Servicios Socialesvariaciones relacionales para las políticas de contención de los problemas sociales

  1. Parajuá Navarrete, Daniel
Revista:
Ehquidad

ISSN: 2386-4915

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 107-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.15257/EHQUIDAD.2015.0005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ehquidad

Resumen

En este artículo se describen y analizan un conjunto de modalidades de relación que los profesionales de los Centros de Servicios Sociales pueden sostener con sus usuarios. A lo largo del texto se describen las principales características de ese contexto específico, sus condicionantes básicos, los referentes socio-históricos más inmediatos y las propuestas de cambio en las relaciones profesionales. El objetivo de este trabajo se centra en la descripción de esas variaciones relacionales para, a continuación, inscribirlas en la política social en curso. Una política que ha derivado sus esfuerzos en la contención de los problemas sociales y que, para ser efectiva, necesita de la complicidad de los agentes profesionales en los niveles más inmediatos de relación con los usuarios de los Servicios Sociales.   

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2003) Manual para el Trabajo Social de acompañamiento en los itinerarios de inserción. Madrid: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.
  • Adams R., Dominelli L., & Payne M. (1998). Social Work: themes, issues and critical debates. New York: Palmgrave.
  • Bacqué, M.H. (2005). Associations “communautaires” et gestion de la pauvreté. Les Community Development Corporations á Boston. Actes de la Recherche en Sciences Sociales160, 89-96.
  • Castel R. (1986). De la peligrosidad al riesgo. En F. Álvarez –Uría y J. Varela (Eds.) (1986), Materiales de Sociología Crítica. Madrid: La Piqueta.
  • Cruces F., Díaz de Rada A., Velasco H., Fernández R., Jiménez C., y Molina R. (2003). ¿Confianza, cosmética o sospecha? Una etnografía multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en España. Revista Alteridades, 13, 25-36.
  • Fassin D. (2005). Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes. Revista Educaçao, 2, 56-67.
  • Fernández, T. (2005). Trabajo Social con casos. Madrid: Alianza Editorial.
  • Fernández, T., y Alemán C. (2003). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial
  • Foucault, M. (2008). Seguridad, Territorio, Población. Madrid: Akal.
  • Karsz, S. (Coord.) (2004). La Exclusión: bordeando sus fronteras, definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.
  • Laforgue, D. (2009). Pour une sociologie des institutions publiques contemporaines: pluralité, hybridation et fragmentation du travail institutionnel. Socio-logos 4 Disponible en: http://socio-logos.revues.org/document2317.html (23 de Septiembre de 2009).
  • Lipsky, M. (1980). Street-level Bureaucracy: The Dilemas of Individuals in Public Service. New Cork: Russel Sage Foundation.
  • Lymbery M., Butler S. (2004). Social Work. Ideals and practice realities. New York: Palmgrave Mcmillan.
  • Miranda, M. (2004). De la Caridad a la ciencia. Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. Zaragoza: Mira Editores.
  • Navarro, V. (2007). La situación social de España II. Madrid: Biblioteca Nueva
  • Puig, C. (2008). La intervención social: más allá del recurso y más cerca del vínculo. Revista de Servicios Sociales y Política Social 82, 33-39.
  • Rodríguez Cabrero, G. (2004). El Estado de Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Fundamentos.
  • Schwartz, R., Tiamiyu, M., & Dwyer, D. (2007). Social worker hope and perceived burnout: the effect of age, years in practice and setting. Administration in Social Work vol. 31, 4, 526-534. New York: The Haworth Press. Doi: 10.1300/Jl47V31n04_08.
  • Tham, P. (2007). Why are they leaving? Factors affecting intention to leave among social workers in child welfare. British Journal of Social Work, 37, 74-82. doi: 10.1093/bjsw/bel054.
  • Velasco, H., Díaz de Rada, A., Cruces, F., Fernández, R., Jiménez, C., y Molina, R. (2006). La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos. Madrid: Editorial Ramón Areces.