, F. (2913). Programas de desarrollo de personalidad eficaz en contextos universitarios. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 195-200). Almería, España.
- Cortés, V. (2011). Avance en el establecimiento de tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en niños y niñas chilenos entre ocho y doce años. (Diploma de Estudios Avanzados). Universidad Complutense de Madrid. España.
- Dapelo, B. & Martín del Buey, F. (2006). Estudiante eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del cuestionario de personalidad eficaz al ámbito universitario. Revista de Orientación Educacional, 20(38), 63-77.
- Dapelo, B. y Martín del Buey, F. (2007). Personalidad Eficaz (PECE) en el contexto de la educación técnico-profesional. Revista de Orientación Educacional, 21(39), 13-29.
- Dapelo, B., Marcone, R., Martín del Buey, F., Martín Palacio, E. & Fernández, A. (2006). Adaptación chilena del cuestionario de personalidad eficaz para adolescentes. Psicothema, 18(1), 130-134.
- Di Giusto, C. (2013). Evaluación de la personalidad eficaz en Contextos de enseñanza secundaria: estudio Comparativo entre muestra española y chilena. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Di Giusto, C. Martín del Buey, F. & Dapelo, B. (2013). Programas de desarrollo de personalidad eficaz en Educación Secundaria. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 393-398). Almería, España.
- Di Giusto, C. Martín Palacio, M.E., Arnaiz, A. & Guerra, P. (2014). Competencias personales y sociales en adolescentes.Revista Iberoamericana de Educación, 66, 89-104.
- Fernández, A., Martín Palacio, M.E. & Martín del Buey, F. (2009). Competencias relacionales: estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la Personalidad Eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoles. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de Psicología. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo), 2, 591-600.
- Fidalgo, R., Fernández, P., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo: demandas del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2228-2237). Almería, España.
- Gómez, R. (2012). Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Huelva, España.
- González, M.I., Castro, P.J. & Martín Palacio, M.E. (2011). Personalidad eficaz en estudiantes chilenos de Ingeniería de primer año. Formación Universitaria, 4(5), 3-12.
- Guerra, P., García Alba, J. & Flores, F. (2013). Programas de desarrollo de la personalidad eficaz en ambientes residenciales de menores. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 399-404), Almería, España.
- López, J.M. (2011). Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Labrín, P.A. (2015). Evaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleo. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Martín del Buey, F., Fernández, A., Martín Palacio, E., Dapelo, B., Marcone, R. & Granados, P. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, 20(2), 224-228.
- Martín del Buey, F., Fernández, A.; Morís, J., Marcone, R. y Dapelo, B. (2004). Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos. Primeros resultados. Revista Orientación Educacional, 33-34, 79-101.
- Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012a). El Marco conceptual. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
- Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012b). Dimensiones. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
- Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012c). Evaluación. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio. Fernández, A., Martín Palacio, M.E. & Martín del Buey, F. (2009). Competencias relacionales: estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la Personalidad Eficaz. Diferencias y semejanzas entre británicos y españoles. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de Psicología. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo), 2, 591-600.
- Fidalgo, R., Fernández, P., Fernández, A. & Martín Palacio, M.E. (2004). Modulo: demandas del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2228-2237). Almería, España.
- Gómez, R. (2012). Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Huelva, España.
- González, M.I., Castro, P.J. & Martín Palacio, M.E. (2011). Personalidad eficaz en estudiantes chilenos de Ingeniería de primer año. Formación Universitaria, 4(5), 3-12.
- Guerra, P., García Alba, J. & Flores, F. (2013). Programas de desarrollo de la personalidad eficaz en ambientes residenciales de menores. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, (pp. 399-404), Almería, España.
- López, J.M. (2011). Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Labrín, P.A. (2015). Evaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleo. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Martín del Buey, F., Fernández, A., Martín Palacio, E., Dapelo, B., Marcone, R. & Granados, P. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, 20(2), 224-228.
- Martín del Buey, F., Fernández, A.; Morís, J., Marcone, R. y Dapelo, B. (2004). Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos. Primeros resultados. Revista Orientación Educacional, 33-34, 79-101.
- Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012a). El Marco conceptual. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
- Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012b). Dimensiones. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
- Martín del Buey, F. & Martín Palacio, M.E. (2012c). Evaluación. En F. Martín del Buey & M.E. Martín Palacio, Competencias personales y sociales: personalidad eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.
- Martín del Buey, F. & Romero, M.E. (2003). Influencia de las expectativas en el rendimiento académico. Aula Abierta, 81, 99-110.
- Martín Palacio, M.E. & Martín del Buey, F. (2008). Patrones de atribución de causalidad de las relaciones personales adolescentes. Revista de Orientación Educacional, 22(41), 105-118
- Mónico, P., Alonso, M.V. & Fernández, A. (2004). Módulo de relaciones del yo del programa renovado de desarrollo de la personalidad eficaz. Actas del IV Congreso internacional de Psicología y educación: Calidad educativa. (pp. 2209-2218). Universidad de Almería, España.
- Muñoz, M.I. (2013). Estilos de comportamiento emocional adolescentes en el marco de la personalidad eficaz en contextos educativos chilenos. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Pizarro, J.P. (2012). Evaluación de competencias personales y sociales en contextos de educación primaria. (Tesis Doctora inédita). Universidad de Oviedo, España.
- Pizarro, J.P., Martín Palacio, M.E. & Flores, R. (2013). Programas modulares para el desarrollo de la Personalidad Eficaz en segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria. Actas III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, Almería, España.
- Ramírez, E. (2013). Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población adulta chilena de 30 a 60 años. (Tesis Doctoral inédito). Universidad de Oviedo, España.
- Silva, L. (2015). Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población chilena mayor de 60 años. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Burgos, España.