Dificultades, conflictos, errores y obstáculos epistemológicos en la identificación visual del resto de la división con números decimales

  1. Ana Belén Cabello Pardos 1
  2. Mª Isabel Rodríguez Cartagena 1
  3. Martín M. Garbayo Moreno 1
  4. Mercedes Hidalgo Herrero 1
  1. 1 Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2014

Número: 87

Páginas: 55-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

En este trabajo se muestra que la identificación visual del resto de la división de números decimales, como si se tratase de una división de números naturales, constituye un obstáculo epistemológico. La investigación se ha realizado con una muestra de 151 alumnos de Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. En primer lugar se han analizado las dificultades, errores y conflictos que manifiestan los alumnos en la tarea de identificación del resto y en la realización de la prueba de la división. A partir de dicho análisis, se han verificado las características que definen el obstáculo epistemológico. Finalmente, se realiza una propuesta metodológica para franquear el obstáculo basada en imágenes conceptuales correctas.

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