Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria

  1. Roberto Cremades Andreu 1
  2. Desirée García Gil 1
  3. Elena Ramírez Rico 1
  4. Emilio Miraflores Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 417-433

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.34.2.237931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La puesta en marcha del EEES ha supuesto un cambio en las funciones del profesorado, que debe recurrir a la acción tutorial como medio efectivo para acompañar al alumno en su crecimiento académico, en su inserción laboral y/o en su formación continua. Este trabajo pretende conocer cuáles son las demandas de orientación académica, profesional y personal de 333 estudiantes, 189 hombres (56.8%) y 144 mujeres (43.2%), de las menciones de Educación Física y Música del Grado en Educación Primaria de la UCM, durante el curso 2013/14. Para ello, se elaboró un cuestionario y una ficha de seguimiento ad hoc. Los resultados obtenidos resaltaron, además de las diferencias significativas en función de género y curso, que los estudiantes necesitan más asesoramiento sobre Prácticum y TFG, desarrollo de habilidades y competencias, y salidas profesionales. Las conclusiones confirman la importancia de potenciar una acción tutorial continua para el desarrollo integral del individuo.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, J.M., Alías, A., Álvarez, J., Fernández, J.M., Párez, E.R., Hernández, A.I., Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial (2015) Revista de Docencia Universitaria, REDU, 13 (3), pp. 357-378
  • Alcaraz-Salarirche, N., An action research process on university tutorial sessions with small groups: Presentational tutorial sessions and online communication (2011) Educational Action Research, 19 (4), pp. 549-565
  • Álvarez, P.R., (2012) Tutoría Universitaria Inclusiva. Guía de Buenas Prácticas para la Orientación de Estudiantes Con Necesidades Educativas Específicas, , Madrid: Narcea
  • Álvarez, P., González, M., (2008) Los Planes de Tutoría en la Universidad: Una Guía para su Implantación, , Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna
  • Álvarez, P., González, M., Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria (2009) Revista Curriculum, 22, pp. 73-96. , http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero22/alvarez.pdf
  • Cáceres, P., Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable (2008) Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2 (1), pp. 53-82. , http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/3/3
  • Castejón, J.L., (2014) Aprendizaje y Rendimiento Acadámico, , Alicante: Editorial Club Universitario
  • Cea, M.A., (2012) Fundamentos y Aplicaciones en Metodología Cuantitativa, , Madrid: Editorial Síntesis
  • Corpas, C., González, I., Gutiárrez, M.P., Ramírez, A., La formación en competencias del profesorado universitario: Resultados de una experiencia (2009) Educación, Investigación y Desarrollo Social. Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (AIDIPE), pp. 591-598. , Boza-Carreño, B., Mández-Garrido, J. M., Monescillo-Palomo, M., Toscano-Cruz, M., Aguaded-Gómez, M., Ávila Fernández, J. A., Tello Díaz, M., & Salas Tenorio, M. Coords., Huelva: Universidad de Huelva
  • Echavarri, M., Godoy, J.C., Olaz, F., Diferencias de gánero en habilidades cognitivas y rendimiento acadámico en estudiantes universitarios (2007) Universitas Psychologica, 6 (2), pp. 319-329. , http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1657-92672007000200011&script=sci_arttext
  • Feixas, M., (2001) El Desarrollo Profesional del Profesor Universitario Como Docente, , Tesis inádita de doctorado. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Fries-Britt, S., Snider, J., Mentoring outside the line: The importance of authenticity, transparency, and vulnerability in effective mentoring relationships (2015) New Directions for Higher Education, 171, pp. 3-11
  • Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., Quinquer, D., La tutoría acadámica en el escenario europeo de Educación Superior (2004) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pp. 66-77. , http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1057097.pdf
  • García, N., La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior (2008) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 21-48. , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170002
  • García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M., Guardia, S., La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea (2005) Revista de Educación, 337, pp. 189-210. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_10.pdf
  • González, M., Raposo, M., Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (2), pp. 285-306
  • Henning, J.E., Gut, D., Beam, P., Designing and implementing a mentoring program to support clinically-based teacher education (2015) Teacher Educator, 50 (2), pp. 145-162
  • Herrera, L., El futuro de la psicopedagogía en el marco de la Convergencia Europea de Educación Superior (2006) I Jornadas de Psicopedagogía: Evaluación e Intervención en Contextos Educativos, pp. 1-13. , M. A. Gallardo, J. A. Fuentes, L. Herrera, S. Rodríguez, G. Rojas, D. Seijo, J. L. Villena y A. M. Fernández Coords., Granada: Proyecto de Innovación Docente "Plan de Mejora y Evaluación del Prácticum de Psicopedagogía en Melilla"
  • Lapeña, C., Sauleda, N., Martínez, A., Los programas institucionales de acción tutorial: Una experiencia desarrollada en la Universidad de Alicante (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 341-361
  • Ley Orgánica, (1983) De Reforma Universitaria, (209). , 11/, de 25 de agosto, BOE, de 1 de septiembre de 1983
  • Ley Orgánica, (2007) De 21 de Diciembre, de Universidades, (89). , 4/, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, BOE, de 13 de abril de 2007
  • Ley Orgánica, (2001) De Universidades, (307). , 6/, de 21 de diciembre, BOE, de 24 de diciembre de 2001
  • Michavila, F., García, J., (2003) La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad, , Madrid: Consejería de Educación de la CAM y Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politácnica de Madrid
  • Olmos, P., Competencias básicas y procesos perceptivos: Factores clave en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral (2014) Revista de Investigación Educativa, 32 (2), pp. 531-546
  • Pantoja, A., Campoy, T.J., Cañas, A., Un estudio multidimensional sobre la orientación y la acción tutorial en las diferentes etapas del sistema educativo (2003) Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp. 67-91
  • Quintanal, J., Miraflores, E., (2013) Un Modelo de Tutoría en la Universidad del Siglo XXI, , Madrid: CCS
  • Real Decreto, (1947) Por el Que Se Establece el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, (294). , de 1 de diciembre, BOE, de 9 de diciembre de 1995
  • (2001) Real Decreto, (96). , 408/2001, de 20 de abril, por el que se establece el II Plan de la Calidad de las Universidades, BOE, de 21 de abril de
  • Rodríguez, S., (2004) Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la Acción, , Coord., Barcelona: Octaedro
  • Rodríguez-Hoyos, C., Salvador, A.C., Salmón, I.H., La tutoría acadámica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria (España) (2015) Revista Complutense de Educación, 26 (2), pp. 467-481. , http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43745/45519
  • Sherman, S., Camilli, G., Evaluation of an online mentoring program (2014) Teacher Education Quarterly, 41 (2), pp. 107-119. , http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1078644.pdf
  • Zabalza, M.A., Formación docente del profesorado universitario. El difícil tránsito a los enfoques institucionales (2014) Revista Española de Pedagogía, 72 (257), pp. 39-54